Comienzan reparaciones administrativas para víctimas del conflicto armado

      
Desde el próximo domingo 5 de julio, las primeras víctimas que solicitaron la reparación por vía administrativa recibirán las “indemnizaciones solidarias” contempladas por este programa del gobierno.
 
 Las víctimas del conflicto armado, minas antipersona y violaciones sexuales recibirán las primeras indemnizaciones por parte del Gobierno.Foto Semana – León Darío Peláez.


Decreto 1290 de 2008
Reparación por vía administrativa
Cartilla para la reparación de víctimas

Gobierno deja a las víctimas sin su ley

En un acto protocolario que se realizará en Popayán y que contará con la asistencia del presidente Álvaro Uribe, el Gobierno entregará 300 indemnizaciones, mientras que en el resto del país se entregarán otras 1.700, para así cumplir con la entrega de dos mil indemnizaciones para esta primera fase.

De estas dos mil víctimas, 700 pertenecen al grupo de civiles victimas de minas antipersonal, menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales y víctimas de delitos contra la integridad sexual; mientras que las 1.300 restantes corresponden al orden radicado ante Acción Social.

El Comité de Reparaciones Administrativas calcula que en lo restante del presente año serán indemnizadas alrededor de 10 mil víctimas o familiares de éstas, que han inscrito sus solicitudes ante Acción Social.

Las inscripciones para recibir estas indemnizaciones inició el 15 de agosto de 2008 y cerraran el 22 de agosto de 2010. Para esta primera fase se tienen asignados 200 mil millones de pesos, y en total se destinarán 7 billones de pesos en los próximos 10 años para el cumplimiento del Programa.

Las personas interesadas en acceder a la Indemnización Administrativa pueden tramitar el formulario oficial en las oficinas y las páginas Web de Acción Social, Alcaldías, Procuradurías, Defensorías del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en todo el país. Igualmente se pueden comunicar a la línea gratuita 01 8000 916 999 para recibir más información.

Según el Decreto 1290 de 2008, que establece la vía de Reparación Administrativa, el Estado reconocerá y pagará directamente a las víctimas, o a los beneficiarios de acuerdo con los derechos humanos violados, las siguientes sumas de dinero:

• Homicidio, desaparición forzada y secuestro: 40 salarios mínimos mensuales legales.

• Lesiones personales y psicológicas que produzcan incapacidad permanente: hasta 40 salarios mínimos mensuales legales

• Lesiones personales y psicológicas que no causen incapacidad permanente: hasta 30 salarios mínimos mensuales legales.

• Tortura: 30 salarios mínimos mensuales legales.

• Delitos contra la libertad e integridad sexual: 30 salarios mínimos mensuales legales.

• Reclutamiento ilegal de menores: 30 salarios mínimos mensuales legales.

• Desplazamiento forzado: hasta 27 salarios mínimos mensuales legales.