Un mundo en deuda con las víctimas

      
Desde la Segunda Guerra Mundial, varios países han reparado a las víctimas de genocidios, dictaduras o conflictos armados. Hay casos exitosos como Alemania, fallidos como Ruanda y pendientes como Guatemala. Muchos incluyen reparación económica y simbólica y, en algunos casos, transición política, verdad y justicia. Por Revista Semana
Alemania. /Foto archivo Semana

Alemania

Conflicto: Holocausto y régimen nazi.

Víctimas: 11 millones.

Mecanismo de reparación:
Alemania e Israel acordaron un programa de reparación que se materializó en las Leyes Berg. Se estableció la compensación a ciudadanos alemanes y refugiados y compensación por daños a la salud, a la libertad y a la propiedad. Alemania pagó daños a varios países europeos para distribuir la plata entre ciudadanos afectados por el régimen nazi y creó un fondo para refugiados de Europa del Este.

Reparación simbólica:
Berlín es una ciudad que muestra sus cicatrices y hay museos y monumentos sobre el Holocausto. En los libros escolares se esfuerzan por enseñar la verdad sobre lo sucedido.

Monto final:
82.000 millones de marcos hasta el año 2000.

Comentarios: Reparación a Israel y las víctimas del Holocausto es un caso paradigmático en la historia.

Argentina

Conflicto: Dictadura militar 1975-1983.

Víctimas: 30.000 desaparecidos, 10.000 detenidos.

Mecanismo de reparación: La Comisión Nacional sobre Desaparecidos (Conadep) publicó el informe Nunca más y recomendó leyes para reparar a víctimas. Aunque no todas se pusieron en práctica, los detenidos y los familiares de los desaparecidos recibieron pensiones a través de bonos.

Reparación simbólica: El antiguo centro de tortura ESMA fue convertido en un Museo de la Memoria.

Monto total: 750 millones de dólares.

Comentarios:
Fue el primer modelo de reparación que se implementó en América Latina. Algunos grupos de víctimas se manifestaron en contra de reparaciones económicas, pues no estaban dispuestos a recibir dinero a cambio de silencio y olvido.

Chile

Proceso: Dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990.

Víctimas:
1.000 desaparecidos y 3.000 muertos.

Mecanismo de reparación: La Comisión de la Verdad publicó un informe con los nombres de las víctimas y se les otorgaron pensiones mensuales vitalicias, beneficios educativos y exención del servicio militar. Recibieron pensiones los prisioneros políticos, funcionarios públicos despedidos, las víctimas de tortura y los desplazados. Todas las víctimas fueron incluidas en el sistema de salud (Prais).

Monto total: 1.600 millones de dólares.

Reparación simbólica: El Muro de los Nombres en el Cementerio de Santiago. El presidente Patricio Aylwin pidió perdón al país.

Comentarios:
Es un modelo que ha sido aceptado por la sociedad chilena y ha servido como ejemplo para otros casos en el mundo.

Turquía

Conflicto: Desplazamiento forzado por el conflicto entre el gobierno turco y las fuerzas kurdas (Partido de Trabajadores de Kurdistán) que buscan la separación de Turquía. 1978-1999 y 2004-hasta el presente.

Víctimas: Un millón de desplazados

Mecanismo de reparación: En 1994 se lanzó el Proyecto para el Retorno y la Rehabilitación. En 2004 se promulgó una ley para indemnizar a personas por daños materiales ocasionados por el conflicto desde 1987. Más de cien mil aplicaciones han sido ejecutadas.

Monto total:
1.100 millones de dólares han sido desembolsados.

Comentario:
La ley estableció el año 1987 como fecha de inicio para la reparación, lo que ignora a las víctimas de años anteriores. La ley no ha sido bien difundida y, según algunos cálculos, solo 150.000 personas han vuelto a sus hogares. El programa de Turquía ha recibido muchas críticas por el uso político que el gobierno le ha dado. También critican que la carga de la prueba está en contra de las víctimas.

Ruanda

Conflicto:
Genocidio de 1994.

Víctimas: Entre 500.000 y un millón de muertos (hutus y tutsis). Entre 250.000 y 500.000 mujeres violadas e infectadas con VIH.

Mecanismo de reparación: En 1996 se redactó la Ley Orgánica para afrontar el genocidio. Las víctimas podían tomar parte en un juicio civil y el juez ordenaba una compensación a la víctima. Se ha hecho uso del Gacca, un método tradicional de resolución de conflictos para reestablecer el orden social. No hay una institución encargada de elaborar un plan de reparación. Se han aprobado leyes que proponen programas para la educación y la salud de las víctimas, pero su ejecución ha sido nula. Una resolución de Naciones Unidas en 2004 estableció la asistencia a viudas, huérfanos y víctimas de violencia sexual, pero no ha tenido efectos.

Sudáfrica

Conflicto: Régimen de segregación racial apartheid 1948-1990.

Víctimas: 22.000.

Mecanismo para reparación: Aunque existe una política creada por la Comisión de Reparación y Rehabilitación, esta no se ha ejecutado.

Existió un pago único de 3.750 dólares a víctimas incluidas en el informe de la Comisión (22.000 víctimas) en 2003. Para casos de urgencia, se entregaron reparaciones inmediatas en 2001 a través del Fondo del Presidente. Se creó una ley para restitución de tierras. A 2009 se habían recibido casi 80.000 demandas y 90 por ciento habían sido resueltas.

Monto total: Se pagaron casi 5,5 millones de dólares a 14.000 víctimas.

Monto total: 90 millones de dólares.

Comentarios:
A pesar de la ausencia de una política de reparación a las víctimas, Sudáfrica superó los peores traumas de su pasado y ha tenido elecciones estables (han elegido cuatro presidentes negros) desde los años noventa. En su proceso de transición predominó la búsqueda de la verdad.

Guatemala

Conflicto: Guerra civil entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) 1960-1996.

Víctimas: 250.000 muertos y desaparecidos.

Mecanismo de reparación: La Comisión para el Esclarecimiento Histórico recomendó medidas generales de indemnización, un día para recordar a las víctimas, exhumaciones y monumentos. Pocas de estas medidas se cumplieron. En 2004, bajo el mandato del presiente Óscar Berger, se lanzó el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), con especial atención a la población indígena. En siete años ha reparado a 30.000 víctimas. Las exhumaciones continúan.

Reparación simbólica: En 1988 se decretó el Día de la Reconciliación.

Comentarios: Guatemala es considerado un caso pendiente de reparación. La población indígena no se siente reparada de las atrocidades cometidas y el PNR es criticado como un esfuerzo insuficiente.

Por Revista Semana