"Me acusan de querer la paz": Juan Manuel Santos

En el foro 'Legislar para la paz' el presidente Juan Manuel Santos dijo que "no estamos sentenciados al conflicto". Por Semana.com.

El presidente Juan Manuel Santos durante el foro 'Legislar para la paz'. Foto: SIG.
"Me acusan de querer la paz", dijo el presidente Juan Manuel Santos en el foro 'Legislar para la paz' al referirse a las críticas que han generado algunas iniciativas de su mandato, cuyo único propósito, según él, ha sido cerrar las heridas del pasado sin renunciar a la justicia, la verdad y la reparación.
 
"Me acusan de buscar la paz, tendría que estar enfermo mentalmente para no quererlo", recalcó el mandatario. Sin embargo, Santos aseguró que no está dispuesto a lograrlo a cualquier precio.
 
El presidente se pronunció además sobre el proyecto de Ley de Cooperación y Asistencia Judicial con la Corte Penal Internacional, que presentará el Gobierno al Congreso como "complemento" de la ley de víctimas, de la que dijo espera sea aprobada esta semana.

"De esta forma cumplimos el compromiso de nuestro país, adquirido en el mismo Estatuto de Roma, de garantizar que en nuestro derecho interno existan procedimientos aplicables a todas las formas de cooperación que contempla dicho convenio y en las reglas de procedimiento y prueba de la Corte", dijo.
 
El presidente Santos, al hacer referencia al tema de la paz, fue reiterativo en decir que se acerca el momento para alcanzarla, y de allí la importancia de lograr un marco legislativo para ello. "No estamos condenados al conflicto", afirmó. Sin embargo, subrayó que desautoriza "cualquier intento de diálogo con la guerrilla a través de intermediarios", y dijo que sólo avanzará hacia ese objetivo cuando él considere que todas las condiciones estén dadas.

"Del afán no queda sino el cansancio, y los procedimientos a veces lo llevan a uno a más violencia", aseguró.

Santos dio la bienvenida al país al juez Baltasar Garzón, a quien llamó un "amigo de Colombia", y recordó el apoyo que este ha dado a la Ley de Justicia y Paz, que, dijo, ha permitido cerca de 52.000 desmovilizaciones y que se conozcan hechos de violencia que de otra forma jamás se habrían conocido.
 
Aseguró también que el Gobierno apoya los procesos de justicia y paz, pero que es necesario fortalecer su marco. "Resolver el tema de ejecución de penas, hay un limbo jurídico que no ayuda para nada a la justicia transicional", aseguró.
 
Por su parte, el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, dijo que el foro 'Legislar para la paz' será el primero de muchos que deberán terminar con una iniciativa legislativa que contribuya a crear un camino hacia la justicia transicional.
 
Al asegurar que esta semana se aprobará la ley de víctimas, el senador Barreras señaló que esta es necesaria pero insuficiente, por lo que será indispensable una nueva iniciativa legislativa que permita construir escenarios de reconciliación.
 
A su vez, el embajador de Francia en Colombia, Pierre Jean Vandorne, exaltó el avance que el país está viviendo con la posibilidad de tener una ley de víctimas y aseguró que Francia tiene un compromiso con Colombia en la búsqueda de la paz, recordando la responsabilidad que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comparten.
 
"El camino hacia la paz es largo", dijo el diplomático, quien destacó la "valiente" labor del presidente Juan Manuel Santos al reconocer que en el país sí hay conflicto, con lo que dijo que se veía "el final de una mentira y el inicio de una verdad".
 
A su turno, el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto, manifestó el interés del país ibérico en ayudar a Colombia a pesar de las dificultades que vive España. "El compromiso es sin condiciones y totalmente entero", aseguró el diplomático.
 
Marcelo Álvarez, jefe de Misión MAPP/OEA, aseguró que la presencia de dicha instancia en el país se ha evidenciado desde el acompañamiento que se le ha hecho a la Ley de Justicia y Paz. "Si queremos construir nuevas realidades, se requiere dar más, abrir nuestras mentes, no solo con ideas, sino con el corazón. Dejar de emprender en dolor para empezarlo a hacer con amor", subrayó.
 
Didier Pfirter, embajador de Suiza en Colombia, recordó su proceso en varios procesos de paz e indicó la siempre tensa relación entre justicia y paz. Sin embargo, destacó que ahora ve la justicia como un prerrequisito para alcanzar la paz.

Publicado en Semana.com.