Renunció Eduardo Pizarro a la Comisión Nacional de Reparación

      
Eduardo Pizarro estuvo al frente de la CNRR durante cinco años.


{youtube}d5nBAUMOA-c|280|220|true{/youtube}
Eduardo Pizarro, renunció después de cinco años al frente de Justicia y Paz.

El presidente de la Comisón Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) renunció después de cinco años al frente de la institución que acompaña las víctimas en el proceso de Justicia y Paz.

Durante su mandato la Cnrr atendió más de 300 mil víctimas, tramitando solicitudes de reparación, dándoles información del proceso de Justicia y Paz, ayudándolas con apoyo sicológico y asesoría jurídica.

También se creó el Grupo de Memoria Histórica, que ha publicado informes sobre las masacres de Trujillo, El Salado, Bahía Portete, Bojayá y La Rochela.

La Cnrr ha publicado varios informes sobre el rearme y ha sido un actor clave en la reiserción de ‘paras’ y guerrilleros reinsertados (Ver artículo: La Cnrr prende alarmas sobre líos en desmovilización de las Auc).

Con el cambio de gobierno, el Vicepresidente Angelino Garzón, que es copresidente de la Cnrr, manifestó en varias oportunidades su intención de implicarse más en la conducción de la Comisión.

La Comisión quedará en manos del Vicepresidente de la República mientras se designa el reemplazo de Pizarro.

El ex presidente de la Cnrr sin embargo sigue haciendo parte de la junta directiva del Fondo Fiduciario de Víctimas de la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda, al que fue elegido en noviembre de 2009.

El Fondo Fiduciario apoya y asiste a las personas más vulnerables de los delitos sobre los cuales tiene jurisdicción la CPI, a través de la movilización de personas, la financiación de proyectos en beneficio de las víctimas y la implementación de las órdenes de reparación que emite esa corte.

A la cabeza de la Cnrr, Pizarro fue uno de los grandes defensores del proceso de desmovilización de los ‘paras’ y de la Ley de Justicia y Paz. Fue uno de los que se opuso a que en el proyecto de ley de víctimas se incluyera al Estado como responsable por delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública y agentes del Estado.

Dijo que la reparación a las víctimas no debía superar los 20 millones de pesos y pidió que las empresas y los políticos que tuvieron nexos con los paramilitares aportaran dinero al Fondo de Reparación.

En varias oportunidades ha dicho que el proceso de paz colombiano es uno de los más importantes del mundo y le dijo en conversación reciente a VerdadAbierta.com que varios países como Kenia, Sri Lanka o Uganda, que están en proceso de desmovilización, le han pedido asesorías.

Eduardo Pizarro estudió Sociología en París, hizo una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Externado. Fue cofundador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional y profesor visitante en varias universidades de Estados Unidos, Francia, Alemania y España. Ha estudiado el conflicto, la guerrilla, los proceso de paz en Colombia.

En un breve perfil publicado en la Cnrr, informa que Pizarro ha publicado libros como: “Una democracia asediada, balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia (2004)”; “Insurgencia sin revolución. La guerrilla colombiana en perspectiva comparada” (1996) y “Las FARC (1949-1966): de la autodefensa a la combinación de todas las formas de lucha” (1991), entre otros.

Su hermano, Carlos Pizarro, fue jefe del M19 y después de la desmovilización, candidato presidencial. Lo asesinaron en abril de 1990.