'Bam Bam' se queda a medias en Justicia y Paz

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la exclusión parcial de Justicia y Paz de Libardo Duarte, alias ‘Bam Bam’, desmovilizado del Bloque Metro de las Auc.
El Bloque Metro de las Auc no se desmovilizó. Este grupo paramilitar simplemente desapareció.

La petición de sacar a 'Bam Bam' de los beneficios de la ley 975 (Justicia y Paz) fue solicitada por el Despacho 45 de Justicia y Paz, luego de que el desmovilizado confesara su participación en el asesinato de Carlos Alberto Panesso Jaramillo, un supuesto testafero de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'.

El 15 de marzo del 2006, la víctima fue asesinada en Medellín por sicarios que le dispararon mientras se movilizaban en moto. Por este asesinato, que ocurrió tres años después de su desmovilización, Duarte fue condenado por sentencia anticipada a 18 años y seis meses de cárcel.

A raíz de ésto, la Fiscalía solicitó la exclusión del ex paramilitar de Justicia y Paz, argumentando que continuó sus actividades delictivas, con lo que incumplió uno de los requisitos para ser postulado a la Ley que se creó para la desmovilización de las Auc.

El pasado 19 de noviembre, la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Bogotá fue la que tomó la decisión de excluir parcialmente a 'Bam Bam' de la Ley de Justicia y Paz.

Sin embargo, en segunda instancia, los magistrados de la Sala Penal de la Corte consideraron que la pena impuesta a alias ‘Bam Bam’ no puede acceder a rebajas en la jurisdicción de Justicia y Paz, porque la condena fue dictada antes de la inclusión del ex paramilitar en la lista de postulados.

Alias ‘Bam Bam’ solicitó su ingreso a la Ley de Justicia y Paz el 11 de julio del 2007, más de un año después del asesinato de Panesso, pero fue incluido por el Gobierno el 12 de junio del 2008.

De este modo, los magistrados consideraron que antes de ser postulado por el Gobierno y manifestar su interés de acogerse a la Ley de Justicia y Paz, alias ‘Bam Bam’ cometió un homicidio cumpliendo órdenes dentro del grupo paramilitar de Puerto Berrío (Antioquia), del cual era integrante.

Por esta razón, la Sala Penal decidió excluir de Justicia y Paz los crímenes por las que fue condenado ‘Bam Bam’ antes de su ingreso a la jurisdicción especial, para que cumpla las sentencias impuestas. No obstante, continuará procesado en Justicia y Paz por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto de combustible, uso de documento público falso y extorsión.

En su decisión, la Corte también determinó que no hay mérito para excluir a Libardo Duarte de Justicia y Paz, pues ha asistido a las diferentes fases del proceso y el homicidio de Panesso Jaramillo fue anterior a su inclusión en la lista de postulados.

Confesiones de 'Bam Bam'

El pasado jueves 11 de febrero, ante la Corte Suprema de Justicia, 'Bam Bam' señaló supuestos vículos de militares y fiscales con el Bloque Metro de las Auc.

El ex jefe paramilitar afirmó que el ex comandante del Ejército, el general Mario Montoya, fue uno de los presuntos colaboradores de este grupo paramilitar que delinquió en Antioquia.

También dijo que él mismo tramitó la entrega de multimillonarias sumas de dinero a fiscales de la Nación. 'Bam Bam' precisó que ha colaborado vehementemente y sin tregua para el esclarecimiento de los crímenes de las Auc, pues no de otra manera habría denunciado los nexos que existían con altos mandos militares y fiscales de Bogotá.

"Yo lo dije y ahí está en los CD. Denuncié al General Montoya, denuncié al Coronel Quintero, denuncié al general Pedraza, denuncié a fiscales de la Nación de aquí de Bogotá", aseguró el ex jefe 'para' ante magistrados de la Corte.

Igualmente, el desmovilizado habló de supuestos empresarios que se aliaron con las Auc. Al respecto, indicó que entregó una amplia lista de empresarios que mantenían trato y colaboración permanente con los paramilitares en otras regiones, como en el departamento de Santander.

Sostuvo que ya había confesado cómo algunas empresas se asociaron con los 'paras' para el robo de gasolina, hechos de los que tuvo conocimiento por ser jefe de finanzas del Bloque Metro en esa región.

En dicha audiciencia, 'Bam-Bam' insistió en que ha cumplido con todo los requisitos exigidos para la postulación a la Ley 975, por cuanto rechaza rotundamente la posibilidad de ser excluido de este proceso, en el que se disponen penas máximas de ocho años, a cambio de que los desmovilizados den a conocer toda la verdad de su accionar delictivo.

Con información de Fiscalía.