Procuraduría pide avalar la extradición de ‘Don Mario’

      
El Ministerio Público le solicitó a la Corte Suprema que autorice la extradición de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, ex jefe paramilitar del Bloque Centauros y presunto nartcotraficante.
Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ o ‘El Viejo’. Foto: Fiscalía.

Los primeros pasos de ‘Don Mario‘ en las Auc y el narcotráfico
Las guerras de don Mario
La nómina de ‘Don Mario
Don Mario‘ y las caletas de Vicente Castaño
“El Gaula y ‘Don Berna’ cercaron a Vicente Castaño”: ‘Don Mario
Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: ‘Don Mario
El cara y sello de Miguel Arroyave en la política del Meta
La logística militar del Bloque Centauros en la época de ‘Don Mario’

La Procuradora Tercera Delegada ante la Corte Suprema, Nancy Yanira Muñoz Martínez, señaló que la solicitud de extradición de la Justicia de Estados Unidos cumple con los requisitos exigidos por la Ley y los tratados internacionales para conceder el pedido de extradición.

‘Don Mario’ fue solicitado en extradción a comienzos de agosto de 2009 por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York,  para que responda por delitos asociados con terrorismo y narcotráfico.

La Procuraduría dice que es irregular la permanencia de Daniel Rendón Herrera en la Ley de Justicia y Paz. La Procuradora Delegada cuestiona que ‘Don Mario’ sea considerado como desmovilizado porque abandonó el procedimiento transicional, faltó a tres diligencias de versión libre y reincidió en actividades delictivas.

Como paramilitar, ‘Don Mario’ fue jefe financiero del Bloque Centauros de Miguel Arroyave que operó en los Llanos Orientales entre el 2001 y el 2004. En junio de 2004, luego de que Arroyave ordenara su muerte, se fue al Urabá y se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de su hermano alias ‘El Alemán’.

Pese a haberse desmovilizado, ‘Don Mario’ estuvo al frente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y fue considerado como el narcotraficante más buscado del país. Finalmente fue capturado por la Policía el 15 de abril de 2009 en la zona rural de Necoclí, en el urabá antioqueño.

A principios de noviembre de 2009 rindió sus primeras versiones libres ante los fiscales de Justicia y Paz, en las que confesó cuál fue su papel dentro del Bloque Centauros, habló de parapolítica y contó como fue el conflicto paramilitar en los Llanos.

‘Don Mario’ tiene programadas 15 versiones libres más que iniciarán el lunes de la próxima semana y terminarán el 26 de febrero.