Polémica por prórroga de Ley de Justicia y Paz que beneficiaría a 'narcos'


alt mce_tsrc=images/senado300x200.jpg
Senadores de la oposición y uribistas se enfrentaron por posible prórroga de la Ley de Justicia y Paz.

La bancada uribista en el Senado defendió a 'capa y espada' la prórroga que de la Ley de Justicia y Paz impulsa el Gobierno Nacional.

En medio de una dura polémica por posibles beneficios de esta Ley para narcotraficantes, los legisladores de la bancada avanzaron en la discusión de dicha iniciativa.

El senador José Darío Salazar, ponente del proyecto, dijo que dicha prórroga permitirá un "tratamiento equitativo a todos los desmovilizados".

Para el Legislador no se pueden discriminar a los miembros de grupos armados que se desmovilizaron antes de 2005 (primer plazo de la Ley) y los que actualmente lo hacen intentando acogerse a los beneficios que les daría la iniciativa.

Y explicó que hay 25.000 guerrilleros y paramilitares que no están incluidos en la Ley y deben dárseles los mismos derechos que a los otros 27.000 que se han beneficiado de dichas facultades.

El ponente del proyecto aseguró que la iniciativa ha permitido que 52.000 hombres y mujeres sean cobijados en procesos de desmovilización con la esperanza de tener mejores condiciones judiciales.

Además, señaló que gracias a Justicia y Paz se han descubierto más de 2.500 fosas comunes que han traído verdad a las familias afectadas.

Entre tanto en contra del proyecto, el senador Gustavo Petro se preguntó si no se trata de una "inmoralidad" la prórroga de una serie de privilegios para una Ley "de beneficios para el narcotráfico".

Según él, "entregarles menos cárcel a los victimarios" debe ser bajo un sistema que garantice la verdad y la reparación de las víctimas, "cosa que hasta el momento no sucede".

Además, dijo que es un fracaso del Gobierno darles beneficios a los 'paras' cuando el proceso con éstos no tuvo éxito luego de la extradición de su cúpula a los Estados Unidos.

El proyecto, sobre las 10:00 p.m. del martes quedó sin votarse y seguirá su discusión este miércoles en la Plenaria del Senado. De ser aprobado debe pasar a votación en la Comisión Primera y la Plenaria de la Cámara.

Publicado por El Espectador el 02/12/09

Tags: Ley de Justicia y Paz