Ultimátum a Mancuso

El ex 'para' ha amenazado con contar los nexos de las Auc con Álvaro Uribe pero siempre se guarda detalles, por lo que una magistrada le advirtió que saldría de Justicia y Paz si sigue contando verdades a medias.

Salvatore Mancuso se ha negado a revelar los nombres de políticos, militares y empresarios que respaldaron a los 'paras' por miedo a represarias en contra de su familia. Foto: archivo Semana.Después de acusar al general Mauricio Santoyo de colaborar con las autodefensas, Salvatore Mancuso continuó implicando a personas cercanas al ex presidente Álvaro Uribe.  Sin embargo, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, el ex jefe paramilitar no entrega nombres o detalles en sus acusaciones, argumentando que no tiene garantias de seguridad para su familia.  

Ante las evasivas de Mancuso, una magistrada le recordó que si no colaboraba en el esclarecimiento de la verdad, podría ser expulsado del proceso de Justicia y Paz.

Las declaraciones de Mancuso se dieron en una audiencia de Justicia y Paz, en la que aseguró que se reunió en 2001 con miembros de la campaña del entonces candidato a la Presidencia Álvaro Uribe.  El extraditado jefe paramilitar no especificó quienes participaron en el encuentro, en donde según el ex ‘para’ se coordinó la manera en que las autodefensas apoyarían la aspiración de Uribe.

Mancuso aseguró que solo revelará la identidad de las personas que asistieron a dicha reunión cuando, durante el juicio, se aborde el tema de las conversaciones de Santa Fe de Ralito.  El ex jefe del Bloque Catatumbo pidió que para entonces existan garantías de seguridad para su familia.

{youtube}7rC9hzutqZA|300|220|true{/youtube}  
Mancuso aseguró en audiencia de Justicia y Paz, que se reunió con miembros de la campaña de Álvaro Uribe en 2002.    

No es la primera vez que Mancuso utiliza el argumento de la seguridad de sus familiares para abstenerse de dar detalles en sus señalamientos.  En el caso del general Mauricio Santoyo, el ex ‘para’ contó parte de la relación entre las autodefensas y el oficial, pero se negó a hablar de Julio Santoyo, hermano de Mauricio y jefe de seguridad del ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo. Mancuso insistió en que no existían garantías “físicas y jurídicas para ahondar en esos temas”.

En varias ocasiones, cuando ha sido interrogado por fiscales de Justicia y Paz o en entrevistas a medios de comunicación, Mancuso ha dicho que tiene información sobre la relación entre políticos, empresarios y militares de alto nivel, con las autodefensas.  

El ex jefe ‘para’ ha dicho que se abstiene de entregar información porque teme por su familia. 

Entre los personajes que han sido salpicados en las declaraciones de Mancuso están el hermano del ex presidente Álvaro Uribe, Santiago, quien ha sido señalado por el ex oficial de Policía, Juan Carlos Meneses, de tener vínculos con el grupo ‘Los Doce Apóstoles’.  

Los paras y el apoyo a la campaña Uribe Presidente

Álvaro Uribe Vélez fue gobernador de Antoquia entre 1995 y 1997. Tres ex paramilitares aseguran que el ex mandatario promovió a las Auc en esta región. Foto: archivo SemanaEn la audiencia en el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, Mancuso y otros jefes paramilitares del Bloque Catatumbo explicaron que la orden de apoyar la candidatura de Uribe en las elecciones de 2002, vino directamente de los hermanos Carlos y Vicente Castaño

“Llamé a ‘Jorge 40’, ‘Diego Vecino’, y a Hernán Giraldo (alias 'El Patrón') y les dije que la casa Castaño había ordenado que apoyáramos a Álvaro Uribe.  Les dije que invirtieran el dinero que fuera necesario para el transporte y la alimentación de los votantes”, explicó Mancuso.

Según Jorge Iván Laverde alias ‘El Iguano’, el Bloque Catatumbo colaboró con la campaña de Uribe, entregando propaganda política a la población civil, transportando votantes el día de las elecciones y organizando encuentros políticos.  “Se decía que si llegaba a la Presidencia (Uribe) tenía la capacidad de sacar un proceso de paz a delante, o por lo menos no nos iba a atacar”, dijo ‘El Iguano’.

“Para las reuniones que hacíamos para apoyar la candidatura del expresidente, transportábamos a la gente desde la veredas, les entregamos camisetas con el eslogan de la campaña ‘Mano firme, corazón grande’ y les dábamos comida. De hecho el comandante ‘Camilo’ mandó a hacer una valla con propaganda política que costo tres millones de pesos”, agregó ‘El Iguano’, desde la cárcel de Itagui.

Los otros paras que han señalado a Uribe
Desde 2006 varios ex jefes paramilitares en Justicia y Paz han denunciado presuntos nexos de Álvaro Uribe o de sus familiares con las Auc. La mayoría de los ex ‘paras’ han señalado que apoyaron y financiaron la campaña del ex presidente Uribe en el 2002. Los siguientes son los paramilitares que han vinculado al ex presidente en sus declaraciones.

'El Canoso'
Entre las más recientes confesiones en Justicia y Paz está la de José Gelves Albarracín alias ‘El Canoso’, ex jefe político de un frente de las Auc en la Sierra Nevada. Por unas declaraciones de este paramilitar, el 5 de agosto de 2011 la Unidad de Justicia y Paz confirmó que compulsó copias a la Dirección Nacional de Fiscalías para que investigue a los hijos del ex presidente Uribe y determine si influenciaron para que se le entregara la concesión del Parque Tayrona en la Sierra Nevada a un grupo de empresarios.

‘El Canoso’ dijo en una audiencia que los paramilitares pusieron dinero en la sociedad que ganó la concesión y en la que, según él, los hijos de Uribe sirvieron de intermediarios. En una entrevista a VerdadAbierta.com contó en detalle cómo, según él, se negoció la concesión (Lea: “Antes nos servían whisky ahora nos llaman bandidos”: ‘El Canoso’ y Lo que ha dicho 'el Canoso' sobre los hermanos Uribe).

'Pedro Bonito’
Raúl Emilio Hasbún alias ‘Pedro Bonito’, ex jefe del Frente Árlex Hurtado que delinquió en el Urabá, dijo en una versión libre en mayo de 2011 que Jaime Uribe Vélez, hermano del ex presidente y conocido como ‘El Pecoso’, fue un hombre cercano a las estructuras paramilitares y amigo personal de Vicente Castaño Gil.

El nombre de Jaime surgió luego de que Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, quien fue jefe del Bloque Elmer Cárdenas, dijo que la amistad de Hasbún con Vicente Castaño había comenzado cuando un hermano del ex Presidente de la República los había presentado. (Lea: Hermano de ex presidente Uribe sí tuvo relación con ‘paras’: Hasbún).

Alias ‘Mellizo Mejía’
Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘El Mellizo’, ex jefe paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca de las Auc, contó en una versión libre desde Estados Unidos en octubre de 2009 cómo las Auc se aliaron con políticos, entre ellos el presidente Álvaro Uribe Vélez. Se refirió a los nexos que tuvo con miembros de la Fuerza Pública y cómo con Salvatore Mancuso y Carlos Castaño planearon tomarse el país con las Autodefensas.

Según Mejía Múnera, los hermanos Castaño ordenaron a todos los bloques y frentes de las Auc que apoyaran la primera candidatura de Uribe a la presidencia en 2002. “Las Autodefensas pusimos a Uribe, sino tendríamos a un Chávez en Colombia", dijo. (Lea: Yo acuso: 'Mellizo' Mejía).

Alias ‘El Alemán’
En una entrevista concedida a la radio W en abril de 2009, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, ex jefe paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas que delinquió el Urabá chocoano, dijo que las Auc apoyaron de forma indirecta la primera campaña presidencial  (2001) de Álvaro Uribe.

“El Bloque Élmer Cárdenas apoyó las campañas de los de los representantes y equipos que llevaron a Uribe a la Presidencia de la República. Tengo pruebas documentales”, dijo el ex jefe paramilitar, que aclaró que no estuvo de acuerdo con el ex mandatario se reeligiera (2006-2010). (Lea: ‘El Alemán’ asegura haber apoyado campaña de Álvaro Uribe).

‘Don Berna’
En abril de 2009, antes de que un juez estadounidense condenara a Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, su abogada aseguró ante los estrados que el ex jefe paramilitar había apoyado la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Ese día la abogada del narcotraficante dijo que su apoderado apenas había contado el 10% de lo que sabía y que pese a estar extraditado iba a seguir colaborando en Justicia y paz. Según la abogada, ‘Don Berna’ había aportado mucho dinero a la elección del entonces Presidente y al proceso electoral de las Auc, es decir, los políticos apoyados por ese grupo armado ilegal. (Lea: 'Don Berna' aseguró que financió campaña presidencial de Uribe en 2001).