Se enredó libertad de la exguerrillera ‘Karina’

Quien fuera una de las jefas insurgentes más temidas en el Eje Cafetero, suroriente de Antioquia y Chocó se encuentra a un paso de recuperar su libertad, luego que un magistrado con función de control de garantías así lo dispusiera; no obstante, su caso puede complicarse y su salida del centro de reclusión podrá demorarse varias semanas.

alias karinaElda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, exjefa guerrillera de las Farc que se sometió al proceso de Justicia y Paz. Foto: archivo Semana.Pese a que el magistrado con función de control de garantías del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, Olimpo Castaño, le concedió el beneficio de sustitución de medida de aseguramiento a Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, exintegrante de los frentes 5 y 47 de la guerrilla de las Farc, tras considerar que cumplía con los requisitos para recuperar su libertad consignados en la Ley 975 de 2005, conocida como Justicia y Paz, aún no se hará efectiva.

Aún falta por resolver la suspensión de una de las 10 sentencias que la justicia penal ordinaria ha proferido contra Mosquera García por delitos que van desde reclutamiento forzado, secuestro y homicidio, hasta desaparición forzada. Se trata de un trámite del sistema de justicia que básicamente consiste en revisar el estado de los procesos penales que pesan sobre la postulada que solicitó el beneficio de la excarcelación y, si tiene condenas vigentes, ordenar su suspensión y remitir la información al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que pueda ser efectiva su libertad.

En ese caso, la defensa de ‘Karina’ presentó en la audiencia información sobre el estado de nueve condenas que jueces de Manizales, Buga y Medellín han proferido contra la exguerrillera. Sin embargo, al examinar una providencia del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sonsón contra Mosquera García, que llegó a la instancia de casación en la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Castaño se abstuvo de tomar decisión alguna pues “no se sabe qué fue lo que decidió la Corte (Suprema de Justicia) en la casación. No puedo decidir sobre algo que no conozco”, tal como lo expuso en la diligencia judicial.

“En este caso el Juzgado no nos remitió la información completa”, declaró por su parte Jorge Iván Hoyos, abogado defensor de ‘Karina’, explicando, además, que “hay que ubicar el proceso para mirar si hay condena aún vigente. De ser así, hay que solicitar una nueva audiencia ante el magistrado (con función de control de garantías) y pedir su suspensión”. Lo que preocupa al jurista son los tiempos: “Quedan pocos meses antes de la vacancia judicial. Si la audiencia no se hace este año, es probable que Elda Neyis no recupere su libertad”.

Al respecto, representantes de víctimas de las tomas perpetradas por la guerrilla de las Farc al corregimiento La Arboleda, de Pensilvania (Caldas) y Montebonito (Caldas), manifestaron su rechazo ante la inminente puesta en libertad de la otrora jefa guerrillera tras considerar que su aporte a la verdad y a la reparación de las víctimas sobre estos hechos ha sido nulo.

“Las víctimas no sentimos burladas. Esta es una justicia para victimarios. Ella no ha aportado a la verdad ni tampoco ha sido efectiva la reparación a unas familias que lo perdieron todo en un ataque feroz, donde se utilizaron artefactos de guerra no convencionales como lo llamados tatucos”, declaró Carmen Amparo Valencia, abogada defensora de las víctimas que dejó la toma al corregimiento La Arboleda, de Pensilvania, perpetrada el 29 de julio de 2000.

“Ha cumplido”

De acuerdo con lo expuesto por el magistrado Castaño, alias ‘Karina’ cumplió con el tiempo máximo de ocho años recluida en centro penitenciario, tal como lo contempla la Ley de Justicia y Paz. En este caso, el tiempo comenzó a correr desde agosto de 2009, justo un mes después que el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sonsón la condenara a 20 años de prisión por el reclutamiento y la desaparición forzada de cuatro menores de edad de esta localidad del Oriente antioqueño. (Leer más en: ‘Karina’, a responder por 143 crímenes en Caldas y Antioquia)

“Sentencia que se logró por las confesiones hechas por la postulada ante los fiscales de Justicia y Paz”, señaló el magistrado con función de control de garantías. Desde entonces, Mosquera García ha cumplido con su pena, primero, en el centro de reclusión Santa Inés del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño; y luego, en las instalaciones de la Brigada XVII del Ejército, con sede en Carepa, Antioquia.

En esta guarnición militar, alias ‘Karina’ adelantó diversas labores de resocialización, como la culminación de sus estudios de bachillerato, capacitaciones técnicas impartidas por el Sena, así como actividades relacionadas con su cargo de ‘Gestora de Paz’, figura creada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez para conceder beneficios a insurgentes que contribuyeran “a la paz y a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario”. (Leer más en: ¿Qué hay detrás de los “gestores de paz”?)

Estas actividades fueron avaladas por el magistrado Castaño como ajustadas a lo planteado en el Artículo 18 de la Ley 975, según el cual, uno de los requisitos para acceder a la sustitución de medida de aseguramiento es que el postulado haya participado en labores de resocialización. Dentro de las obligaciones de la postulada para acceder a los beneficios de la justicia transicional también figura el haber participado y contribuido al esclarecimiento de la verdad en las diligencias judiciales del proceso de Justicia y Paz.

Al respecto, según el Ente Investigador, Mosquera García ha reconocido en los estrados judiciales crímenes de gran connotación como la toma guerrillera al municipio de San Luis, Antioquia, perpetrada el 11 de diciembre de 1999 por 300 guerrilleros de los frentes 9, 47, Aurelio Rodríguez y la red urbana del Frente Jacobo Arenas. La incursión dejó un saldo trágico de ocho policías y dos civiles muertos, seis heridos, cinco uniformados secuestrados y la destrucción parcial del pueblo.

También figura la toma a San Carlos, Antioquia, que tuvo lugar los días 3 y 4 de agosto de 1998. En ella participaron unos 300 guerrilleros de los frentes 47 y 9 de las Farc y dejó como saldo ocho policías secuestrados, dos caídos en combate y dos más heridos; siete soldados del Ejército muertos, seis heridos y uno más plagiado de su libertad. Tres civiles fueron retenidos por la guerrilla luego de la toma. (Leer más en: Las Farc cosecharon odios en el Oriente antioqueño)

Igualmente, la postulada ayudó en el esclarecimiento de las tomas guerrilleras efectuadas a los municipios de Juradó (Chocó), sucedida en diciembre de 1999 y al corregimiento de Arboleda de Pensilvania, Caldas. Este hecho dejó 13 policías muertos. También perdieron la vida cuatro civiles y a la fecha se desconoce el paradero de un uniformado.

Lo que sigue

Si bien alias ‘Karina’ está a un trámite de recuperar su libertad, ello no significa que su participación en el proceso de Justicia y Paz haya terminado. Así lo dejó claro el magistrado Castaño al notificar su decisión, señalando, además, que no podrá salir del país, deberá informar su domicilio y deberá abstenerse de participar en actividades proselitistas y de entablar contacto con las víctimas.

Mosquera García deberá presentarse ante los magistrados de la Sala de Conocimiento del Tribunal de Justicia y Paz el próximo 14 de noviembre, donde se adelanta el trámite de formulación y aceptación de cargos contra 29 integrantes del Bloque José María Córdoba de las Farc postulados a los beneficios de la justicia transicional.

Hasta el momento, a esta estructura guerrillera la han responsabilizado de la comisión de 558 hechos de secuestro y 131 casos de reclutamiento forzado de menores de edad y está pendiente la imputación de poco más de mil crímenes relacionados con desaparición forzada, violencia basada en género y desplazamiento forzado.

Por su parte, contra Elda Neyis Mosquera ya pesa una imputación realizada por fiscales de Justicia y Paz los días 20, 21 y 22 de enero de 2014 por 152 delitos que dejaron un total de 1.303 víctimas. Entre los casos imputados está el reclutamiento forzado y la posterior desaparición forzado de 29 menores de edad que fueron reclutados por el Frente 47 en diversos municipios del Oriente antioqueño. (Leer más en: ‘Karina’, a responder por reclutamiento de menores)

Se trata, en la mayoría de los casos, de jóvenes que, luego de ser reclutados fueron fusilados y sus cuerpos aún están desaparecidos. Según los datos expuestos por el Ente Investigador, los menores de edad fueron reclutados entre los años 1998 y 2003 en Nariño, Sonsón, Argelia y San Carlos, municipios del Oriente antioqueño en los que operó el Frente 47 de la Farc, facción guerrillera que comandado alias ‘Karina’ del año 2000 al 2003.