Alias 'Pacho' confesó 33 crímenes en versión libre (El Tiempo)

Las víctimas asistieron en la sala de la Unidad de Justicia y Paz en Villavicencio para escuchar la declaración de Francisco Antonio Arias, alias 'Pacho', transmitida desde Bogotá vía satélite. 
En breve: El ex paramilitar Francisco Antonio Arias, alias 'Pacho', confesó 33 crímenes cometidos cuando era jefe de sicarios en Villavicencio, como parte de la organización paramilitar de Miguel Arroyave, alias 'Arcángel'. Alias 'Pacho' ha confesado 180 crímenes en total.

Paramilitares que menciona: Miguel Arroyave, alias 'Arcángel', Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos'


Francisco Antonio Arias, alias 'Pacho. Foto: Archivo particular

A Pedro Elías Alvarado Quevedo lo asesinaron las autodefensas del grupo Centauros "por equivocación". Así lo dijo sin dudar el desmovilizado paramilitar Francisco Antonio Arias, alias 'Pacho', durante las versiones rendidas vía satélite, como postulado a la ley de Justicia y Paz.
'Pacho', quien fue jefe de sicarios en Villavicencio de la organización paramilitar liderada por el extinto Miguel Arroyave, dijo que el 26 de diciembre de 2003 "iban era a matar a 'Chorote'" -William Fredy Ortiz-, uno de los más sanguinarios paramilitares del grupo de autodefensas 'Los Buitragueños', de 'Martín Llanos', con quienes sostenían una guerra a muerte.

El informante les dijo que el hombre que estaba sentado en el negocio Surtiaves ubicado en la sexta etapa del barrio La Esperanza, era 'Chorote', que en realidad estaba en el negocio de al lado, y ante el tiroteo huyó en una camioneta Toyota.

D
e manera similar quedaron esclarecidos un total de 33 crímenes, que se suman a los 180 que ya confesó 'Pacho'. A partir de este momento, los investigadores de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía empezarán a verificar lo dicho por el postulado.

Otra de las 'equivocaciones' de 'Pacho' fue el asesinato del ex policía Manuel Antonio Candela Gutiérrez.
Según la confesión del desmovilizado, los paramilitares que el 17 de septiembre de 2002 mataron a Germán Hurtado Ramírez, en el barrio La Ceiba de Villavicencio, también cometieron el crimen de Candela Gutiérrez.

El ex policía, testigo del homicidio, salió en la persecución de los sicarios que huían en un taxi. Atravesó la moto para evitar que continuaran en la escapada, pero los 'paras' no dudaron en asesinarlo.

Publicado por El Tiempo. 03/03/2009

Tags: Martín Llanos, Miguel Arroyave, Los Buitragueños