Dos imputados del bloque Héroes de los Llanos

Francisco Antonio Arias y Benjamín Parra Cárdenas, se convirtieron en los primeros miembros desmovilizados del Bloque Héroes de los Llanos en ser imputados por sus crímenes en el Meta.
 
Francisco Antonio Arias, alias 'Pacho'. Foto: Fiscalía

Francisco Antonio Arias, alias ‘Pacho’, ingresó a las autodefensas en el año 2000 como segundo al mando de un grupo urbano en Villavicencio. La estructura paramilitar, conocida al interior de la Fiscalía como ‘Las Especiales’, dependía directamente de Miguel Arroyabe, y se hizo tristemente célebre en la ciudad por asesinar a cientos de pobladores.

Entre los crímenes realizados por este grupo que más conmovieron a los habitantes de Villavicencio se encuentra el homicidio del candidato a la Alcaldía de Granada, Meta, Juan Manuel González, quien fue asesinado el 4 de abril del 2004 mientras hacía campaña política. El mismo año, Carlos Alfonso Pérez, un contratista de la Gobernación de Meta fue asesinado en el barrio La Grama de Villavicencio.

Ambos crímenes fueron presentados en la primera imputación parcial del Bloque Héroes de los Llanos el pasado 21 de Noviembre, en la que la fiscal delegada de la Unidad de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva Vargas, presentó 68 hechos delictivos cometidos por alias ‘Pacho’ durante su “estadía” en Villavicencio.

Francisco Antonio Arias fue acusado de haber cometido 67 homicidios en persona protegida, 1 homicidio agravado, 1 caso de tortura, 9 tentativas de homicidio, 11 lesiones en persona protegida, 1 hurto agravado y  concierto para delinquir.

Su imputación es apenas la primera de cinco que el despacho quinto de la Unidad de Justicia y Paz, tiene programadas a lo largo de esta semana en la que 4 ex miembros del Bloque Héroes de los Llanos recibirán imputación parcial de cargos.

 
Benjamín Parra Cárdenas, alias 'Cony'. Foto: Fiscalía

Precisamente uno de ellos, Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’ se presentó el día de hoy a los tribunales de la Fiscalía en el barrio de Teusaquillo; allí recibió imputación de 33 hechos criminales que comprenden los delitos de homicidio a persona protegida, homicidio agravado, secuestro, hurto y concierto para delinquir.

Benjamín Parra Cárdenas trabajó en ‘Las Especiales’ bajo las órdenes de alias ‘Pacho’ hasta el día de su desmovilización en el 2004. Dentro del grupo criminal se desempeñó como patrullero pero llegó a ser comandante en San Juan de Arama justo antes del proceso de desmovilización de las autodefensas.

Uno de los crímenes imputados a ‘Cony’ está relacionado con el secuestro de una joven de 15 años que fue raptada en el 2003. La madre de la menor recibió una llamada de los paramilitares 8 días después de su desaparición en la que la invitaban a negociar la liberación de su hija. Ambos cuerpos fueron encontrados en el corregimiento del Tablazo, vía Mesetas el 21 de julio del 2003.

Alias ‘Cony’ también recibió imputación de cargos por la desaparición de Isaías Olguín en el 2002, quien salió de su finca en el municipio de San Juan de Arama a las cinco de la mañana con una carga de cerveza. Apenas unos días después un hombre entregó a su esposa los documentos de Olguín, argumentando haberlos encontrado sobre la carretera. Su vehículo fue encontrado abandonado en Puerto Buñuelo, desde entonces la familia desconocía su paradero o los responsables de su muerte.

Durante esta semana 3 miembros más del Bloque Héroes de los Llanos recibirán imputación de cargos por parte de la Fiscalía. Se trata de Ferney Tobar Ramírez, alias ‘El Gordo’; Nelson Reyes Guerrero, alias ‘Perro Sonso’; y Javier Domingo Romero, alias ‘Rujo’.

El día de mañana la Fiscalía imputará cargos a alias ‘El Gordo’, quien durante su tiempo de militancia en las autodefensas desde el 2003 siguió las órdenes de ‘Pacho’ cometiendo decenas de asesinatos.