‘Carecuchillo’ seguirá en Justicia y Paz

      
Aunque el ex paramilitar del Bloque Centauros se fugó de la cárcel, no será excluido de los beneficios de la justicia transicional hasta que no exista una condena por este delito en su contra. 
carecuchillo   
Guerrero se fugó de la cárcel Picota el 24 de febrero de 2010. Foto: Semana  

Los magistrados del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá rechazaron la petición que hace cinco meses realizó la Fiscalía de expulsar al ex paramilitar Dumar Jesús Guerrero, alias ‘Carecuchillo’, de la ley de Justicia y Paz para que sea juzgado por la justicia ordinaria. 

Uno de los requisitos que impone la ley de Justicia y Paz para que los postulados puedan acceder a una rebaja de pena es no volver a cometer delitos luego de haber dejado las armas. Para que el desmovilizado sea excluido debe existir una condena por estos hechos o se debe probar que éste siguió delinquiendo desde la cárcel.

Guerrero se fugó de la cárcel Picota de Bogotá el 24 de febrero de 2010 y fue capturado nuevamente el 19 de mayo de ese mismo año, por este hecho la Fiscalía pidió su exclusión.

Sin embargo, los magistrados decidieron no sacar a ‘Carecuchillo’ de la lista de postulados a esta ley de justicia transicional, porque consideran que este Tribunal no es el encargado de determinar si es ex paramilitar es culpable. Por estos hechos se adelanta una investigación en la justicia ordinaria que será la que condene o no a Guerrero por la fuga.

La decisión se basó en el principio de inocencia que se seguirá vigente hasta que no exista condena. El fallo cita la sentencia C-774 de 2001 de la Corte Constitucional, que asegura que “toda duda debe resolverse en favor del acusado”.

La historia de ‘Carecuchillo’ y su fuga
Dumar Jesús Guerrero ingresó a las Auc en 1997 en Puerto López, Meta, bajo el mando de Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’. En los Llanos Orientales participó en la Masacre de Mapiripán, de Caño Jabón y la Picota. Sobre estos hechos se ha referido en las versiones libres que ha rendido ante la Fiscalía.

‘Carecuchillo’ fue enviado a entrenarse a una escuela en Montería, donde tuvo contacto con Vicente Castaño y Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’. En el Meta es reconocido por ser el hermano de Pedro Oliveiro Guerrero alias ‘Cuchillo’, quien hizo parte del Bloque Centauros, pero tras su desmovilización creó Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, Erpac, una banda criminal dedicada al narcotráfico y que delinque principalmente en áreas rurales de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta. ‘Cuchillo’ murió en diciembre de 2010 en un operativo de la Policía Nacional.

Dumar Guerrero se desmovilizó el 11 de abril de 2006 en la inspección de Casibare, al sur del Meta, como integrante del grupo Héroes del Guaviare. El 20 de mayo de 2008 fue recluido en la cárcel Picota de Bogotá y se acogió a la Ley de Justicia y Paz. Según información de El Tiempo antes de su entrega ‘Carecuchillo’ era el segundo al mando del Erpac.

En octubre de 2008, Dumar Guerrero fue trasladado al pabellón de máxima seguridad, a raíz de un informe enviado al Inpec por el Coronel Rodolfo Palomino, que para ese entonces era Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, sobre un posible plan de fuga del hermano de ‘Cuchillo’, por el que se pagaría una suma de 600 millones de pesos.

Por medio de una tutela y la petición del despacho 5 de la Fiscalía de Justicia y Paz que en ese momento llevaba el caso de ‘Carecuchillo’, éste logró regresar al pabellón de Justicia y Paz. El 24 de febrero de 2010 el ex paramilitar se fugó de la cárcel junto a Rahumir Rodríguez Trujillo, alias ‘Tribilín’. Con ayuda de unos alicates rompieron una reja alambrada cerca a la entrada principal de La Picota. En 19 mayo 2010 miembros de la Policía Nacional lo capturaron de nuevo en la ciudad de Tunja.

El desmovilizado dijo que huyó de la cárcel porque sentía que su vida corría peligro desde que reveló nombres de civiles, ex paramilitares y militares que participaron en la masacre de Caño Jabón y Mapiripán.

Se refirió a un comunicado del 4 de mayo de 2011 del Inpec, donde le informaron que encontraron una sustancia que podría ser cianuro y que posiblemente iba a ser ingresada en sus alimentos. Sin embargo, la Fiscalía dice que nunca se encontró la información suficiente para saber si dichas amenazas eran ciertas.

La defensa del ex paramilitar dijo que mientras estaba prófugo de la justicia se comunicó, por medio de dos abogados, con la fiscal 5 para poder reintegrarse al programa de Justicia y Paz.

Dicha fuga provocó la salida de la entonces directora del Inpec, Teresa Moya Suta. El Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio envío un comunicado informado que ‘Carecuchillo’ y ‘Tribilín’ serían expulsados de la ley de Justicia y Paz. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema aclaró que este procedimiento solo se podía llevar a cabo por vía judicial.

Actualmente cursa un proceso por fuga de presos en contra del ex paramilitar en la justicia ordinaria, pero según la Fiscalía Guerrero ha dilatado el proceso evitando asistir a las audiencias. La defensa insiste en que las citaciones se han cruzado con las sesiones de versión libre de Justicia y Paz.

Desde que fue postulado alias ‘Carecuchillo’ ha asistido a 66 sesiones de versión libre, donde se ha referido a la masacre de Mapiripán, la masacre de Caño Jabón y la toma de Caño blanco. Para la reparación a las víctimas ha entregado 33 millones de pesos y un vehículo.