“Así matamos a Miguel Arroyave”

Alias ‘Chatarro’ y ‘Pirata’, ex paramilitares del Bloque Centauros, contaron en detalle ante una magistrada de Justicia y Paz cómo ocurrió el asesinato de su propio jefe, Miguel Arroyave, alias 'El Químico' o 'El Arcángel'.
  
Miguel Arroyave alias 'El Arcángel', jefe paramilitar del Bloque Centauros entre 2002 y 2004. Foto archivo

-Condenados 'Pirata' y 'Chatarro' por el asesinato de Miguel Arroyave
 

Aunque en la justicia ordinaria y en Justicia y Paz varios ex paramilitares de los Llanos han contado cómo asesinaron el 19 de septiembre de 2004 a Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, solo hasta ahora dos de ellos contaron en detalle cómo ocurrió el crimen del ex jefe y narcotraficante del Bloque Centauros entre 2002 y 2004, Miguel Arroyave quien era conocido con los alias de 'El Químico' o 'El Arcángel'.

Luis Árlex Arango alias ‘Chatarro’, ex jefe militar de varios frentes del grupo ilegal, y Manuel de Jesús Pirabán, ex jefe militar del Centauros,  le contaron los detalles del crimen a la magistrada Alexandra Valencia durante una audiencia de legalización de cargos. Esta audiencia es pública y le apuesta a la reconstrucción histórica de cómo delinquió el bloque paramilitar, antes de que la Magistrada emita una sentencia que repare a las víctimas de los Llanos y condene a los desmovilizados.

Antes del relato de los ex paramilitares, la Fiscalía 5 de Justicia y Paz recordó que entre 1998 y 2001 el jefe del bloque paramilitar fue Jorge Humberto Victoria alias ‘Don Raúl’, un ex capitán del Ejército que abandonó las fuerzas militares y que se convirtió en cómplice de los hermanos Carlos y Vicente Castaño para expandir las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, que tenía su sede en Córdoba hacia otros departamentos Meta, Casanare y Guaviare.

  
Luis Árlex Arango alias 'Chatarro', ex jefe militar del Bloque Centauros. Foto archivo  

‘Don Raúl’ fue el que coordinó la llegada a los Llanos de 80 paramilitares provenientes desde el Urabá y que en julio de 1998 cometió la masacre de Mapiripán. Desde entonces  y hasta la llegada de Arroyave, en 2002, ‘Don Raúl’ fue el jefe de este bloque que fue ‘bautizado’ como Centauros.

Alias ‘Pirata’ le dijo a la Magistrada que antes de 2001 no conocía a Arroyave, pero en la región se hablaba de él como un comercializador de insumos químicos. Arroyave llegó a la zona en 2002 y se presentó como el nuevo jefe del Centauros.

En sus declaraciones alias ‘Pirata’ y ‘Chatarro’ coincidieron en que Arroyave “cometió excesos” y “sufría de delirios”, por lo que ordenó asesinar a sus propios subalternos, también promovió el secuestro de ganaderos de la región y ejecutó a personas para despojarlos de sus tierras.

Aunque ‘Pirata’ explicó que no participó de forma directa en el crimen, contó detalles sobre cómo era Arroyave.

‘Chatarro’, por su parte, se responsabilizó de la muerte y confesó que usó 5 millones de pesos que le había dado el mismo Arroyave para mover la tropa en la zona, para pagar a otros tres ex paramilitares para el asesinato de su jefe.

‘Chatarro’: “Entre los cuatro le hicimos consejo de guerra”

Según los paramilitares, todos estos antecedentes sirvieron para tomar la decisión de eliminar a 'El Arcángel' o 'El Químico'. “Miguel llega en 2002 sin ser un miembro de las autodefensas. Era un comandante déspota y estaba enfrascado sólo en lo económico. Daba órdenes sin fundamento como matar a alguien por quitarle su propiedad. No compartíamos eso, nos llevó a una guerra sin sentido con los ‘Buitrago’ (las Autodefensas del Casanare). Luego me ordenó matar a ‘Don Mario’ (Daniel Rendón Herrera, jefe de finanzas del bloque). Entre los cuatro le hicimos un consejo de guerra y los matamos”, dijo ‘Chatarro’.

A los cuatro, incluyéndose él, se refirió también a Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Didier’ o ‘Cuchillo’, jefe del Centauros en el Guaviare; José Vicente Rivera alias ‘Soldado’, jefe militar en el Meta; y Erlin Pino alias ‘Fercho’, uno de los jefes de finanzas del bloque.

Según ‘Chatarro’, Arroyave quería matar a 'Cuchillo', a 'Soldado', a Fercho y a ‘Pirata’ porque todos pertenecían al antiguo grupo de autodefensas de la región. “Miguel sufría de paranoia pensando que le iban a quitar el poder”, explicó.

Según el ex paramilitar, el 19 de septiembre de 2004, ellos sabían que Miguel Arroyave iba a reunirse con un funcionario delegado del Alto Comisionado para la Paz, a propósito del proceso de negociación con el gobierno y que se desplazaría por tierra. ‘Chatarro’ le ordenó a ‘Fercho’ que se quedara en la finca El Manicomio y a ‘Soldado’ que esperara a Arroyave en Chitijara, una finca por donde pasaría.

‘Chatarro' dijo que los planes cambiaron y que llamó a ‘Fercho’ y ‘Soldado’ para que se encontraran en El Copelón, cerca a San Martín. Allí le contaron de su plan a ‘Pirata’ y llamaron a ‘Didier’ o ‘Cuchillo’ para que viajara desde el Guaviare. ‘Chatarro’ convocó a 60 de sus subalternos y les ordenó “que tenían que matar a un personaje, que no preguntaran a quién”.

A la llegada de ‘Didier’, la tropa se movilizó hasta un punto conocido como Caldoparado, donde vieron la camioneta ‘burbuja’ en la que se movilizaba Arroyave, junto a su conductor, el paramilitar Teodosio Pabón alias ‘El Profe' (asesor del grupo), alias ‘Diana’ (asistente de Pabón), un sobrino del jefe paramilitar y Juan Albeiro Londoño alias ‘Lucas’.

Según ‘Chatarro’, pensaron asaltar la camioneta y dispararles, pero desistieron porque en el enfrentamiento podían morir. “Y quedaba solo ‘Pirata’ y ahí sí se acababa el grupo”, dijo 'Chatarro' durante la audiencia.

Ante el inconveniente optaron por esperar en la finca 120 ó 130. El mismo día, Leonardo Escobar alias ‘Pájaro’ les avisó por celular que vio en camino la camioneta de Arroyave, por lo que 'Chatarro' montó un retén.

Todo ocurrió en fracción de segundos. Al detener el vehículo, “Miguel le preguntó (a 'Pájaro') a órdenes de quién estaba y le respondió que de ‘Chatarro’ y ‘Soldado’. Y ahí es cuando le dispara”, recordó. En el mismo lugar asesinaron al conductor, al sobrino de Arroyave y a otro hombre. “'Cuchillo' me preguntó qué hacíamos con los cuerpos y decidimos dejarlos en una trocha, como a 40 kilómetros del lugar donde lo matamos, para desviar la atención, para que pensaran que había sido el Frente 43 de las Farc”, dijo.

Según ‘Chatarro’, después de la muerte de Arroyave, el Centauros quedó a cargo de Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Mauricio’ (actual jefe de la banda criminal Los Urabeños en los Llanos); alias ‘Pirata’ como jefe del grupo de Meta; y ‘Cuchillo’ o ‘Didier’ en el Guaviare. “Don Manuel (‘Pirata’) me llamó a la finca El Manicomio y me dijo que a los de Urabá (la Casa Castaño) no les había gustado lo que había sucedido y que nos podía pasar algo”, dijo ‘Chatarro’.

El ex paramilitar recordó que el mismo día que asesinaron a Arroyave mataron a otras once personas cercanas al ex jefe paramilitar. “El era un narco puro antes de hacer parte de las autodefensas… Miguel lo que tenía era una máquina de extorsión”, dijo ‘Chatarro’.

‘Pirata’: “Miguel me pidió que matara a ‘Don Mario’”
Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’ contó otros detalles que precipitaron la decisión de eliminar a Arroyave. Antes de su llegada al Centauros, 'Pirata' había escuchado de él como un comerciante de insumos, de “aguas” (para el procesamiento de la cocaína) en los Llanos. “Cuando llegan las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, ‘Camilo Coca’ me habla de Miguel. Empezamos a cobrarle impuestos a todos los carros que movilizaban los insumos”, dijo ‘Pirata’.

  
Manuel de Jesús Pirabán alias 'Pirata', ex jefe militar general del Bloque Centauros. Foto archivo  

Arroyave estuvo preso a mediados de 1999 en la Cárcel Modelo por delitos relacionados con narcotráfico, pero siguió aportando dinero al Centauros, a cargo entonces de Jorge Humberto Victoria alias ‘Don Raúl’.

“En 2001, Miguel salió de la cárcel y se decían que iba a manejar al Frente Guaviare del Centauros, que estaba invirtiendo. Alias ‘Cepillo Negro’ (Carlos Enrique Vásquez) me dijo que lo acompañara a recoger unos fusiles comprados por Arroyave”.

‘Pirata’ recordó que en 2001 Arroyave llegó a la zona en compañía de Juan Albeiro Londoño alias ‘Lucas’ y de alias ‘Chamizo’. “‘Don Raúl’ me dijo que los recibiera. Yo estuve con ellos en una finca por varios días. Luego se fueron para El Cortijo, otra finca, donde se reunieron con ‘Don Raúl, ‘Didier o ‘Cuchillo’ y ‘Pipe’”, dijo el ex paramilitar. ‘Cuchillo’ era el jefe paramilitar en el Guaviare y ‘Pipe’ era el encargado de las finanzas del bloque en ese departamento.

El ex paramilitar contó que la armonía entre ‘Don Raúl’ y Arroyave se rompió cuando el primero le decomisó al segundo una carga de 400 kilos de coca porque no pagó el 'impuesto' de gramaje. “Miguel le dijo que dos gallos no podían cantar en la misma gallera. ‘Don Raúl’ viajó a Urabá a hablar con los Castaño y cuatro días después llegó con la noticia que tenía que entregarle el bloque a Miguel”, dijo ‘Pirata’.

Con la venia de los Castaño, Miguel convocó a los paramilitares en una finca llamada 'La 120' y les dijo que el próximo jefe del Centauros sería Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’. La estructura del bloque se mantuvo, excepto porque ‘Lucas’ fue designado como jefe de finanzas en el Guaviare, en reemplazo de ‘Pipe’. “Don Miguel amplió las finanzas. En lo militar se hicieron varias incursiones para combatir al Frente 53 de las Farc y las ‘pescas milagrosas’ (secuestros) en la vía al Llano. Se trazó apoyo para que las Auc tuvieran presencia en Medina, Cundinamarca”, dijo.

Según ‘Pirata’, una vez Arroyave se convirtió en jefe empezaron los problemas con el grupo paramilitar del Casanare a cargo de Héctor Buitrago alias ‘Tripas’ y su hijo Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, conocido como ‘Buitragueños’ o Autodefensas Campesinas del Casanare. “Se hicieron varias reuniones con ellos para definir los límites financieros y militares”, contó.

Durante la audiencia, el ex paramilitar recordó que fue enviado a una reunión con Los Buitrago, y ese día pensó que lo iban a matar. “Recuerdo muy bien que fue el 7 de noviembre de 2003. Fui en una camioneta con ocho escoltas pero Los Buitrago me dijeron que tenía que ir solo y sin armas”, dijo. ‘Pirata’ recordó que llegó a la finca La Guapechona, en la zona de El Tropezón, donde debía entregarle a ‘Tripas’ $400 millones de pesos que Arroyave le debía.

“Ese día fue el susto más grande de mi vida. Don Héctor estaba ahí con ‘Solín’ (jefe militar de las Autodefensas del Casanare). Con tanta requisa, le dije que pensaba que había llegado donde un amigo. Y él me respondió que había muchos comentarios, que los del Urabá (la Casa Castaño) los había mandado a recoger (acabar con Los Buitragueños). Yo le dije que no desconfiara”, contó.

‘Pirata’ explicó que en esa reunión le propuso a ‘Tripas’ que se dividieran el territorio. La idea era que el Centauros tuviera presencia en el Meta y que Los Buitragueños solo en Casanare. Sin embargo, explicó, con el tiempo Los Centauros empezaron a pisar ‘las fronteras’ del otro grupo, y eso empezó a generar más distancias. “Es así como en junio de 2003 empieza la guerra”, contó refiriéndose al enfrentamiento entre los dos bandos que dejó por lo menos 2 mil muertos (Lea: Así fue la guerra entre 'Martín Llanos' y Miguel Arroyave).

Sobre la supuesta compra que hizo Arroyave a Vicente Castaño del Bloque Centauros, ‘Pirata’ dijo que Arroyave en alguna ocasión le dijo que el grupo paramilitar le había costado siete millones de dólares. “Pero no tengo certeza. No vi la plata”, contó. En su relato ante la audiencia, dijo que tuvo muchas dificultades con Arroyave cuando empezó a ordenar asesinatos de miembros del bloque.

“Miguel me dio la orden de matar a ‘Don Mario’. Para mí eso fue una sorpresa. ‘Don Mario’ estaba en Casibare, en la vía Puerto Leras, y Miguel y yo por El Tropezón. Recuerdo que me llevó hasta donde había un tanque y me hizo la propuesta. Me quedé mirándolo.  Me dijo: ‘Don Mario’ esta manejando mal las cosas. Le respondí que los respetaba mucho a los dos. Entonces me propuso que si mataba (a 'Don Mario'), me daba unas fincas que tenía ‘Don Mario’ en El Dorado”, dijo ‘Pirata’.

La crisis del grupo paramilitar fue en 2004, después de que el Centauros ganó la guerra. Por los rumores que había sobre la orden de asesinarlo, en junio de ese año ‘Don Mario’ abandonó el Centauros y buscó refugio en el Urabá donde estaba su hermano, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, jefe del Bloque Élmer Cárdenas en el Urabá chocoano. “En septiembre de 2004 fue la muerte de Arroyave y el bloque estaba mal, se debía la nómina”, señaló el ex paramilitar.

Cuando la Magistrada le preguntó sobre la muerte de Arroyave, ‘Pirata’ dijo que ese 19 de septiembre ‘Chatarro’ y ‘Fercho’ lo buscaron para contarle sobre el plan. El ex paramilitar recordó que les dijo que en la camioneta en la que se movilizaba Arroyave iban Teodosio Pabón alias ‘El Profe’, un ex profesor que terminó asesorando a los hermanos Castaño, y su asistente conocida con el alias de ‘Diana’. “Llamo a ‘Chatarro’ y le digo que llame a ‘Didier’ para que bajen a estas personas de la camioneta y no las maten”, dijo ‘Pirata’.

Después del asesinato de Arroyave, ‘Pirata’ viajó al Casanare para estar al tanto de la guerra con Los Buitrago. “Había 1.500 hombres-fusil para hacerle frente a la guerra. “Ya habíamos ganado en Aguazul, Villanueva y Maní. Los Buitrago habían perdido y estaban replegados en Monterrey hacia la cordillera por el sector de Chámeza”, contó.

El desmovilizado recordó que una vez llegó la noticia al Urabá del asesinato de Arroyave, Jesús Ignacio Roldán alias ‘Monoleche’, lugarteniente de Los Castaño, lo llamó. “Me dijo que a ‘Didier’ tocaba mandarlo amarrado para el Urabá”, dijo. Según ‘Pirata’, la Casa Castaño pensaba que ‘Didier’ o ‘Cuchillo’ había sido el único responsable del asesinato.

“También recibí una llamada del primo de Arroyave (Diego Alberto Ruiz Arroyave alias ‘El Primo’), que era el que le manejaba los negocios a Miguel. Me dijo que qué había pasado. Yo le conté por encima.  Luego Diego Arroyave me amenazó de muerte y me dijo que me iban a mandar a recoger (a matar). Yo le respondo que no somos ni mancos ni cojos”, recordó alias ‘Pirata’.

En septiembre de 2004 el gobierno mantenía diálogos con los paramilitares para buscar la desmovilización del Centauros. ‘Pirata’ dijo que temía por su vida y por eso le envió una carta al Comisionado de Paz para ponerlo al tanto de la situación y reiterar su participación en el proceso.

Tras la muerte de Arroyave, el Bloque Centauros se dividió  en tres: el Centauros, que absorbió a los Frentes Pedro Pablo González y Héroes de San Fernando; Héroes de los Llanos, compuesto por los Frentes Ariari y Hernán Troncoso, y el Frente Guaviare con presencia en ese departamento

“Vicente Castaño envió a ‘Cumbia’ o ‘04’ y al ‘Negro Zarley’ a San Martín. Los recibo y nos dice que no nos preocupemos, que sigamos en el proceso, que había que seguir”, recordó ‘Pirata’. El Centauros se desmovilizó en 2005 y las otras dos subdivisiones en 2006.

*La información fue confesada durante una audiencia de legalización, que es una etapa previa antes de que la magistrada emita una sentencia que repare a las víctimas y condene a los paramilitares.