Ex jefe 'para' condenado por el asesinato del ex gobernador de Casanare

Un juez sentenció a Josué Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’, ex jefe paramilitar,  a 17 años de prisión por el crimen contra Emiro Sossa Pacheco.

El ex jefe de Autodefensas  Campesinas de Casanare (ACC) Josué Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’, fue condenado a 17 años de cárcel y seis meses después de aceptar su responsabilidad ante la Fiscalía en el asesinato de Emiro Sossa Pacheco, ex gobernador de Casanare, que murió el 7 de diciembre de 2001 en la finca El Retorno, en Yopal.

Sossa Pacheco fue alcalde de Yopal, gobernador de Casanare por el Partido Liberal. Médico de la Universidad Nacional, el político fue asesinado después de asistir al funeral del concejal de Yopal Segundo Gabriel Rivera.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Yopal, que condenó a ‘Solín’, le concedió una rebaja de la mitad de la pena por haberse acogido a sentencia anticipada. ‘Solín’ era el jefe de los comandos urbanos de las ACC en Casanare.

'Solín' no se desmovilizó y fue capturado en el 2005 en Bogotá. Ahora está colaborando con el proceso de Justicia y Paz, aunque no está postulado a los beneficios de esta ley.