Inicia legalización de cargos a 20 desmovilizados de Putumayo

Ante un magistrado de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía inició la audiencia de legalización de imputación de cargos y petición de medida de aseguramiento de 20 ex 'paras' del Frente Sur Putumayo.
  
El Frente Sur Putumayo de las Auc se desmovilizó el 1 de marzo de 2006. Foto: Oficina de Divulgación y Prensa de la Fiscalía.

- Las 'escuelas' y finanzas de las Auc en Putumayo
- Así entraron los 'paras' al sur del Putumayo
- Desmovilizado relató cómo fueron las masacres de El Placer y La Dorada
 

Los ex paramilitares son  procesados por 120 crímenes que cometieron entre los años de 1996 y 2005 en el sur del país, cuando pertenecieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Los cargos imputados a los ahora postulados al proceso de Justicia y Paz son homicidio a persona protegida, terrorismo, secuestro, extorsión, porte ilegal de armas, desplazamiento y desaparición forzada, destrucción y apropiación de bienes protegidos, hurto agravado y tortura.

Los municipios del departamento de Putumayo en los que delinquieron los hombres del desmovilizado frente son Puerto Asís, El Placer, La Dorada, El Tigre, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez (La Hormiga), Orito, San Miguel, Villa Garzón y Sibundoy.

Los postulados, que deben surtir esta etapa de Justicia y Paz y afrontar el incidente de reparación para recibir una condena alternativa en el sistema de justicia transicional son Carlos Mario Ospina Bedoya, Edwin Alberto Romero Cano, Diego Hernán Vera Roldán, José Humberto Sarria Palomares, José Alberto Sandoval Quiñónez, Jesús Alberto Valencia, Oscar Emilio Rivas Torres, John Alberto Torres Córdoba,Arnolfo Santamaría Galindo, Jorge Orlando Agudelo, Oscar Armando Hernández Rosero, John Ffabio Andrade David, Álvaro Julio Caicedo Murillo Lleonardo Bustos Moreno, German Santos, Tomas Yair Valderrama García, Jorge Ivan Betancourth, Jhon Jairo Renteria Zúñiga, Elías Pacheco Yánez y Linderman Mosquera Hinostroza.

Esta audiencia de imputación de cargos se realizará hasta la primera semana de febrero.

Con información de Fiscalía.