Corte Suprema niega casa por cárcel a alias ‘Jhon’

      
Al desmovilizado, ex integrante de los Pepes, le negaron la solicitud de pagar su condena en su casa. La Corte ordenó investigar al Inpec por negligencia.
aliasJhon300200  
‘Jhon’ confesó que participó en el operativo en el que murió Pablo Escobar y que trabajó para los hermanos Castaño. Foto: Fiscalía  

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó en segunda instancia la solicitud que hizo José Antonio Hernández Villamizar, alias Jhon, de ser trasladado de la cárcel de Bucaramanga a su casa. El ex jefe del Frente HéctorJulio Peinado Becerra de las Auc había hecho la petición argumentando problemas de salud.

La magistratura también ordenó en su decisión compulsar copias a la Procuraduría General para que investigue la actuación de los guardianes del Inpec de la Cárcel Modelo de Bucaramanga porque presuntamente omitieron sus deberes de velar por la salud de los internos.

“En vista de que, al parecer, los servidores del Inpec-Cárcel Modelo de Bucaramanga, de quienes de una u otra forma depende el cuidado de la salud del procesado han omitido todas las acciones que en tal sentido le son exigibles, violando así sus garantías fundamentales, estima de caso compulsar copias”, estableció la Corte.

El Alto Tribunal remitió copias del expediente a la Procuraduría Preventiva Delegada para los Derechos Humanos “con el fin de que promueva las acciones necesarias tendientes a que se garantice la actuación en salud al detenido”.

Hernández, quien ha confesado que participó bajo las órdenes de los hermanos Castaño en la muerte de Pablo Escobar, hizo la primera solicitud del traslado de sitio de reclusión ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga porque al parecer padecía una enfermedad grave, pero le fue negada. 

Esta vez la Corte Suprema confirmó la decisión del Tribunal argumentando que en el expediente del caso no está el dictamen médico oficial que determine la gravedad de la enfermedad, hecho que es absolutamente indispensable.

“No se cumplen los presupuestos para acceder a la sustitución de medida de aseguramiento intramural por la domiciliara a causa de enfermedad grave pues no se tiene el dictamen rendido por el médico forense sobre la gravedad de la enfermedad y su incompatibilidad con la vida de reclusión”, señaló la Sala.

Los crímenes de ‘Jhon’
‘Jhon’ reconoció 43 crímenes entre asesinatos, desplazamientos y torturas, cometidos entre 1999 y 2000 en Ocaña, Norte de Santander. La confesión la hizo a mediados del 2011 ante una magistrada de Justicia y Paz en Bucaramanga.

El ex jefe paramilitar también contó que fue escolta de los hermanos Castaño, participó en el operativo para matar al narcotraficante Pablo Escobar y que en 1999 se unió a las Autodefensas del Sur del César de Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, conocidas en la desmovilización como Frente Héctor Julio Peinado.

En las versiones libres, Jhon también relató que cuando intentó dejar el paramilitarismo, fundó una empresa de vigilancia en Bucaramanga. En venganza por el asesinato de un socio, volvió al grupo de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, de donde fue enviado al grupo de ‘Juancho Prada’ en el sur del Cesar.