Por qué alias ‘Don Antonio’ no va quedar aún en libertad

Una magistrada del Tribunal superior de Barranquilla le concedió al exjefe paramilitar la sustitución de medida de aseguramiento, pero esta decisión, por sí sola, no implica que quede libre de inmediato.

Aunque una juez falló a favor de Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, exjefe paramilitar del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), en un proceso de sustitución de medidas de aseguramiento, eso no implica que el postulado pueda quedar en libertad.

“Esta es solo un parte del proceso y no significa que se vaya a dar una libertad física”, explicó el abogado Camilo Bocannegra, defensor del exparamilitar, quien fue la mano derecha de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, máximo jefe en su momento del Bloque Norte de las Auc. (Leer informe especial 'Don Antonio', el hombre detrás del computador)

De acuerdo con algunas consultas realizadas por VerdadAbierta.com, los desmovilizados que hayan sido postulados por el gobierno nacional a los beneficios que otorga la Ley 975, conocida como de Justicia y Paz, entre ellos una pena alternativa de ocho años, y que hayan permanecido en una cárcel durante ese tiempo, contados desde el día en el que fueron postulados, tienen dos caminos para solicitar su libertad: el primero de ellos implica que aquellos que tienen una sentencia pueden pedir la libertad a prueba por pena cumplida; el segundo advierte que quienes aún no han sido condenados pueden recurrir a una figura conocida como la sustitución de medida de aseguramiento.

Por cualquiera de los dos caminos son los magistrados de las salas de Justicia y Paz que hay en el país los que toman la decisión en primera instancia, lo que significa que puede ser apelada por cualquiera de las partes que participan del proceso, de ser así el caso pasa a la Corte Suprema de Justicia, escenario donde se resuelve finalmente.

Fierro Flórez se desmovilizó con los hombres bajo su mando el 8 de marzo de 2006 y tres días después fue capturado, lo que quiere decir que ya cumplió los ochos años en prisión; por tal razón, su defensor solicitó la libertad de su cliente por las dos vías. El proceso de sustitución de medida de aseguramiento es el que se adelanta en el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, allí la magistrada le dio la razón al postulado, tras considerar que ya había cumplido con todos los requisitos exigidos por la Ley de Justicia y Paz.

En su proceso de juzgamiento bajo las normas de justicia transicional, Fierro Flórez admitió su participación y responsabilidad por mando en por lo menos 290 crímenes perpetrado por hombres bajo su mando en los departamentos de Atlántico y el Magdalena.

A la decisión de conceder la libertad se opuso la Fiscalía argumentado que éste no es el camino adecuado para pedir la libertad, pues alias ‘Don Antonio’ es uno de los pocos postulados que ya tiene una sentencia condenatoria de la Corte Suprema de Justicia. A esta oposición se sumó el Ministerio Público y los defensores de víctimas. La última palabra en este proceso la tiene entonces la Corte Suprema de Justicia.

En contexto
Para entender la posición de la Fiscalía hay que remontarse a 2012, cuando el Congreso de la República reformó la Ley de Justicia y Paz y creó la figura de la sustitución de medida de aseguramiento. La preocupación en ese entonces era que muy pocos postulados tenían una sentencia en firme y por lo menos 50 de ellos cumplirían con los ocho años de cárcel en diciembre de 2014. Por tal razón, la idea fue crear este mecanismo para que estos desmovilizados pudieran pedir su libertad sin necesidad de haber sido condenados.

En todo caso, sin importar qué decida la Corte Suprema de Justicia sobre este recurso, el postulado no puede quedar en libertad hasta que no se resuelva el otro proceso: el de libertad a prueba por pena cumplida. Este proceso se adelanta en el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, donde una Juez de Ejecución de Penas de Justicia y Paz le negó el pasado 26 de mayo la libertad a alias ‘Don Antonio’.

En esa ocasión, la magistratura argumentó que Fierro Flórez no había cumplido con algunos requisitos establecidos en la Ley 975, entre ellos la no suscripción de un acta en la que se comprometiera a no incurrir en nuevas conductas violatorias de los derechos humanos; no haber presentado disculpas públicas a los pobladores de los municipios ubicados en los departamentos del Atlántico y Magdalena, que sufrieron por su accionar delictivo y el de los hombres bajo su mando; tampoco ha demostrado que haya adelantado actividades para su resocialización a través de trabajo, estudio o enseñanza, durante el tiempo de su reclusión. La decisión fue apelada y el proceso pasará a manos de los magistrados de conocimiento en el Tribunal de Bogotá.

 

Por el momento, alias ‘Don Antonio’ seguirá en prisión y cualquier decisión que se tome al respecto de su libertad la deberán tomar las altas cortes, decisión que será un referente para las demás solicitudes de excarcelación que se comenzarán a presentar a partir del 16 de agosto, día en el cual muchos de los exjefes paramilitares detenidos en cárceles del país cumplen ocho años de prisión.