¿Víctimas de violencia sexual de alias ‘El Oso’ se quedarán sin escuchar la verdad?

Como simbólica calificó la Fiscalía la decisión de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla de excluir a este exparamilitar del proceso de Justicia Transicional por no reconocer los delitos de género que le imputó. No obstante, representante de víctimas dijo que las mujeres no encontraron la verdad reparadora que buscaban. 

Marco Tulio Pérez Guzman, alias 'El Oso'.La verdad contada por su propio victimario. Eso era lo que querían las nueve víctimas de abuso sexual de Marco Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’, excomandante del Frente Golfo de Morrosquillo del Bloque Héroes Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), quien acaba de ser excluido, en primera instancia, del proceso de Justicia y Paz, que le otorga beneficios, entre ellos una pena alternativa de 8 años de cárcel.

Lo que esperaban las mujeres era que alias ‘El Oso’ aceptara que sí abusó de ellas para que así sus nombres quedaran limpios ante sus vecinos de la zona rural del municipio de San Onofre, Sucre, quienes por años las señalaron y recriminaron porque siempre pensaron que ellas habían ido por su cuenta al campamento del exparamilitar a tener relaciones sexuales con él de manera consentida.

Este exparamilitar negó en repetidas ocasiones su participación en los delitos de abuso sexual contra estas mujeres, razón por la cual fue excluido, en primera instancia, de la lista de postulados a los beneficios de la Ley 975 de 2005, llamada de Justicia y Paz, a petición de la Fiscalía 10 Delegada ante la Unidad Nacional Especializada de Justicia Transicional (antes Unidad de Justicia y Paz).

El fallo fue apelado por la defensa y será la Corte Suprema de Justicia la que defina, en última instancia, si alias ‘El Oso’ sale o no del proceso.

Los magistrados de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla Gustavo Roa Avendaño, Cecilia Olivella Araujo y José Haxel De La Pava Marulanda, determinaron en su decisión que el exparamilitar Pérez Guzmán no demostró su real voluntad de arrepentimiento y ocultó la verdad de estos hechos, que ocurrieron mientras estuvo al mando del Frente Golfo de Morrosquillo. (Ver Entre el poder político y el abuso sexual en San Onofre)

Alias ‘El Oso’ estuvo en las Auc desde abril de 2001, cuando fue asignado por Rodrigo Mercado Pelufo, alias ´’Cadena’, como operador de radio en una finca del corregimiento de Vista Hermosa en San Onofre, Sucre, municipio donde cometió la mayoría de sus delitos.

De informar lo que ocurría en la zona a su jefe y atender a los paras heridos, pasó a comandante del área luego de que le propusiera a alias ‘Cadena’ que instalaran ‘radio chispas’ en cada municipio y corregimiento donde tenían influencia. De esa manera alias ‘El Oso’ consolidó su poderío en los corregimientos de Vista Hermosa, Plan Parejo, Libertad, Las brisas, Higuerón y Pajonal.

Inicialmente, permaneció desde diciembre de 2001 a 2003 en un campamento instalado en un sitio conocido como la Ye; de allí se fue a Higuerón, donde estuvo hasta el 6 de febrero de 2004 cuando fue capturado por la Fuerza Pública, justo un año antes de que se diera la desmovilización colectiva del Bloque Montes de María, el 14 de julio de 2005, en el corregimiento de San Pablo, en el municipio de María La Baja, Bolívar.

La presencia de este exparamilitar en la zona rural de San Onofre fue clave para apoyar a políticos de la región en las elecciones de 2002 y 2003, hecho que sí reconoció, a diferencia de los abusos que cometió contra las mujeres de Libertad y Plan Parejo, que se empeña en negar.

VerdadAbierta.com conoció que en sus versiones libres las víctimas siempre lo señalaron de abusar sexualmente de menores de edad y castigar a las mujeres que no accedían a sus deseos, a las que obligaba a hacer oficios domésticos en su casa durante ocho días, y a sus esposos les ordenaba barrer las calles del pueblo. Además, denunciaron los excesos de este ex paramilitar, quien en 2003 organizó un reinado entre las estudiantes de los colegios del área urbana y rural de San Onofre, y obligó a algunas de ellas a tener intimidad con él. (Ver La barbarie de 'Cadena' en San Onofre)

Para la Fiscalía, esta exclusión resulta un caso emblemático para el país. “Queremos decirle a la opinión pública que así como la Fiscalía no le hace conejo a quienes negociaron con el Estado, tampoco le hace conejo a las víctimas”, declaró Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas.

El director de Justicia Transicional, Carlos Villamil, defendió la decisión al asegurar que a pesar de haber tenido todas las oportunidades procesales, es decir, versiones libres y diferentes audiencias de imputación, el postulado no aceptó la responsabilidad por su participación en hechos de violencia basada en género.

El Ente acusador hizo énfasis en que en diferentes versiones libres y audiencias le indicaron a ‘El Oso’ las situaciones de los nueve casos de abusos sexuales denunciados por sus propias víctimas, los que fueron suficientemente documentados por los investigadores, pero éste nunca aceptó ninguno. Se calcula que las víctimas de este exparamilitar sobrepasan las mil personas.

Cadena de negaciones
Alias ‘El Oso’ fue postulado en junio de 2007 a los beneficios de la Ley 975 y entre 2008 y 2011 acudió a las sesiones de versión libre, en las que se confiesan los hechos perpetrados durante su permanencia en las Auc. Pero solo fue hasta el 12 de enero de 2011, cuando en una sesión de versión libre la Fiscalía expuso el caso de nueve mujeres y “las circunstancias de tiempo, modo y lugar como sucedieron los hechos delictivos a él endilgados, de violencia sexual basada en género, acaecidos en los corregimientos de Libertad, Sabanetica y Alto de Julio, de San Onofre, Sucre, entre los años 2002 y 2003”. En esa ocasión, el postulado “manifestó desconocer los mismos, que eso es totalmente falso y que las víctimas nunca fueron abusadas”.

Por respeto a las víctimas, los casos no son contados en detalle. Pero VerdadAbierta.com conoció que una joven de 14 años denunció que fue abusada múltiples veces por alias ‘El Oso’, quien la amenazaba con atentar contra su papá si no accedía a sus deseos.

La menor fue requerida por los hombres cercanos al exparamilitar en cinco ocasiones: la primera la llevaron en moto hasta donde él estaba, se subió a un vehículo y la llevó a la zona rural donde la tuvo cinco días retenida, abusando de ella en 54 oportunidades. Después de ese día, la joven tuvo que acudir a los llamados que le hacía bajo amenaza.

Sin embargo, el exparamilitar Pérez Guzmán siempre expresó en este caso que “eso es totalmente falso”, y por el contrario revictimizó a la joven al acusarla de hacer la denuncia para que le pagaran “daños y perjuicios”.

Dada la importancia del tema, la Fiscalía solicitó una audiencia de formulación de imputación parcial de cargos, que se realizó el 22 de agosto de 2011, donde se le comunicó nuevamente de los nueve hechos de violencia de género y el postulado volvió a rechazar las sindicaciones y no los aceptó.

En una instancia siguiente del proceso de Justicia y Paz, que se conoce como audiencia de formulación de cargos realizada los días 23, 24 y 25 de abril de 2012, nuevamente alias ‘El Oso’ se resiste a aceptar los cargos formulados por acceso carnal violento contra las nueve víctimas. En una audiencia posterior, realizada el 22 de mayo de 2013, alias ‘El Oso’ admitió solo uno de casos imputado y rechazó los otros.

Para la Fiscalía, esa serie de negaciones se convirtieron en “razón suficiente para advertir que el postulado nunca ha tenido el propósito de contribuir decisivamente con la paz y la reconciliación nacional, al punto de violar el principio de lealtad que rige el proceso de Justicia y Paz”.

La Fiscalía radicó 6 de junio del 2013 la solicitud de exclusión de alias ‘El Oso’ ante el Tribunal de Barranquilla y solo hasta el pasado 15 de agosto pudo sustentarla. La decisión en primera instancia se profirió ayer. Al respecto, los magistrados de la Sala de Conocimiento afirmaron que “es evidente su incumplimiento, lo cual le genera consecuencias adversas, configurándose la causal de terminación del proceso de Justicia y Paz y por ende la exclusión de la lista de postulados”.

¿Qué va a pasar con las víctimas?
Las víctimas siguen esperando la verdad. Sus casos, que ya fueron aceptados por línea de mando por ‘Diego Vecino’, quien fue el jefe superior de alias ‘El Oso’, continuarán siendo investigados por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía.

Pero mientras la Fiscalía está tranquila porque el fallo es simbólico y abre las puertas a otras exclusiones de postulados que no hayan demostrado su interés en decir la verdad sobre los hechos que cometieron durante su permanencia en las Auc en los territorios donde hicieron presencia, las víctimas viven su propio calvario.

En la decisión de exclusión quedó plasmada la preocupación del representante de las víctimas de violencia de género, quien siempre resaltó el valor de las mujeres para denunciar los vejámenes a que fueron sometidas y el hecho de dar la cara ante la Fiscalía y los magistrados de Justicia y Paz, en las versiones libres y audiencias que se realizaron para esclarecer la verdad de los hechos.

“Ellas no esperaban saber lo que ocurrió porque ellas perfectamente lo saben ya, que son víctimas sobrevivientes de los hecho. Lo que ellas más esperaban es que esta verdad fuera conocida por su pueblo, por el corregimiento de Libertad porque después de que ocurrieron los hechos, estas mujeres fueron sometidas a múltiples señalamientos y hostigamientos por parte de sus vecinos, de sus coterráneos quienes las tildaban de haber ido voluntariamente al campamento de Marcos Tulio Pérez”, dijo en su momento el representante de las víctimas.

En esencia, continuó el representante de víctimas, “las mujeres esperaban que esa verdad fuera reconocida por sus victimarios y así mismo fuera reconocida por el corregimiento de Libertad y por todo el país y con esta esperanza acudieron al proceso, ellas buscaban una verdad reparadora que reestableciera su dignidad que fue el mayor daño que se les causo con esos hechos y se vincularon con esa esperanza al proceso, pero no fue lo que obtuvieron”.

La magistratura advirtió en su decisión que las víctimas no resultarán afectadas por esta exclusión por cuanto podrán participar en el incidente de reparación integral, donde se valoran los daños provocados por las Auc, dentro del proceso transicional que se adelanta contra el máximo responsable de este grupo armado, es decir, contra Edwar Cobos Tellez, alias ‘Diego Vecino’.

Asimismo se precisó que los derechos de las víctimas “podrán ser ejercitados a través de las instancias ordinarias de la jurisdicción penal, en donde se adelanten los procesos contra el excluido, y además, ejercer las reclamaciones pecuniarias a través de las entidades estatales creadas para tales efectos”, concluyó el Tribunal.

Se espera que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia, alto tribunal que deberá decidir, finalmente, si alias ‘El Oso’ saldrá del proceso de Justicia y Paz, con lo que perderá todos sus beneficios y afrontará penas de hasta 40 años de cárcel.