La primera condena de Justicia y Paz

Después de cinco años de Justicia y Paz, se dictó la primera sentencia contra dos jefes del paramilitarismo, ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’, por crímenes contra la comunidad de Mampuján, un corregimiento de María La Baja, Bolívar. Multimedia de VerdadAbierta.com de cómo se llegó a esta histórica condena.

Los ex jefes paramilitares Edward Cobos Téllez alias 'Diego Vecino' y Úber Banquez Martínez alias ‘Juancho Dique’ fueron condenados por el Tribunal Superior de Bogotá a penas ordinarias de 39 y 38 años respectivamente por la masacre de 11 campesinos y el desplazamiento de 300 familias en Mampuján el 10 y 11 de marzo de 2000.

Sin embargo los dos desmovilizados, por estar cobijados por la ley de Justicia y Paz tendrán una pena alternativa de ocho años.

El Tribunal encontró culpables a ‘Diego Vecino’ y a ‘Juancho Dique’ de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, desplazamiento, secuestro, hurto, porte ilegal de armas y uso de prendas de las FF.AA.

El Tribunal calificó la masacre y el desplazamiento de Mampuján de graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y de Lesa Humanidad por haber atacado civiles inocentes.

El Tribunal también determinó la indemnización que deberán recibir las víctimas para ser reparadas.

La reparación individual se basó en las condenas a Colombia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por homicidio, los paramilitares tendrán que pagar 240 millones por familias víctimas, con un máximo de 40 millones de pesos por víctimas sobrevivientes.

Por desplazamiento, cada familia deberá recibir 120 millones de pesos, es decir 17 millones por cada desplazado. El Tribunal también otorgó una indemnización por los secuestrados de 30 millones de pesos.

Las víctimas, que habían pedido un promedio de 645 millones de pesos por cada familia apelarán la decisión.

Ahora la Corte Suprema de Justicia tendrá que resolver el caso, que marcará un precedente para juzgar los miles de desmovilizados del paramilitarismo y para determinar con cuánto se reparará a las víctimas de masacre, desaparición, desplazamiento, secuestro y robo, entre otros.

En este multimedia de VerdadAbierta.com presenta cuatro claves para entender fallo de la justicia colombiana sobre cómo los paramilitares desplazaron a la comunidad de Mampuján, al occidente de Sucre:

- Cómo fue la masacre y el desplazamiento masivo de Mampuján: un mapa interactivo sobre el recorrido de los paramilitares el 10 y 11 de marzo de 2000.

- El cara a cara con los victimarios: el juicio contra ‘Juancho Dique’ y ‘Diego Vecino’ fue la primera oportunidad para que las víctimas confrontaran a los paramilitares responsables de once asesinatos  y el desplazamiento de una comunidad entera. Apartes de algunas de las preguntas que las víctimas le hicieron a los dos ex ‘paras’.

- La reparación a las víctimas: infografía que ilustra qué ofrecieron los dos desmovilizados para reparar y qué exigieron las víctimas y la Procuraduría. 

- El fallo: artículo que explica los detalles y las implicaciones de la decisión judicial.