Procuraduría apeló cargos contra ‘Juancho Prada’

El Ministerio Público apeló la legalización de cargos por 84 crímenes cometidos por el ex jefe paramilitar del Cesar, por lo que el juicio contra este desmovilizado se podría dilatar.
  
Juan Francisco Prada alias 'Juancho Prada', ex jefe paramilitar del sur de Cesar. Foto tomada de El Heraldo.com  

La agilidad en el juicio contra Juan Francisco Prada alias ‘Juancho Prada’ estará en manos de la Corte Suprema. La Procuraduría apeló la decisión de la magistratura de Justicia y Paz de legalizar los primeros 84 crímenes por los que se acusa al ex jefe paramilitar del sur del Cesar. (Lea: 'Juancho Prada': el 'para' invisible)

La legalización de cargos es una etapa del juicio y es un paso previo al incidente de reparación, el espacio que tienen las víctimas para expresar cómo desean ser reparadas, y de la sentencia, el fallo que condena al ex paramilitar y repara para las comunidades afectadas.

Con la apelación, la Corte decidirá si avala la decisión de la magistratura o por el contrario, solicitará que la revise.

Este alto en el juicio ocurrió el 11 de junio de 2012 cuando la Unidad de Justicia y Paz presentó ante la magistratura 84 crímenes, entre asesinatos, masacres, desapariciones y desplazamientos, cometidos por el Frente Héctor Julio Peinado Becerra o Autodefensas del Sur del Cesar, cuyo jefe fue alias ‘Juancho Prada’ entre 1994 y 2006.

Después de documentar la historia del grupo paramilitar y cada uno de los delitos, la Fiscalía acusó a ‘Juancho Prada’ de “autoría mediata en aparato organizada de poder”, es decir, lo acusa de ser el responsable de los crímenes argumentando “línea mando”, es decir por haber sido el jefe paramilitar de ese grupo.

Otra fue la postura de la Procuraduría que puso en duda el título de “autoría inmediata”, señalando que durante el juicio ‘Juancho Prada’ mostró que tenía poco conocimiento de varios de los crímenes por los que se le acusa. Para el Ministerio Público, esto implica debilidad en términos de verdad, requisito al que están obligados los paramilitares cobijados por la ley de Justicia y Paz. La Procuraduría expondrá sus argumentos de la apelación en una audiencia que se realizará el miércoles 20 de junio de 2012 en los Tribunales de Cundinamarca.

En los juicios que hasta ahora se han desarrollado en Justicia y Paz, la Fiscalía ha acusado a los ex jefes paramilitares bajo el título de “autoría inmediata” porque durante las versiones libres -la etapa de investigación- han aceptado su responsabilidad como jefes de los bloques.

Alias ‘Juancho Prada’ ha confesado 680 crímenes y aceptado responsabilidad en por lo menos 300 casos. En el registro de Justicia y Paz, existen 5.370 crímenes atribuidos al Frente Héctor Julio Peinado, el grupo que estuvo a cargo de Prada.

Las víctimas del sur del Cesar y occidente de Norte de Santander esperan que antes de finalizar 2012, la magistratura emite una sentencia que les permita ser reparadas.