Inicia legalización de cargos contra 'Juancho Prada'

Hasta el 20 de enero, la Fiscalía de Justicia y Paz legalizará cargos contra el ex jefe paramilitar ante un juez de la justicia transicional.
  

- El genocidio no contado del Cesar
- Las verdades del conflicto en Magdalena y Cesar
- Las otras masacres de 'Juancho Prada'
- ‘Juancho Prada’ reconoce crímenes de políticos
- Condenan a 'Juancho Prada' por asesinato de ex alcalde de Aguachica
- El pistolero de los paramilitares en Aguachica
- 'Paras' contaron cómo se crearon las Autodefensas del Sur del Cesar
 

Juan Francisco Prada Márquez, quien fuera jefe del Frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Auc, y Javier Antonio Quintero Coronel, alias 'Pica Pica', ex integrante de ese grupo armado ilegal, entraron en uno de los puntos finales del proceso de Justicia y Paz.

La Fiscalía inició el día hoy la audiencia de legalización de cargos, que es necesaria para que el proceso de Justicia y Paz avance a la etapa de incidente de reparación y posteriormente se dicte una sentencia parcial a los postulados.

En dicha audiencia el Tribunal de Justicia y Paz decidirá si legaliza los cargos por los que la Fiscalía acusó a los dos ex paramilitares, por crímenes que cometieron las Auc entre 1995 y 2006 en los departamentos de Cesar y Norte de Santander.

Entre los crímenes se encuentran los asesinatos de César Juvenal Osorio, alcalde de Gonzáles (Cesar); Henry Alfonso Machado, alcalde de San Calixto (Norte de Santander); Luis Fernando Rincón, ex alcalde y candidato de Aguachica (Cesar) y promotor del Referendo por la Paz; Hugo López Quiroz, José Mario Saldaña Flores, y César Alberto Torres, concejales de Aguachica.
 
También serán procesados por el asesinato de tres comunicadores sociales en San Alberto, Cesar. Las víctimas son el periodista Martín Larrota de RCN, y Juan Carlos Gómez y Óscar Guerrero, quienes trabajaban en una emisora comunitaria.

Dentro los crímenes confesados por los ex paramilitares también se encuentran las masacres que fueron realizadas en 2001 en de Gramalito, Cerro de las Flores y Palo Quemado, en Norte de Santander. Estos hechos serán formulados por la Fiscalía.

Al terminar la audiencia de legalización de cargos, alias 'Juancho Prada', quien participó en la ceración de los bloques paramilitares Norte, Catatumbo y Central Bolívar, será trasladado a su habitual sitio de detención en Barranquilla.

Con información de Fiscalía.