Jefes paramilitares dicen que alias ‘Gordolindo’ sí fue de las Auc

Durante la audiencia de exclusión del proceso de Justicia y Paz que se adelanta contra Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’, se conoció carta enviada por varios jefes paramilitares en la que respaldan al narcotraficante.
  gordolindo300200      
  Alias 'Gordolindo' se desmovilizó con el Bloque Pacífico de las Auc.      

Una carta fechada el 1 de noviembre de 2012, dirigida al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y firmada por los jefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Salvatore Mancuso; Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’; y Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, constituye la prueba fundamental con la cual la defensa de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’, busca demostrar que éste sí fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

En la misiva, que fue leída por la defensa del narcotraficante y desmovilizado del Bloque Pacífico durante el juicio de exclusión del proceso de Justicia y Paz que se le adelante ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, los jefes paramilitares, todos ellos recluidos en cárceles de los Estados Unidos, ratificaron que alias ‘Gordolindo’ fue una ficha clave en la creación, consolidación y expansión de los bloques Calima, Tolová y Pacífico, así como en la adquisición de 4 mil fusiles Ak-47, que terminaron en manos de diferentes estructuras de esta organización.

“Desde el año 1998, el señor Zuluaga Lindo se radicó de manera permanente en el área del municipio de Valencia, concretamente en la finca conocida como ‘53’, al lado de los cuarteles generales de los comandantes Carlos y Vicente Castaño Gil, máximos dirigentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). El señor Zuluaga Lindo fue tan cercano a los hermanos Castaño Gil que estos no solo lo reclutaron sino que también lo designaron para manejar algunas finanzas estratégicas de la Organización”, señala la carta en sus apartes.

Por cuenta de esta labor de financiero, sumado al grado de confianza que habían depositado en él los hermanos Castaño, le valió a alias ‘Gordolindo’ ser reconocido como uno de los negociadores del Estado Mayor Conjunto de las Auc durante las negociaciones de paz que se llevaron a cabo con el Gobierno Nacional en Santa Fe de Ralito, Córdoba, aseveraron los extraditados jefes ‘paras’ en su carta.

Con este documento, los abogados defensores de Zuluaga Lindo buscan hacerle contrapeso a una de las pruebas de la Fiscalía de Justicia y Paz en este debate jurídico de exclusión cual es también una carta enviada por Ever Veloza García, alias ‘H.H’, al Fiscal General de la Nación, en la que señala que alias ‘Gordolindo’ no perteneció a las Auc y que, por tanto, nunca pudo haber participado en la masacre de El Naya.

“Esa carta está llena de imprecisiones jurídicas”, manifestó Mauricio Santacoloma, uno de los abogados de la defensa, quien de paso recordó que el 6 de agosto de 2012, un fiscal de Justicia y Paz le practicó a alias ‘Gordolindo’ audiencia de formulación de imputación ante un magistrado con función de control de garantías. En dicha audiencia le fueron imputados una serie de delitos “cometidos durante y con ocasión de su permanencia al grupo armado organizado al margen de la ley”, en este caso las Autodefensas y que dentro de dichos delitos estaba su participación en la masacre de El Naya.   

De ahí que para el jurista no sea coherente ni razonable la solicitud de exclusión, toda vez que para realizar la imputación, la propia Fiscalía de Justicia y Paz argumentó jurídicamente la pertenencia de alias ‘Gordolindo’ a las Auc.

“Esto no fue un proceso de años, donde la Fiscalía haya logrado determinar de forma clara, precisa y contundente que el señor Zuluaga Lindo no era miembro de las Auc. ¿Cómo es que el postulado pasa de ser alguien que venía colaborando con Justicia y Paz desde el 2005 a alguien que ha incumplido sus compromisos? Me atrevo a decir que existen intereses particulares para la exclusión de mi cliente, por las connotaciones de verdad que se venían revelando”, expresó Santacoloma.

Para sustentar su afirmación, el abogado defensor señaló que la solicitud de exclusión fue radicada por la Fiscalía días después que alias ‘Gordolindo’, en compañía de alias ‘Don Berna’ y alias ‘Macaco’, hicieran pública una carta en la que formularon fuertes acusaciones contra el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. En dicha misiva, los paramilitares acusaron a Restrepo, actualmente prófugo de la justicia, de ordenar la muerte de Vicente Castaño, sacar por la puerta de atrás a los menores de edad que estuvieran en las filas de las Auc y de proponer a los desmovilizados postularse masivamente a la Ley de Justicia y Paz para colapsar la Fiscalía.

De acuerdo con Santacoloma, alias ‘Gordolindo’ manifestó en versiones libres rendidas en julio y agosto de 2012, cómo terceras personas estaban realizando todo tipo de maniobras fraudulentas para apropiarse de los bienes entregados por los jefes paramilitares para la reparación de sus víctimas, tema que el mismo denominó “operación herencia” y que quedó sin ampliar por cuenta de la solicitud de exclusión.

Otro de los temas que el jurista señaló quedó sin abordar es el relacionado con presuntas reuniones entre empresarios del Valle del Cauca y jefes paramilitares, entre ellos ‘Gordolindo’, en sectores exclusivos de Cali y que se conocen como las reuniones de ‘La Morada’. “De esto no hay antecedentes o los hay muy incipientes. En cuanto a empresarios solo se conoce el caso de Chiquita Brand. Pero todo esto se quedó sin tratar por cuenta del anuncio de exclusión”, agregó el abogado defensor.

Y es que, dentro de sus argumentos de defensa, el jurista enfatizó que las confesiones rendidas por alias ‘Gordolindo’ ante fiscales de Justicia y Paz resultaron fundamentales para comprender la génesis de bloques paramilitares como el Calima, así como la relación de miembros de la Fuerza Pública, entre ellos el general de la Policía Mauricio Santoyo, con el paramilitarismo.

Otra versión
Todo lo anterior contrasta con lo argumentado por la Fiscalía de Justicia y Paz, tras señalar que no se pudo determinar ni la pertenencia, ni el rango ni las funciones de Zuluaga Lindo dentro de las Autodefensas. Incluso, prueba de ello es que el extraditado narcotraficante solo confesó hechos relacionados con el tráfico de drogas.

Para el Ente Investigador constituyen pruebas fundamentales las versiones rendidas por Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’, en donde describe sus altercados con ‘Gordolindo’ por ocupar un puesto en la Mesa de Negociaciones de Paz con el Gobierno Nacional. “Y el hecho de que efectivamente se haya sentado en la Mesa de Negociaciones en Santa Fe de Ralito no lo convierte en jefe paramilitar”, tal como expuso la Fiscalía durante la argumentación de su solicitud de exclusión.

Igualmente, para el Ente Investigador resulta altamente valioso lo aportado por Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’; Edward Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’; y Rodrigo Zapata Sierra, alias ‘Ricardo’, quienes afirmaron en versiones libres haber conocido a Zuluaga como alguien que colaboraba económicamente con la causa de las Autodefensas, pero que nunca tuvo poder de mando sobre las tropas.   

Pero quienes tendrán la última palabra en este debate jurídico serán los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín cuyo fallo, que se espera para los próximos días, podría sentar un importante precedente en el proceso de Justicia y Paz.