Fiscalía va a pedir exclusión de 26 ‘paras’ de Justicia y Paz

      
Por no colaborar en sus procesos judiciales, varios desmovilizados pueden ser expulsados del proceso.

Luis González León, el jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, anunció que entre 20 y 25 ex ‘paras’, postulados a la Ley de Justicia y Paz, pueden perder sus beneficios por no cooperar con las autoridades judiciales.

González advirtió que “la Fiscalíasabe que ellos tienen que cumplir con la verdad como dijo el fallo de la Corte Suprema y como lo dice la misma ley porque aquí vienen a decir la verdad, y si nosotros llegamos a comprobar que están faltando a la verdad tenemos que dar los pasos y empezar las exclusiones de Justicia y Paz”.

El anuncio se hace después de que ayer Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, ex jefe del Bloque Norte extraditado en Estados Unidos, se negara a seguir colaborando con el proceso por presuntos nexos con los ‘paras’ que se sigue contra cuatro políticos y contra el ex director del DAS Jorge Noguera (Ver artículo: ‘Jorge 40’ no colaborará más con la justicia en casos de parapolítica).

Sin embargo la decisión de excluir un desmovilizado de Justicia y Paz solo la puede tomar un magistrado  que decide si este colaboró lo suficiente para poder beneficiar de la ley.

Si son expulsados, los ex ‘paras’ tienen que responder ante la justicia ordinaria, exponiéndose a sentencias de hasta 60 años de cárcel por las masacres, los desplazamientos, los desaparecimientos y los miles de homicidios que cometieron. Si siguen en Justicia y Paz, su condena se reduce a penas entre cuatro y ocho años de prisión.

Hasta ahora Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Baéz’ y Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, son los dos únicos paramilitares excluidos de justicia y paz. Sin embargo muchos han evocado la falta de seguridad para sus familias, la lentitud del proceso o incluso maltratos del Inpec para no asistir a las audiencias.