Alias ‘Federico’, fuera de Justicia y Paz

      
Este ex paramilitar es un veterano de guerra: integró la guerrilla del Epl; ayudó a crear el Bloque Metro y junto a hombres de ‘Don Berna’ combatió a esa facción de las Accu hasta su exterminio.

GilSotelo justiciaypaz

EL Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá decidió expulsar del proceso de Justicia y Paz a José Miguel Gil Sotelo, alias de ‘Federico’, un ex guerrillero que se convirtió en entrenador de los integrantes del Bloque Metro y, posteriormente, fue comandante del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Los magistrados decidieron quitarle los beneficios jurídicos, entre ellos una pena alternativa no superior a los ocho años de prisión, porque Gil Sotelo cometió un crimen después de haber dejado las armas con el Bloque Héroes de Granada. Sin embargo, los magistrados aseguraron que las víctimas de este paramilitar podrán seguir su proceso en Justicia y Paz.

La Fiscalía fue quien solicitó la exclusión, argumentando que la Ley 975, conocida como la Ley de Justicia y Paz, es clara en expresar que no pueden hacer parte del proceso los postulados que tengan una condena en la justicia ordinaria por hechos posteriores a la desmovilización. Esta petición hace parte de las 354 exclusiones que en diciembre de 2012 el Fiscal General, Eduardo Montealegre, dijo que solicitaría.

A su hermano, Darinel Gil Sotelo, alias ‘Tiro loco’, ya lo habían sacado de la justicia transicional en mayo de 2012por los mismos hechos. El crimen que cometieron tuvo lugar el 13 de octubre de 2005, dos meses y medio después de la desmovilización de los ex paramilitares.

En esa oportunidad los hermanos, acompañados de otros dos ex integrantes del Héroes de Granada, llegaron a la finca Las Violetas, en el sector Llanogrande, de Rionegro, Oriente antioqueño, amarraron a Jesús Hernando Cadavid Vélez, a su esposa, María Margarita Acosta Triviño, a sus dos pequeños hijos y a la empleada del servicio doméstico, Ruth Maya Cano.

Los asaltantes robaron joyas y otros objetos por un valor de 12 millones de pesos y secuestraron al señor Cadavid, exigiendo un rescate de 300 millones de pesos, que luego rebajaron a 100 millones. La esposa pidió ayuda a las autoridades y cuando los delincuentes se enteraron de la denuncia asesinaron al secuestrado.

Los hermanos Sotelo fueron condenados en primera instancia por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia el 16 de diciembre de 2008 a 36 años de prisión, decisión que fue confirmada el 26 de octubre de 2010 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

¿Quién es alias ‘Federico’?
José Miguel Gil Sotelo, alias ‘Federico’, delinquió desde todos los bandos en Antioquia. Se inició como guerrillero del Epl, se unió al Eln, fue entrenador de los paramilitares del Bloque Metro y luego se convirtió en la mano derecha de Vicente Castaño y ‘Don Berna’ en el exterminio de su propio grupo.

Gil Sotelo nació en Arboletes, en el Urabá antioqueño, en una familia de 9 hermanos. En 1990 ingresó a la guerrilla del Epl y delinquió en la región de Belén de Bajirá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Allí estuvo al mando de David Mesa Peña, alias ‘Gonzalo’, quien lo convenció de no desmovilizarse en 1991 con el resto del grupo guerrillero porque dudaba de que el Gobierno cumpliera los compromisos pactados en el proceso de desarme.

Luego de la desmovilización, ‘Federico’ entró a las filas del Eln, específicamente al frente Che Guevara, que hacía presencia los municipios de Pueblo Rico y La Pintada, en el suroeste de Antioquia. Según versiones de Gil Sotelo, decide desertar de este grupo subversivo y buscar a su familia en Urabá. En ese momento, año 1996, se contacta con los hermanos Castaño Gil, quienes ya venían consolidando las Autodefensas de Córdoba y Urabá (Accu), en ingresa a esa organización paramilitar.

Inicialmente recibió adiestramiento militar de Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’, quien lo convenció de que junto a otros 100 paramilitares, casi todos provenientes de Urabá, crearan el bloque Metro.

Este bloque libró una fuerte confrontación en el oriente de Antioquia que se saldó con decenas de muertos, entre campesinos, funcionarios, dirigentes políticos de izquierda y defensores de Derechos Humanos.

Gil Sotelo se encargó precisamente de entrenar a los hombres del bloque Metro y según sus versiones cuando la estructura consolidó su presión en esa parte de Antioquia, intentó retirarse de las Autodefensas y dedicarse a la vida agrícola en la zona bananera.

Cuando empezó la confrontación entre el Bloque Metro y el Bloque Cacique Nutibara a comienzos del año 2000, Vicente Castaño contactó a Gil Sotelo para que le ayudara a combatir la estructura que, antes, había ayudado a armar y a entrenar.

A los paramilitares que no mató, los reclutó para que hiciera parte de la nueva estructura armada que nació a finales del 2003, el Bloque Héroes de Granada, conformado por orden de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 para que respondiera por cargos asociados al narcotráfico.

Ese bloque, apoyado por tropas de los bloques Central Bolívar, Bananero y Mineros, le quitaron el dominio territorial que tenía ‘Doble Cero’ en el Oriente y Nordeste antioqueños, así como en el Valle de Aburrá, y lo obligaron a salir de la zona hasta que por orden de alias ‘Don Berna’ fue asesinado en Santa Marta, en mayo de 2004.

Los crímenes de Gil Sotelo
En el proceso de Justicia y Paz, el ex paramilitar aceptó haber asesinado a dos menores de edad el 3 de diciembre de 1997 en el embalse San Lorenzo, de San Roque, en el Nordeste antioqueño. Según Sotelo se trató de una equivocación, pues los confundieron con unos supuestos ladrones. El 15 de octubre de ese mismo año estuvo relacionado con la muerte de Bernardo de Jesús Restrepo López, conocido como alias ‘Gañate, en el paraje Santa Cruz, de San Roque.

La otra víctima fue Rubiela del Socorro Laverde, madre de tres hijos, uno de ellos de nueve meses de nacido, amenazada por las autodefensas para que abandonara la región, bajo el supuesto de que la guerrilla mercaba en la tienda que tenía en la vereda El Táchira, de San Roque. Cuando la víctima intentó regresar a la región a ver a sus hijos la asesinaron.

A Gil Sotelo también se le imputaron otros tres homicidios. El 2 de septiembre de 2003, contactó a un antiguo comandante del bloque Metro, identificado como Evelio Enrique Díaz, alias ‘El Culebro’, para convencerlo de unirse a las filas de ‘Don Berna’, pero como éste no aceptó lo mató.

También fue el responsable de la muerte de Rosa Delia Valencia Ramírez, líder veredal y presidente entonces de la Junta de Acción Comunal de la Vereda San Miguel, de La Ceja, asesinada el 10 de julio de 2003.