VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Orden de captura internacional contra ex agente del DAS

Por su presunta responsabilidad en el asesinato del profesor Alfredo Correa de D’Andreis, un fiscal dictó una orden de captura internacional en contra del ex agente del DAS, Javier Alfredo Valle Anaya.
  
Javier Alfredo Valle Anaya, ex subdirector del DAS en Santa Marta, es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en el asesinato del profesor Alfredo Correa D'Andreis. Foto archivo Semana

-Funcionario del DAS implicado en asesinato de Correa de Andreis

Las condenas contra los ex jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, Édgar Ignacio Fierro Flórez alias ‘Don Antonio’, Juan Carlos Rodríguez de León alias ‘El Gato’ y contra el ex director del Das Jorge Noguera, sobre el asesinato del profesor Alfredo Correa D’Andreis, tuvieron eco en un nuevo proceso judicial contra otro ex funcionario del extinto DAS.

Un fiscal de Derechos Humanos dictó una orden de captura internacional contra Javier Alfredo Valle Anaya, un investigador del DAS en Barranquilla que terminó siendo subdirector del organismo de seguridad en Magdalena, y mencionado por ‘Don Antonio’ como el enlace del DAS con el Bloque Norte de las Auc para asesinar a sindicalistas, defensores de derechos humanos y líderes de oposición de la Costa Caribe.

Entre esa ‘lista de la muerte’ estaba Alfredo Correa D’Andreis, un ingeniero agrónomo y sociólogo, profesor de las Universidades del Norte y Simón Bolívar, de Barranquilla, que lideraba una investigación sobre el desplazamiento forzado de La Cangrejera, Pinar del Río y Loma Roma, en Magdalena y Atlántico, perpetrado por las Auc. En junio de 2004 el profesor fue detenido en su casa acusado del presunto delito de rebelión - del cual fue absuelto- y tres meses más tarde fue asesinado por los paramilitares del Bloque Norte de ‘Jorge 40’.

Después de que las autoridades incautaron en 2006 varias memorias usb y dos computadores de ‘Don Antonio’ y que ex jefe paramilitar empezó a confesar varios de sus crímenes en versiones libres, la Unidad de Justicia y Paz tuvo dos hallazgos: uno, que el informe con el que las autoridades detuvieron al profesor fue elaborado con pruebas falsas por el investigador del DAS, Valle Anaya, y dos, que los informes de inteligencia del organismo dieron pie para que el académico fuera asesinado el 17 de septiembre de 2004.

La Unidad de Justicia y Paz documentó que los paramilitares en complicidad con el DAS le hicieron un montaje al profesor de tener presuntos vínculos con guerrilleros. En el ‘informe’ Valle Anaya le puso el alias de ‘Eulogio’, señaló que era un ideólogo del Eln y dijo que el profesor se había reunido con unos guerrilleros en la frontera con Venezuela. Siete años más tarde, la justicia descubrió que el ‘informe’ había sido fabricado con testigos falsos, que no conocían siquiera a Correa D’Andreis, y que ninguno de los señalamientos tenían sustento.

La Unidad de Derechos Humanos tiene pruebas que Valle Anaya se apropió de recursos públicos para pagar falsos colaboradores como parte del montaje contra de Corre D’Andreis.

Con estas pruebas, un fiscal de derechos humanos solicitó ante la Interpol de la Dijin una orden de captura internacional contra Valle Anaya, acusado de ser el presunto responsable de los delitos de asesinato, de haber sido cómplice de las Auc, así como de peculado y abuso de función pública. La orden internacional se da porque Valle Anaya está asilado en Estados Unidos desde 2008, después de que fue destituido por el entonces director del DAS, Andrés Peñate.

Los implicados en el asesinato
A partir de las investigaciones realizadas por la Unidad de Justicia y Paz e investigadores de la Corte Suprema de Justicia, estos han sido los ex jefes paramilitares y funcionarios condenados por el asesinato del profesor Alfredo Correa D’Andreis:

  
Édgar Ignacio Fierro alias 'Don Antonio', ex jefe paramilitar del Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Auc. Foto archivo Semana

-La primera sentencia de 'Don Antonio' en Justicia y Paz

Édgar Ignacio Fierro alias ‘Don Antonio’
Fue el jefe paramilitar del Frente José Pablo Díaz, uno de los brazos armados del Bloque Norte de las Auc de ‘Jorge 40’. En diciembre de 2011, fue condenado por un magistrado de Justicia y Paz a una pena alternativa máxima de ocho años de prisión por ser beneficiado de esta Ley.

Entre los crímenes por los que se le condenó está el asesinato del profesor Alfredo Correa. En versiones libres, alias ‘Don Antonio’ además de revelar detalles de una reunión con Rafael García (ex jefe de informática del DAS) que le suministró información de ‘inteligencia’ a las Auc, el ex jefe paramilitar aceptó haber tenido una “relación estrecha” con Javier Valle Anaya, ex subdirector del DAS regional en Magdalena. “Era amigo mío… conocía a mi familia… conocía de mis vínculos con las AUC… me ayudó en varias oportunidades a transportarme en época de desmovilización con recursos del DAS” señaló el ex jefe paramilitar.

En otras versiones libres y en el juicio que adelantó la Corte contra el ex director del DAS Jorge Noguera, ‘Don Antonio’ aseguró que los paramilitares se aliaron con el organismo de inteligencia del Estado para perseguir y asesinar a personas que fueron consideradas un “obstáculo” para las Auc. Según el ex paramilitar, fue la colaboración de personal del DAS lo que les facilitó a los asesinar en el Atlántico a más de 50 personas entre ellas al sindicalista Adan Alberto Pacheco, el profesor Alfredo Correa D’andreis  y el ex secretario distrital Pedro Pérez.

En el computador incautado a ‘Don Antonio’ en 2006 fue encontrado un listado con 106 personas rotuladas como “Amigos del DAS”, entre los que figuraban nombres de reconocidos académicos, estudiantes, defensores de derechos humanos y sindicalistas. Todas las personas allí relacionadas eran “objetivos militares” del Bloque Norte.

  
Jorge Noguera fue director del DAS y embajador de Colombia en Milán. En 2006 el ex Jefe de Informática, un ex subalterno, denunció que Noguera le filtraba información a alias ‘Jorge 40’. Foto archivo Semana

-Los crímenes de Jorge Noguera

Jorge Noguera, ex director del DAS
En septiembre de 2001, Jorge Noguera Cotes fue condenado a 25 años de prisión y a pagar una multa de 6.510 salarios mínimos legales vigentes de 2006 por haberse aliado con el  Bloque Norte a cargo de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y facilitarle información privilegiada a ese grupo de las Auc para que asesinaran a académicos y líderes sindicales en la Costa Atlántica.

Aunque la Corte lo investigaba por el asesinato de tres personas, dos de ellas profesores y una líder sindical, en la sentencia solo se condena a Noguera  por el asesinato del profesor Alfredo Correa D’Andreis cometido por paramilitares en complicidad con agentes del DAS el 17 de septiembre de 2004. Sobre este homicidio, la Corte ordenó al ex director del DAS indemnizar a la familia de la víctima con la suma de ciento siete millones de pesos por los daños morales causados a su allegados.

No ocurrió lo mismo con los casos de la periodista y líder sindical Zully Codina Pérez y del profesor Fernando Pisciotti Van Strahalen, por los que también la justicia le había imputado cargos al ex director del DAS. Sobre estos hechos,  la Corte ordenó absolver a Noguera de los dos homicidios, al no encontrar pruebas contundentes que lo señalaran como su determinador.

  
Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40', ex jefe paramilitar del Bloque Norte de las Auc y extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Foto archivo Semana

-La condena a 'Jorge 40' por el asesinato de Alfredo Correa

Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’
En mayo de 2011, el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 26 años y ocho meses de prisión a Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, exjefe paramilitar del Bloque Norte, por el asesinato del profesor Alfredo Corra D’Andreis y de su escolta Edelberto Ochoa Martínez.

En la sentencia, la Juez señaló que los asesinatos ocurrieron a partir de “una tenebrosa alianza criminal entre funcionarios del DAS y las Auc”, después de explicar que la administración de Jorge Noguera le suministró ‘informes de inteligencia’ a paramilitares del Bloque Norte para que asesinaran a sindicalistas o personas que ellos creían eran simpatizantes de la guerrilla.

Juan Carlos Rodríguez alias ‘El Gato’
En mayo de 2011, el ex paramilitar fue condenado a 40 años de cárcel  y una multa de 3.500 salarios mínimos por los asesinatos del sociólogo Alfredo Correa D’Andreis y su escolta.

La sentencia fue proferida por el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá -OIT-, que halló a alias ‘El Gato' responsable en calidad de coautor de los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

En la investigación adelantada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH se demostró la intervención en el doble homicidio de Rodríguez León, ex patrullero del frente ‘José Pablo Díaz', cuyo cabecilla Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio'- Alias ‘El Gato' está preso en la cárcel Modelo de Barranquilla. A este proceso también fue vinculado Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40', jefe del ‘Bloque Norte' de las AUC, extraditado a Estados Unidos.