Corte ratifica que sus magistrados si pueden entrevistarse con ‘paras’

      
La Corte Suprema ratificó que sus magistrados seguirán entrevistándose con ex paramilitares extraditados, a pesar de las demandas que anunció el Procurador General contra los que realicen esas diligencias.

El procurador Alejandro Ordóñez aseguró en una entrevista con El Espectador que demandaría a quien se entreviste con paramilitares. Foto Semana

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dijo al Procurador General, Alejandro Ordóñez, que sus magistrados auxiliares si pueden entrevistarse con paramilitares y citó que esta decisión está contenida en una providencia a la consulta que el mismo solicitó.

En un comunicado, el Alto Tribunal se mostró sorprendido por las declaraciones de Ordóñez, cuando creía que el asunto había quedado aclarado hace dos meses cuando emitió una providencia en la que desestimó la solicitud del Procurador de no realizar entrevistas con paramilitares sin que éstas no estuvieran dentro de una investigación. De acuerdo ese misma decisión, no habría necesidad para que un delegado del Ministerio Público se hiciera presente en estos encuentros.

Algunos magistrados auxiliares se reúnen con paramilitares antes de abrir una investigación formal contra congresistas y sin la presencia del ministerio público. A Ordóñez no le gusta este procedimiento, sin embargo la Corte lo encontró legal.

El Alto Tribunal sostuvo en su declaración que el objetivo de estos encuentros entre magistrados auxiliares y ex paramilitares extraditados es conseguir información que permita establecer investigaciones contra políticos vinculados con grupos armados, en este caso con paramilitares, más no la inclusión de estos testimonios como prueba dentro de los procesos judiciales.

Para la Corte resulta extraño que el Procurador decida emplear acciones jurídicas contra los magistrados, puesto que, en palabras de la Corte, estos funcionarios “cumplen órdenes legítimas impartidas por la Sala de Casación Penal, a sabiendas que no son ellos sino la Corporación la que ha dispuesto realizar esas diligencias en las que, además, negó en la mencionada providencia del 14 de julio la participación de agentes del ministerio público, en el entendido de que aquéllas no ostentan la calidad de prueba sino que buscan acceder a información dirigida a orientar la investigación”.

En una entrevista con El Espectador, el procurador Ordóñez aseguró que demandaría a los magistrados auxiliares que integran las investigaciones por parapolítica si estos se reúnen con ex jefes paramilitares extraditados sin contar la presencia del Ministerio Público. En su providencia la Corte explicó sus magistrados auxiliares tienen funciones de policía judicial que les permite entrevistarse con paramilitares y que de esta forma les permiten organizar sus investigaciones.

Ordóñez insistió en que esos encuentros sobrepasan los límites normativos y vulneran el debido proceso de los indiciados, ya que se trata de testimonios que, de alguna manera, se tienen en cuenta en los procesos de indagación preeliminar que adelanta la Corte contra varios dirigentes por parapolítica.

El Procurador sostuvo que “no pretende generar ningún tipo de tensión sino responder a su deber constitucional de propender por la preservación de los derechos civiles, aún cuando se trate de personas presuntamente vinculadas a actuaciones punibles”.

La Corte informó además que el magistrado auxiliar Iván Velásquez Gómez se entrevistará con “algunas personas que se encuentran privadas de libertad en los Estados Unidos”, entre el 28 de septiembre al 2 de octubre, sin embargo, invitó a que el Procurador envíe a un delegado para acompañar al magistrado auxiliar encargado de reunirse con los ex jefes paramilitares.