Imputan 80 crímenes a ‘Don Mario’ y a ‘Pirata’ por crímenes en Meta

La Fiscalía comenzó la imputación de cargos contra ‘Don Mario’, ‘Pirata’ y otros 13 ex integrantes del Bloque Centauros de las Auc, por su responsabilidad en 80 crímenes cometidos en Meta.
 
Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, aceptó su responsabilidad en el asesinato del candidato liberal Juan Manuel Gonzales.  

La unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía comenzó la imputación de cargos ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá en contra de 15 ex integrantes del Bloque Centauros de las Auc, dentro de los que se cuentan a los ex jefes de este grupo paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y Manuel de Jesús Piraban, alias ‘Pirata’.

A lo largo de esta etapa judicial, la Fiscalía presentará las pruebas con las que pretende demostrar  la participación de los ex integrantes del Bloque Centauros en 80 crímenes cometidos en el departamento del Meta entre 1998 y el 2005, como el asesinato del candidato liberal a la alcaldía de Granada, Juan Manuel Gonzales, y varios homicidios más, muchos de los cuales responden a la guerra que se desató contra el grupo de autodefensas de Martin Llanos.

Los demás acusados son: Miguel Rivera Jaramillo, alias ‘Wilson, W’, Luis Arles Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’, Ruberney Ospina Guevara, alias ‘Escolta’, Francisco Miguel Ruiz, alias ‘El Costeño’, Ferney Tovar Ramírez, alias ‘Fercho’, Francisco Antonio Arias, alias ‘Flaco’, Luis Miguel Hidalgo, alias ‘Raton’, Benjamín Camacho Martínez, alias ‘Nene’, Martha Ludis Cogollo, alias ‘ Falcona’, Israel Pérez Perdomo, alias ‘ Cantinflas’ , Ever Augusto, alias ‘Camilo’, José Alirio Castañeda, alias ‘Jirafa’ y Benjamín Parra, alias ‘Cone’.

El Bloque Centauros delinquía en Meta, Casanare, Guaviare, e incluso, en Bogotá.

Su nacimiento está relacionado con la expansión que vivieron las Auc desde 1997 hacia el sur del país, que se inició con la masacre de Mapiripán. El propósito de Carlos y Vicente Castaño era expandirse para apropiarse de zonas de cultivos de coca, así como de rutas para el tráfico por el Río Meta y la frontera con Venezuela.

En 1997 la Casa Castaño ordenó articular todas las organizaciones existentes y quitarle a las Farc el negocio de la coca. El sello que imprimieron para anunciar su llegada fue la realización de dos masacres, la de Mapiripán y la de Puerto Alvira, así como la comisión de múltiples asesinatos selectivos.

El punto de partida del 'Bloque Centauros' fue la unificación de las estructuras que existían previamente, principalmente en Meta y Guaviare. En estos departamentos había una tradición de organizaciones paramilitares, asentadas en los municipios de Cubarral y El Dorado. Inicialmente estos grupos habían sido creados por esmeralderos de Boyacá, y luego por narcotraficantes –especialmente asociados al Cartel de Medellín- que controlaban los cultivos ilícitos y los laboratorios para la producción de cocaína.

El 'Bloque Centauros' tuvo una violenta disputa de territorios con las Autodefensas Campesinas del Casanare, bajo el mando de Martín Llanos, la cual se convirtió en una guerra campal entre 2003 y 2004. Según ‘Don Mario’ la guerra inició por culpa de Víctor Carranza, quien indispuso a Miguel Arroyave contra Martin Llanos.

El asesinato del candidato Juan Manuel González

El domingo 4 de abril de 2004, mientras realizaba actividades de proselitismo político en la inspección de Dos Quebradas, el candidato liberal a la alcaldía de Granada, Meta, Juan Manuel González, fue asesinado por un grupo de sicarios que se movilizaban en motocicletas. Durante el ataque fueron heridos un particular y un escolta del candidato.

Ese mismo día fueron capturados dos de los atacantes, Ruberney Ospina, alias ‘Escolta’ y Hugo Linares, alias ‘Andres Pañales', quienes pertenecían al Bloque Centauros de las Auc.

Nueve años más tarde, gracias al proceso de Justicia y Paz con las autodefensas, es posible conocer todos los autores y los motivos de este homicidio.

Según lo investigado hasta el momento por la Fiscal 5 de Justicia y Paz, el candidato liberal había sido amenazado por los paramilitares de Miguel Arroyave para que se retirara de la campaña por la alcaldía, y al no hacerlo ordenó su muerte.

Los familiares del candidato aseguran a la Fiscalía que un mes antes del homicidio, los paramilitares lo habían secuestrado dos días, en los cuales Arroyave se reunió con él y le ordenó de nuevo retirar su candidatura.

Según el padre de la víctima, a quien los paramilitares amenazaron luego del homicidio, Arroyave apoyaba al candidato contrario Henry Beltrán.

En una versión libre el 2 de marzo de 2010, 'Don Mario' aseguró que el Centauros le dio 200 millones de pesos a Henry Beltrán, candidato a la alcaldía de Granada en 2004, por intermedio de Euser Rondón, quien en ese momento aspiraba a la gobernación de Meta.

‘Don Mario’ dijo que se reunió con él y Euser dos o tres veces y lo describió como “un amigo de las autodefensas”. Beltrán, que fue Premio Nacional de Paz en 2002 por impulsar la Asociación de Municipios del Alto Ariari (AMA), fue según ‘Julián’ muy allegado a la organización y dijo que casi toda su campaña fue financiada con dinero de los ‘paras’.

En versión libre del 9 de junio de 2010 ‘Pirata’ dijo a la fiscalía que había conocido a Juan Manuel Gonzales en una reunión a la que había citado Arroyave, en la cual también se encontraba ‘Don Mario’, y en la cual Arroyave la había dicho al candidato liberal que se retirara porque tenía muchas investigaciones por corrupción. Según ‘Pirata’, Arroyave estaba dispuesto a apoyar a Gonzales en las siguientes elecciones, tiempo en que el candidato debía “limpiar” su hoja de vida.

Según dijo “A los 8 días don Miguel me contó que Juan Manuel fue al Gaula y lo denunció, y que como se puso pesado se lo van a cobrar bien caro. No había pasado una semana cuando me enteré que lo mataron.”

En versión libre del 12 de octubre de 2010 ‘Don Mario’ corroboró la versión de ‘Pirata’, añadiendo que había intentado mediar entre el candidato y Arroyave, tratando de convencer al primero de retirarse y prometiendo apoyarlo en la siguiente campaña. Aunque Gonzales les aseguró durante la reunión que se retiraría, Arroyave lo mandó matar a la siguiente semana. Según dijo ‘Don Mario’, al preguntarle a Arroyave por el asesinato, este le dijo que se había enterado que Juan Manuel seguía haciendo campaña.

Luego de que la Fiscalía presentara estas, y otras pruebas sobre la responsabilidad de los paramilitares en este asesinato, ‘Pirata’ y ‘Don Mario’ aceptaron el hecho, tal como fue imputado por la Fiscalía.

La imputación de cargos es apenas la segunda fase del proceso judicial, después de las versiones libres. Para llegar a la sentencia que condene a los desmovilizados y repare a las víctimas, aún falta la formulación y legalización de cargos, así como la apertura del incidente de reparación.