‘Paras’ congelan audiencias de Justicia y Paz

      
Desde hace cuatro días los desmovilizados de las autodefensas se rehúsan a asistir a las audiencias de Justicia y Paz porque el Inpec les restringió el uso de celulares y horarios de visitas.
 alt
Alias ‘Pacho’ congeló su versión libre en protesta por las limitaciones que ordenó el Inpec a los `paras’ desmovilizados. Foto: Fiscalía

‘El Alemán’ habla sobre la decisión del INPEC de suprimir beneficios carcelarios a desmovilizados
{youtube}Hoc3tiP4XsQ|320|25|true{/youtube}

A partir del lunes de esta semana, los postulados a la ley de Justicia y Paz entraron en paro y suspendieron sus diligencias judiciales y entrevistas con autoridades. Dicen que paran “por la dignidad del preso colombiano”. Están molestos porque la directora del Inpec, Teresa Moya Suta, les puso restricciones al uso del celulares y a los horarios de visitas.

A raíz de esta huelga suis generis, esta semana tan sólo se han realizado un 20 por ciento de las diligencias programadas por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, según informó a Verdad Abierta Luis González, su director.

Los paramilitares sometidos a la ley de Justicia y Paz podían gozar de estos beneficios según lo pactado en el Acuerdo de Santa Fé de Ralito. Las condiciones especiales de la prisión para los desmovilizados postulados a Justicia y Paz fueron ratificadas luego por el gobierno. La idea era que como ellos iban a contribuir con la verdad, la justicia y la reparación de sus víctimas, el gobierno les otorgaba cierta flexibilidad para facilitarles su colaboración.

Sin embargo, el 28 de abril pasado el Inpec, que consideró que los desmovilizados estaban aprovechándose de estas concesiones para delinquir, decretó que los reclusos sólo podrían seguir usando computadores y celulares para el esclarecimiento de sus crímenes en Justicia y Paz, pero que tendrían acceso a esa tecnología de forma controlada, con horarios previstos por la institución. (ver comunicado)

El primero en reaccionar fue el ex jefe paramilitar, Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’. Dijo a la FM radio que con la decisión del Inpec, el gobierno les estaba incumpliendo los pactos suscritos en el proceso de paz. (escuchar audio).

Días después, un postulado a la ley de Justicia y Paz del bloque Héroes de los Llanos en Bogotá, conocido con el alias de ‘Pacho’, suspendió su diligencia de imputación parcial de cargos como protesta por nuevas limitaciones carcelarias. (ver nota)

Según alias ‘Pacho’, al estar incomunicados les era imposible esclarecer los crímenes que cometieron. Y aún cuando aseguró estar hablando por los miembros del bloque Héroes de los Llanos, nadie imaginó que estuviera expresando la opinión del resto de postulados en Bogotá que suspendieron sus compromisos con la Ley 975 la semana siguiente.

La audiencia de imputación de cargos se detuvo cuando el abogado de ‘Pacho’ leyó un comunicado en el que algunos paramilitares, a través de su defendido, resumían los resultados conseguidos con sus confesiones y aseguraban que las recientes determinaciones del Inpec interferían con el proceso de recopilación de información sobre sus crímenes.

Finalmente a partir del lunes 4 de mayo, los presos de los patios 1 y 6 de Justicia y Paz de la cárcel de Itagüí en Medellín se sumaron al “paro carcelario por la dignidad del preso colombiano”.

Los desmovilizados buscan “hacer un llamado al gobierno nacional para que restablezca la interlocución con los desmovilizados de las autodefensas, cancelada unilateralmente desde hace más de un año”, afirman en un comunicado que conoció Verdad Abierta. (ver todo el comunicado)

Los ‘paras’ también alegan que no los tuvieron en cuenta para participar en el Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, realizado en Cartagena, donde según sus palabras, se les excluyó de “compartir vivencias y se les privó a los participantes de la oportunidad de que escucharan sus propuestas y compromiso”.

Verdad Abierta, habló con funcionarios de la Fiscalía en Medellín que aseguraron que las audiencias de Justicia y Paz se han congelado en esa ciudad por la huelga de los jefes desmovilizados recluidos en la cárcel de Itagüí. Según los funcionarios lo ex jefes ‘paras’ ordenaron a sus subalternos que suspendieran su colaboración con la justicia hasta que el gobierno les responda.

La inaudita presión de los ex paramilitares no sólo muestra que aunque son reos de la justicia, muchos de ellos, acusados de crímenes horrendos, pueden hacer demostraciones de fuerza frente a la justicia, también que aún conservan su capacidad de mando sobre los que otrora fueran sus subalternos.

Tags. Justicia y Paz, bloque Héroes de los Llanos