Imputan 24 crímenes a dos miembros del bloque Héroes de los Llanos

      
Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’, y  Nelson Reyes Guerrero, alias ‘Perro Sonso’, recibieron imputación parcial de cargos ante un magistrado de control garantías por los delitos de desaparición forzada, secuestro, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y terrorismo en los Llanos Orientales.
En breve: En continuación de imputación parcial de cargos de Justicia y Paz el 24 y 25 de marzo del 2009, Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’, y  Nelson Reyes Guerrero, alias ‘Perro Sonso’, recibieron imputación parcial de 24 cargos ante un magistrado de control garantías por los crímenes que cometieron en los llanos orientales.

Lugares mencionados: Villavicencio, municipios de Casivare y San Juan de Arama, Meta.


Masacre en Puerto Rico, Meta.

– Dos imputados del bloque Héroes de los Llanos
– “Mi hijo no era un delincuente”


– Perfil de ‘Pirata’
– Perfil Miguel Arroyave

La fiscalía le imputó 21 nuevos crímenes a Benjamín Parra Cárdenas alias ‘Cony’ por los delitos de desaparición forzada, homicidio, secuestro agravado, terrorismo, fabricación y porte ilegal de armas que dejaron un total de 38 víctimas en el municipio de San Juan de Arama, Meta, y la ciudad de Villavicencio.

Entre los casos que le fueron imputados a ‘Cony’ se encuentra el asesinato de Luis Alberto Torres en el barrio Gaitán de Villavicencio en el 2001. Para ese entonces un paramilitar en compañía de ‘Cony’ se acercó a la víctima mientras conversaba con un grupo de amigos y le propinó varios disparos de bala.  El paramilitar también recibió imputación por haber participado en la Masacre de Puerto Rico, Meta, en la que más de 80 paramilitares ingresaron al casco urbano del pueblo, intimidaron con armas a los habitantes y asesinaron a cinco personas en la plaza del caserío.

Estas imputaciones a alias ‘Cony’ se suman al listado de 32 delitos que la Fiscalía presentó a un magistrado de control de garantías en noviembre del año pasado, cuando el ex paramilitar aceptó haber secuestrado una joven de 15 años en el 2003. La madre de la menor recibió una llamada de los paramilitares 8 días después de su desaparición en la que la invitaban a negociar la liberación de su hija. La señora asistió a la cita con los paramilitares, quienes las asesinaron a las dos y sus cuerpos fueron encontrados en el corregimiento del Tablazo, vía Mesetas el 21 de julio del 2003. (ver artículo completo)

En esa ocasión alias ‘Cony’ también recibió imputación de cargos por el asesinato la desaparición de Isaías Holguín en el 2002, quien salió de su finca en el municipio de San Juan de Arama. Apenas unos días después un hombre entregó a su esposa los documentos de Holguín, argumentando haberlos encontrado sobre la carretera. Días después el vehículo de la víctima fue encontrado abandonado en Puerto Buñuelo, desde entonces la familia desconocía su paradero o los responsables de su desaparición y muerte.

Por otra parte, en horas de la mañana, Nelson Reyes Guerrero, alias ‘Perro Sonso’, recibió imputación parcial de cargos de la Fiscalía por tres homicidios que se suman a los delitos que ya le fueron imputados en abril del año pasado, entre ellos, su participación como patrullero en la masacre de San Teodoro.

Entre los crímenes que le fueron imputados se encuentra el asesinato de dos presuntos miembros del bloque paramilitar que responden a los alias de ‘Palomo’ y ‘Cubaro’.

‘Perro Sonso’ ingresó a las autodefensas en 1998, desde entoncespatrulló el área rural de poblaciones cercanas al municipio de San Juan de Arama, donde recibió la orden de asesinar a varios habitantes sindicados por su jefe, alias ‘Chatarro’,  como miembros de la guerrilla.

Benjamín Parra Cárdenas trabajó en un grupo de autodefensas que delinquió en el casco urbano de Villavicencio conocido al interior de la Fiscalía como ‘Las Especiales’, bajo las órdenes de Miguel Arroyave, alias ‘Arcangel’. Dentro del grupo criminal se desempeñó como patrullero pero llegó a tener mando en San Juan de Arama, Meta, justo antes del proceso de desmovilización de las autodefensas donde ordenó el asesinato de varios habitantes del municipio.

Después de desmovilizarse en el 2006, ‘Perro Sonso’ decidió entregarse de forma voluntaria a las autoridades, desde entonces rinde versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

 
Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’ y Nelson Reyes Guerrero, alias ‘Perro Sonso’. Foto: Fiscalía

Alias ‘Cony’, y Nelson Reyes Guerrero, alias ‘Perro Sonso’, se desmovilizaron con el grupo de autodefensas comandado por Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, el seis de abril del 2006 en Puerto Lleras, municipio de Casivare.

Para reparar a sus víctimas, que asistieron de forma masiva a la audiencia de imputación, ‘Cony’ manifestó estar dispuesto a entregar una suma aproximada de 3 millones de pesos y una moto de marca Yamaha.

Origen del bloque Héroes de los Llanos

El bloque Héroes de los Llanos  tuvo influencia  en el departamento del Meta; su creación es artificiosa y tiene su origen en una división al interior del bloque Centauros.

Luego de la muerte de Miguel Arroyave en septiembre de 2004 por parte de uno de sus mandos medios, Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, el bloque se divide en dos facciones: Una, los llamados “leales”, y otra al mando del propio Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’.

Su principal fuente fueron las actividades de narcotráfico, así como la extorsión y el robo de tierras. El asesinato selectivo y las desapariciones fueron una de las prácticas recurrentes de este grupo  de autodefensas.

Tags: bloque Héroes de los Llanos, Bloque Centauros, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’