Acusaciones contra cuatro paras por crímenes en Arauca

José Peña, alias ‘Lucho’; Jair Ruiz, alias ‘Pagado’; José Hernández, alias ‘Platino’; y Wilmer Castro, alias ‘Boqui’ se convirtieron en los primeros miembros desmovilizados del Bloque Vencedores de Arauca en ser imputados por sus crímenes en el departamento de Arauca.
Miembros del Bloque Vencedores de Arauca durante la desmovilización en el 2005. Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Alias 'Pagado' extorsionó a habitantes de Arauca a espaldas del 'Mellizo Mejía'

-Perfil 'Mellizo' Mejía
-Bloque Vencedores de Arauca


El 8 de febrero del 2003 un grupo de paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca irrumpió a la vereda Corocito del municipio de Tame sobre las diez de la noche, allí asesinaron a Edgar Guerreo y Pedro Gonzáles, tomando como rehenes a nueve personas del caserío.

Los secuestrados fueron conducidos a la finca Morichal, donde tres fueron liberados. Los otros seis rehenes fueron asesinados y posteriormente descuartizados en la vereda Mapoy junto con otra víctima que había sido retenida por lo paramilitares en el casco urbano de Tame por ordenes de alias ‘Cantante’ y ‘Cero Tres’.

José Rubén Peña Tobón, alias ‘Lucho’, un ex militar retirado del ejercito que decidió ingresar al Bloque Vencedores de Arauca comandado por ‘El Mellizo’ Mejía, se encargó personalmente de asesinar a una de las víctimas, después dio la orden a sus subalternos de desmembrar y enterrar a los cinco restantes.

La masacre comienza a esclarecerse seis años más tarde en el proceso de Justicia y Paz, donde los asesinatos de ohn Freddy Echavarría, José Elías Motadita, Héctor Efrén Díaz, Gregorio Rojas, Santos Jimmy Contreras, Onésimo Leonel Tonocolía y Gonzalo González Romero, fueron imputados a ‘Lucho’ durante una de las primeras audiencias de imputación parcial de cargos del bloque Vencedores de Arauca.

A lo largo de la diligencia ‘Lucho’ recibió imputación por 7 crímenes de desaparición forzada, un cargo de tortura, un cargo de homicidio en persona protegida, un cargo de lesiones personales, una tentativa de homicidio y dos crímenes de abuso sexual.

Sus crímenes comprenden un prontuario de dos masacres realizadas en febrero y marzo del 2003 por el Bloque Vencedores de Arauca en las veredas de Corocito (Tame) y Caracol (Arauca) en las que más de 15 personas fueron asesinadas.

Al igual que ‘Lucho’ tres ex miembros del bloque paramilitar asistieron a audiencia de imputación parcial de cargos la primera semana de febrero del 2008. Es el caso de Jair Ruiz, alias ‘Pagado’, quien "manejó" las finanzas del Bloque vencedores de Arauca en el 2004 extorsionando y secuestrando a comerciantes del departamento.

La fiscalía imputó en su contra un total de 44 crímenes divididos en concierto para delinquir, dos desaparición forzadas, seis secuestros, y 35 casos de extorsión a trasportadores, distribuidores de cerveza y gaseosa, ganaderos, comerciantes de muebles, cacao, ferreterías y pollerías.

Según información de la Fiscalía en tan solo un año a cargo de las finanzas del grupo paramilitar, ‘Pagado’ consiguió sustraer de las manos de los habitantes de Arauca 2.400 millones de pesos. El máximo jefe del bloque, ‘El Mellizo’ Mejía, quien será extraditado próximamente a los Estados Unidos, afirmó en versión libre que no conoció la forma en la que ‘Pagado’ consiguió el dinero. (ver artículo relacionado)

Otros de los ex paras del Bloque Vencedores de Arauca que recibieron imputación parcial de la Fiscalía son José Hernández, alias ‘Platino’; y Wilmer Castro, alias ‘Boqui’ quienes participaron en la masacre de la vereda de Flor Amarillo, Arauca, realizada en noviembre del 2002.

En esa ocasión un grupo de dos contraguerrillas paramilitares llamadas 'Camaleón' y 'Loco 1' ingresaron a la vereda de Flor Amarillo bajo el mando de alias ‘Tom’ y ‘Noriega’, siguiendo las instrucciones de ‘Martín. Los paramilitares buscaban asesinar a un grupo de 15 a 25 presuntos guerrilleros que según sus labores de inteligencia permanecían escondidos en la vereda.

Por sus crímenes, ‘Platino’ recibió imputación de dos casos de tortura, siete homicidios, cargos por el desplazamiento forzado de siete habitantes de la vereda y un caso de hurto calificado. ‘Boqui’ fue imputado por cuatro casos de tortura, siete homicidios, ocho casos de desplazamiento forzado y un caso de hurto calificado.

El Bloque Vencedores de Arauca tuvo sus bases de operaciones en el sur del departamento en Cravo Norte, Puerto Rondón y Tame, así como en el oriente, en el municipio de Arauca, pero actuó con especial fuerza en Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, en la región del Sarare, en la parte noroccidental. Su accionar se caracterizo por la comisión de masacres, homicidios selectivos y el desplazamiento de miles de personas.

La penetración y expansión del Bloque Vencedores de Arauca tiene una correspondencia con el período de mayor actividad de las AUC, a nivel nacional, entre 1998 y 2002. Los hermanos Castaño tenían el propósito de unir el Urabá con el Arauca a través de una cadena de estructuras con el propósito de neutralizar la actividad de la subversión en el norte del país.

Esta bloque se desmovilizó el 23 de diciembre de 2005, en el Corregimiento de Puerto Gaitán, Tame, Arauca, con 548 miembros y la entrega de 409 armas.

Tags: Bloque Vencedores de Arauca, Miguel Angel Mejía Múnera alias 'El Mellizo'