Priorización: Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’

      
Miguel Ángel Mejía Múnera, conocido con los alias de ‘El Mellizo’ o ‘Pablo Arauca’, fue jefe del Bloque Vencedores de Arauca.

Mejía Múnera fue extraditado a Estados Unidos el 3 de marzo de 2009, tras su captura en mayo de 2008 y está detenido en la Cárcel Northern Neck Regional Jail–Warsaw en Virginia.

Además de ‘El Mellizo’ también serán imputados 19 de sus hombres por 247 hechos que dejaron 752 víctimas, dentro de los que se cuentan Orlando Villa Zapata, alias Rubén, y Jair Eduardo Ruiz, alias Nicolás.

El asesinato de Luis Alfonso Parada
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, aceptó por línea de mando el asesinato de dos periodistas realizados por el bloque Vencedores de Arauca en versión libre. Se trata de los comunicadores Efraín Varela Noriega y Luis Eduardo Alfonso Parada, quienes fueron asesinados el 28 de junio del 2002 y el 18 de marzo del 2003 respectivamente.

Alfonso fue asesinado a las 4:40 de la mañana en la puerta de la emisora “Meridiano 70” en la ciudad de Arauca, donde remplazaba a su colega Efraín Varela Noriega, quien murió en manos grupos de autodefensa.

Según los testimonios recogidos por la FLIP, el Instituto Prensa y Sociedad y Reporteros sin Fronteras, el periodista fue abordado por dos hombres en moto que le dispararon en tres oportunidades causando su muerte. Esto ocurrió mientras el periodista esperaba que el celador de la emisora le abriera la puerta.

Luis Eduardo Alfonso Parada era codirector del noticiero “Actualidad Informativa” que se transmite de 6 a 8 de la mañana y de 12 a 1 de la tarde; también prestaba sus servicios como corresponsal del diario El Tiempo y era colaborador de prensa del congresista Adalberto Jaimes.

Efraín Varela Noriega era un reconocido periodista y abogado de la Universidad de Granada que para la época de su asesinato se desempeñaba como director de la emisora “Meridiano 70”. En múltiples ocasiones el comunicador denunció haberse convertido en blanco de amenazas de grupos de autodefensa como consecuencia de los contenidos del programa que conducía en la emisora.

Un juzgado de ese departamento determinó que Andrés Darío Cervantes Montoya, un miembro del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, fue el autor material del crimen. Cervantes afirmó ser el autor material y haber estado bajo las órdenes de Félix Cruz Bata, alias ‘Tolima’, jefe paramilitar de la zona que para ese entonces, según información de policía judicial, trabajaba como guardaespaldas del ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal.

En circunstancias similares, los hombres comandados por ‘El Mellizo’ Mejía, terminaron con la vida de Luis Eduardo Alfonso Parada, quien pertenecía a la lista del Programa de Protección a Periodistas del Gobierno Colombiano.

El asesinato del profesor Díaz
La fiscalía decidió que dentro de los casos de connotación que imputará a ‘El Mellizo’ se encuentra el asesinato del profesor José Marcelino Díaz, hecho ocurrido el 13 de enero de 2003. Díaz era presidente del Colegio de Rectores y Directores (COLDIG), afiliado a la asociación de Educadores de Arauca (ASEDAR-FECODE), el 13 de enero de 2003 en el municipio de Tame.

Según una fuente el profesor Marcelino Díaz, “se destacó por su liderazgo sindical, comunitario y pedagógico. Durante 15 años estuvo vinculado a la docencia y en la actualidad se desempeñaba como presidente del Colegio de Rectores y Directivos Docentes, y formaba parte del Equipo Pedagógico de la Secretaría de Educación de Arauca”.

‘El Mellizo‘  también había aceptado el 20 de junio de 2010, el asesinato de la profesora Ana Elizabeth Toledo Rubiano, otra sindicalista de Asedar, el 19 de marzo de 2003 en Saparay, una vereda de Tame.

‘El Mellizo’ aceptó su responsabilidad en el asesinato de varios sindicalistas en Arauca. Precisó: “Muchos sindicalistas fueron asesinados por informaciones del gobernador de Arauca o del alcalde”.

El ex ‘para’ añadió que nunca se imaginó que iba a tener que responder ante la justicia por hechos que políticos le ordenaron a sus propios hombres. Según los reportes del despacho 22 de Justicia y Paz, en los cuatro años que el Bloque Vencedores de Arauca delinquió, por lo menos 28 sindicalistas fueron asesinados en ese departamento.

(Haga clic en la imagen para volver al especial sobre la priorización en Justicia y Paz)