Priorización: Edward Cobo Téllez, alias 'Diego Vecino'

Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, fue el jefe político del Bloque Héroes de los Montes de María. Es uno de los pocos jefes paramilitares condenados por Justicia y Paz.

Actualmente ‘Vecino’ Está detenido en La Picota de Bogotá. Fue condenado mediante sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Con él se le imputarán cargosa William Alexánder Ramírez, alias Román Sabana, y Miguel Ángel Berrocal, alias Cocha, entre otros.

Estos paramilitares tendrán que responder por 533 hechos que dejaron 755 víctimas.

'Diego Vecino' y Úber Banquez Martínez alias ‘Juancho Dique’ fueron condenados por el Tribunal Superior de Bogotá a penas ordinarias de 39 y 38 años respectivamente por la masacre de 11 campesinos y el desplazamiento de 300 familias en Mampuján el 10 y 11 de marzo de 2000.

Sin embargo los dos desmovilizados, por estar cobijados por la ley de Justicia y Paz tendrán una pena alternativa de ocho años.

El Tribunal encontró culpables a ‘Diego Vecino’ y a ‘Juancho Dique’ de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, desplazamiento, secuestro, hurto, porte ilegal de armas y uso de prendas de las FF.AA.

La masacre de la Torre del Reloj
Los hechos que son investigados por la Fiscalía ocurrieron el 13 de febrero de 2003 en el centro de Cartagena, donde fueron asesinadas Lourdes Lara Champen, Ofelia del Rosario Correa Torres, Betsabit Obaida Espitia Nerio y Heidy Mailth Smith Pérez, todas dedicadas a la prostitución.

Por este caso, en audiencias de Justicia y Paz los desmovilizados del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc,  Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’ ; Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano', y Eugenio Reyes Regino señalaron a Alfonso Hilsaca como presunto colaborador de este bloque.

En abril de 2008, ‘ Juancho Dique’ , el desmovilizado ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María, dijo ante un fiscal de Justicia y Paz que el homicidio de las cuatro prostitutas había sido  ordenado por un empresario propietario de una discoteca en la Plaza de los Coches frente a la Torre del Reloj. 'Dique' aseguró que los miembros de la red urbana de sicarios de las Auc en Cartagena hablarían del caso, porque tenían la orden de contar la verdad.

Posteriormente, Eugenio Reyes Regino, alias 'Geño', ex jefe del frente, y Emiro Correa Viveros, alias ‘Convivir’, señalaron a Hilsaca como autor intelectual del homicidio de las prostitutas y de un reciclador en el corregimiento de Pasacaballos.

Sin embargo el proceso contra Hilsaca fue precluido por un fiscal de Derechos Humanos de Bogotá.

Por este caso, el fiscal José Alejandro Jaramillo Matiz fue destituido, aceptó los cargos y fue condenado a cinco años ocho meses de cárcel por intentar sobornar al empresario Hilsaca pidiéndole 500 millones de pesos para desviar la investigación. A mediados de febrero otro fiscal de Cartagena, Fabio Severiche, fue detenido al parecer por estar relacionado con este caso de corrupción.

El asesinato de Edualdo Díaz
Edualdo Díaz era alcalde del municipio sucreño de El Roble, cuando denunció en noviembre de 2002, en un consejo de seguridad en la Escuela de Carabineros de Corozal, Sucre acusó al entonces gobernador de Sucre Salvador Arana, al senador Álvaro ‘El Gordo’ García y al ex gobernador Eric Morris de corrupción, de malos manejos públicos y de nexos con los paramilitares. Díaz además se quejó frente al presidente porque el DAS lo incluyó en un informe por ser presunto auxiliador de la guerrilla.

Unas semanas más tarde la Procuraduría regional de Sucre lo suspendió por “por malos manejos de recursos públicos.

El primero de febrero de 2003, Álvaro Uribe volvió a hacer un consejo comunal en Corozal. ‘Tito’ Díaz volvió a la carga y advirtió que Salvador Arana, Álvaro ‘El Gordo’ García y Eric Morris tenían un plan para asesinarlo. La única respuesta oficial fue retirale los escolatas a finales de marzo (Ver vídeo de la intervención del alcalde de El Roble).

El 5 de abril de 2003 ‘Tito’ Díaz fue citado por el gobernador Salvador Arana en El Mirador  sobre la carretera entre Sincelejo y Tolú. Según sus familiares la Policía le había asegurado que su seguridad iba a estar garantizada.

Ahí lo esperaban varios paramilitares de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ y su ex escolta, Alberto Anaya, alias ‘El Chino’. Los hombres lo secuetraron y se lo llevaron a la finca El Palmar en San Onofre, Sucre, donde estuvo dos días. Al parecer los ‘paras’ después lo trasladaron a la finca de Said Tatis, el cuñado de Salvador Arana, donde lo asesinaron.

El 10 de abril de 2003, en la Boca del Zorro, a un kilómetro de la finca de Tatis, encontraron el cadáver de Tito Díaz, con nueve impactos de bala y marcas de tortura.

Los señalados
Por el asesinato de Díaz, el 29 de octubre de 2009, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca profirió la primera sentencia en el caso del asesinato del ex alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, con la que se condena a 28 años de cárcel a Diana Luz Martínez, ex directora de la cárcel La Vega, como cómplice del hecho, y a Emiro José Correa alias ‘Convivir’ y José Tomas Torres alias ‘Orbitel’, como autores materiales del homicidio.  

El 3 de diciembre de ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus,  a 40 años de cárcel.

Por último, el 5 de marzo de 2010, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo sentenció a Edelmiro Alberto Anaya González, alias ‘El Chino’ y a Carlos Enrique Verbel Vitola, alias ‘Caliche’, a 37 años y nueve meses de cárcel por ser autores materiales del crimen.

En la sentencia también dispuso que los dos  ex ‘paras’ tienen que pagar 1.545 millones de pesos, equivalentes a 3 mil salarios mínimos mensuales vigentes.

(Haga clic en la imagen para volver al especial sobre la priorización en Justicia y Paz)