Medida de aseguramiento para alias 'El Iguano'

Un magistrado de Control de Garantías de Barranquilla profirió medida de aseguramiento a Jorge Iván Laverde Zapata alias ‘El Iguano’, ex jefe del Frente Frontera del Bloque Catatumbo que operó en el departamento de Norte de Santander.

Jorge Iván Laverde, alias el Iguano reconoció 33 crímenes en los que los paras asesinaron a 133 personas. Foto Semana.

En breve
La fiscalía imputó a este jefe paramilitar ante un juez de garantías en Barranquilla, por los delitos de concierto para delinquirhomicidios en persona protegida, homicidios agravados, terrorismo, fabricación y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, exacción o contribución arbitraria, toma de rehenes y actos de barbarie.

Paramilitares mencionados
Salvatore Mancuso

Funcionarios públicos mencionados
Director del DAS en Santander Jorge Díaz

Lugares mencionados
Cúcuta, Zulia, Villa del Rosario, Los Patios y Sardinata

 

En la audiencia preliminar, La Fiscalía realizó la imputación parcial de cargos por su presunta participación en 33 crímenes que involucran a más de 150 víctimas.

De acuerdo con el fiscal octavo de Justicia y Paz, alias ‘El Iguano’ habría incurrido en delitos tales como: concierto para delinquir, homicidios en persona protegida, homicidios agravados, terrorismo, fabricación y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, exacción o contribución arbitraria, toma de rehenes y actos de barbarie.

Los hechos por los cuales se le acusa, ocurrieron entre 1999 y 2004, en los municipios del área metropolitana de Cúcuta, Zulia, Villa del Rosario, Los Patios y Sardinata, entre otros.

En sus versiones libres, ‘El Iguano’ ha confesado más de 3 mil delitos entre los cuales se encuentra el asesinato de personas que se encuentran en más de 20 fosas. También confesó que tiró 15 cadáveres al río Pamplona; realizó 27 masacres en Cúcuta y el asesinó al candidato a la gobernación de Santander, Tirso Vélez, al defensor del Pueblo Iván Villamizar, y al ex alcalde de Cúcuta, Pauselino Camargo. También se le responsabilizó por la muerte de dos miembros de la Sijin y la de dos funcionarios del DAS: el investigador del CTI, Carlos Pinzón y su novia, Carolina Osma.

El postulado había dicho en otra versión libre que Salvatore Mancuso había destinado 80 millones de pesos mensuales para pagar la “nomina” de sobornos en Cúcuta. Además confesó que el director del DAS en Santander Jorge Díaz, también mencionado por el ex jefe paramilitar en una versión libre desde Estados Unidos, presuntamente le prestaba seguridad a los hombres del Bloque Catatumbo para que se pasearan por Cúcuta con total tranquilidad, a veces usando vehículos de los organismos de inteligencia.

En otra audiencia, el postulado confirmó que en el 2001, ordenó la construcción de un horno crematorio en la finca Pacolandia, Puerto Santander, donde incineraron 20 cadáveres. Tiempo después en el mismo sitio de las cremaciones el paramilitar construyó su propia casa.

“El Iguano” dijo que los paramilitares calcinaron los cuerpos para evitar el hallazgo de fosas comunes por parte de las autoridades.

Durante las diligencias de versión libre, el ex paramilitar también reconoció los homicidios de varias personas en territorio venezolano, cometidos entre 2000 y 2004 en zona limítrofe con Puerto Santander. Según “El Iguano” las autoridades del vecino país habrían hecho los levantamientos respectivos.

Actualmente, Laverde Zapata se encuentra recluido en la Cárcel de Itagüí (Antioquia).

 

Con información de: Fiscalia.gov.co