Fiscalía imputa 31 cargos a Mancuso

Un fiscal de la Unidad de Justicia y la Paz imputó 31 crímenes ante un magistrado de control de garantías contra del ex jefe de los bloques Norte y Catatumbo de las Auc.
Salvatore Mancuso está preso en Estados Unidos. Foto Semana.

- Imputan a Mancuso cargos por tráfico de armas y drogas
- Fiscalía imputa a Mancuso por masacres de El Aro, La Granja y Pichilín
- Fiscalía reinicia imputaciones contra Mancuso
- Mancuso no se confesará más

Durante la diligencia, que inició este lunes, a Mancuso le fueron imputados delitos por desplazamiento forzado, hurto, actos de terrorismo, homicidios en persona protegida y homicidio agravado.

Algunas de las víctimas por las que fue procesado el extraditado jefe paramilitar son Tirso Vélez, candidato a la Gobernación de Norte de Santander, e Iván Villamizar Luciani, ex defensor del Pueblo en Norte de Santander.

El caso de Tirso Vélez
En 1992, encabezando una coalición de izquierda, Tirso Vélez fue elegido alcalde de Tibú por la Unión Patriótica (UP). Propuso soluciones para buscar la paz en su región y le solicitó al gobierno y a la guerrilla cesar las hostilidades e iniciar un diálogo.

Después de su alcaldía en Tibú Vélez se alejó de la UP y formó un movimiento de izquierda, independiente y pacifista. Así fue diputado de Norte de Santander, miembro de la Comisión Nacional de Paz y uno de los fundadores de la ONG Redepaz.

En 2003 se presentó a las elecciones para la gobernación de Norte de Santander con el Polo Democrático. Poco antes de su asesinato lideraba las encuestas con 24 por ciento de preferencias.

El 4 de junio de 2003 dos hombres abordaron a Tirso Vélez, su esposa y un amigo en pleno centro de Cúcuta. Un sicario disparó varias ráfagas sobre el grupo. Asesinó a Vélez con seis balazos e hirió a su mujer y a su acompañante.

"Tirso se desplomó ya muerto sobre mí y me mandó al suelo. El asesino se dio vuelta, me buscó y me apuntó a la cabeza. Yo me encogí y lo miré con todo el rencor que nunca había sentido. Me dio cinco tiros, pero no fui consciente de que estaba herida. Recogí el portafolio de Tirso, los celulares y pedí ayuda. Llegué por mis propios medios a la Clínica San José. Estuve 16 días en la clínica, no pude ir ni al velorio ni a las exequias de Tirso”, recordó en la revista Cambio Isabel Obregón, la viuda de Tirso Vélez.

Por el crimen de Tirso Vélez la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra Jhonatan Sepúlveda, ex paramilitar, como coautor material, contra Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano', ex comandante del Bloque Catatumbo de las AUC y contra Armando Alberto Pérez Betancourt.

Un juez de Cúcuta condenó a José García Mazo, alias ‘Bizco’, a 22 años de prisión por el asesinato de Vélez. Sin embargo 'El Iguano', Sepúlveda y García se acogieron al proceso de Justicia y Paz.

En sus versiones libres Jorge Iván Laverde Zapata alias ‘El Iguano’, ex jefe del Bloque Catatumbo de las AUC, confesó ser el autor intelectual del crimen. Como autores materiales 'El Iguano' inculpó a José García Mazo, alias ‘Bizco’, que está preso, a Carlos Andrés Palencia, alias ‘Visaje’ y a Enrique Rojas, alias ‘Gato’, que según dijo fue asesinado.

“La orden fue de Salvatore Mancuso, tras conocerse por información de que Vélez hacía parte de la estructura del frente 33 de las Farc”, aseguró ‘El Iguano’. “Fue un favor político” agregó.

Mancuso, en versión libre de enero de 2007 aceptó haber dado la orden de asesinar al ex alcalde de Tibú, por ser presunto auxiliador de la guerrilla.

El caso de Iván Villamizar Luciani
Este abogado y ex defensor del pueblo en Norte de Santander, fue asesinado el 12 de febrero de 2001 por un grupo de paramilitares y presuntamente contó con particiáción de miembros de la Policía.

Según investigaciones de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, los asesinos fueron trasladados del barrio Sevilla, lugar donde buscaron refugio luego del asesinato, en la patrulla de la policía 20057 de la Estación Atalaya de Cúcuta.

El pasado 9 de abril, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 34 años de cárcel proferida por el Tribunal Superior de Cúcuta en abril de 2009 en contra ‘El Iguano’, por el asesinato de Villamizar.
 
Por estos mismos hechos, la Corte decidió anular el proceso contra el ex patrullero de la Policía Nacional, Jhonny Mauricio Muñoz, presunto coautor en el homicidio de Villamizar, por violaciones cometidas al derecho a la defensa efectiva del acusado.

Villamizar denunció en septiembre de 1999 la violación de derechos humanos en la región del Catatumbo, entre las que se contaba la masacre de 23 personas ocurrida en el corregimiento de la Gabarra, municipio de Tibu, a manos de grupos paramilitares de la región.

Después de denunciar estos hechos, el defensor fue víctima de amenazas y hostigamientos.