Imputan 13 masacres y 491 desplazamientos a 'El Tigre'

La Fiscalía le formuló cargos por 22 hechos delictivos a John Jairo Esquivel Cuadrado, alías 'El Tigre', ex integrante del Bloque Norte de las Auc que delinquía en el departamento del Cesar.
John Jairo Esquivel Cuadrado, alias 'El Tigre', uno de los jefes militares del Bloque Norte de las Auc.

La audiencia se desarrolló en Barranquilla ante un magistrado de Justicia y Paz. En esta diligencia, 'El Tigre' fue señalado como responsable de 13 masacres, 491 desplazamientos forzados, acceso carnal violento, tortura, secuestro simple, secuestro extorsivo, homicidios agravados y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Entre las masacres sindicadas por el fiscal se encuentran las de Santa Cecilia, ocurrida el 28 de enero de 2000 en Astrea (Cesar), y la ocurrida en El Salado (Bolívar), el 16 de febrero de 2000.

Por la imputación de esos cargos, el Magistrado dictó medida de aseguramiento contra el ex paramilitar.

La masacre de Astrea

Este múltiple crimen ocurrió el 28 de enero del 2000, cuando miembros de un grupo de autodefensa que se movilizaban en dos camiones asesinaron a once personas y desaparecieron a dos más. El hecho sucedió luego que el grupo de hombres armados incursionó en el corregimiento Santa Cecilia y lista en mano sacó a las víctimas de sus viviendas y las ejecutó en la plaza principal.

La masacre de El Salado 
El 16 de febrero del 2000 alrededor de 450 paramilitares del Bloque Norte ingresaron a la región de los Montes de María para asesinar a varios habitantes de El Salado, a quienes sindicaron de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Durante su paso hacia El Salado, asesinaron a varios campesinos de las veredas aledañas.

Para realizar esta masacre los paramilitares organizaron tres sub grupos dirigidos por 'El Tigre', 'Amaury' y 'Cinco Siete', respectivamente. Las acciones de estos hombres del Bloque Norte duraron seis días, en los que asesinaron a 60 personas, robaron ganado, torturaron y violaron mujeres. Para conocer más sobre esta masacre, vea el especial multimedia "Esa guerra no era nuesta"

Durante una versión libre en octubre del 2008, 'El Tigre' aceptó que sus hombres violaron a una mujer durante la masacre de El Salado.  “Sí, la violación la hubo y se hizo por falta de control en la tropa, porque usted sabe que tanta gente en combate y eso, uno estaba pendiente que no fueran a dar bajas a tropas nuestras y si en caso tal hubo esa violación acepto por omisión, ya que no se pudo controlar el personal”, fue la explicación del ex jefe 'para'. Ver artículo: "Graves casos de abuso sexual del Bloque Norte"

Con información de Fiscalía.