El diciembre de terror que vivió Barragán, Valle del Cauca

      
En diciembre de 2000, Vicente Castaño ordenó perseguir al guerrillero ‘Pablo Catatumbo’. Esa incursión dejó una docena de asesinatos, un secuestro masivo, cientos de desplazados y millonarios saqueos.
  
La guerra de las Auc contra la guerrilla en Valle de Cauca arrasó con el corregimiento de Barragán, ubicado a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar en las montañas de Tuluá.

Arrancó el juicio más grande contra ‘paras’ en Justicia y Paz
Las autodefensas que antecedieron al Bloque Calima
 

Desde que llegaron al departamento de Valle del Cauca, los paramilitares que los hermanos Castaño enviaron desde Urabá, tenían marcado en rojo y dentro de sus prioridades al corregimiento tulueño de Barragán.

Por ser un puente de la Cordillera Central entre Valle del Cauca, Tolima y el Eje Cafetero, esa región montañosa fue ocupada inicialmente por miembros del Bloque Arturo Ruíz de las Farc, al mando de Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’.

Entre agosto de 1999 y abril de 2000, esa guerrilla atacó en tres ocasiones la estación de Policía de Barragán. En el último ataque fueron destruidas las instalaciones de Telecom y de la Policía, con lo que el corregimiento quedó sin protección porque esa autoridad fue retirada del mismo.

Ocho meses después los habitantes de Barragán volvieron a vivir en carne propia el conflicto, cuando Éver Veloza, alias ‘HH’, envió a más de 90 hombres a combatir y expulsar a las tropas de ‘Pablo Catatumbo’ de la región.

Durante la audiencia de imputación colectiva a exparamilitares del Bloque Calima, la Fiscalía 53 de Justicia y Paz reconstruyó cómo fue esa historia en la que los campesinos de Barragán y zonas aledañas tuvieron que vivir durante casi un mes bajo el terror de las Auc.

De los 88 postulados a Justicia y Paz que comparecen en esa audiencia ante un magistrado de control de garantías en Bogotá, sólo 36 participaron en la masacre y están presentes en la diligencia judicial. 32 lo hacen desde videoconferencia en la cárcel de Palmira y los restantes están presentes en el Tribunal Superior.

El pasado viernes la Fiscalía 53 empezó a contar cómo fueron los hechos de Barragán y su exposición terminará el próximo miércoles 18 de abril, cuando pida la medida de aseguramiento por esta imputación parcial de cargos.

Una vez terminada la imputación de Barragán, durante dos semanas la Fiscalía 18 les imputará cargos a los exparamilitares responsables de varios crímenes en los municipios caucanos de Santander de Quilichao y Puerto Tejada. Y en las dos semanas siguientes la Fiscalía 40 les imputará cargos a los postulados responsables por crímenes entre el centro y sur de Cauca.

La planeación de la “incursión”
Antes de ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2009, alias ‘HH’ le contó a la Fiscalía 17 de Justicia y Paz que él planeó y organizó la incursión a Barragán en cumplimento de una orden de Vicente Castaño, para desplazar a ‘Pablo Catatumbo’ de ese territorio.

Durante un reentrenamiento de tropas en octubre de 2000 en la finca la Mosquitera ubicada en Cauca, ‘HH’ le ordenó a Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, que le preparara un grupo de alrededor de 80 hombres para enviarlos a combatir al Frente 30 de las Farc en el Pacífico vallecaucano. Ese también fue el entrenamiento en el que el Bloque Calima capacitó a 40 miembros de las Autodefensas Campesinas de Ortega.

Al llegar al municipio de El Darién -limítrofe con Buenaventura-, ‘HH’ les informó a varios de sus comandantes que la ida era tomarse el corregimiento de Barragán. Antes de enviarlos a combatir la tropa fue organizada y abastecida.

En versión libre, Juan Mauricio Aristizábal, alias ‘El Fino’, jefe financiero del Bloque Calima, reconoció que con alias ‘El Mocho’ consiguió varios camuflados en una fábrica de Buenaventura y suministró la alimentación mientras estuvieron en la zona.

La misión de conseguir a la persona que guio a los paramilitares en la región montañosa de Tuluá fue Sigifredo Osorio, alias ‘El Viejo’. Este es el mismo hombre que hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Sevilla, que tras la desaparición de su grupo, ingresó al Bloque Calima en 1999 para ayudar a los recién llegados hombres de los Castaño.

Para finales de 2000 Osorio ostentaba la condición de segundo al mando de los urbanos de Sevilla y asignó como guía a Jimmy Alberto Jurado Silva, alias ‘El Gringo’. Este postulado, que fue reclutado en Caicedonia por su hermano alias ‘El Tigre’, hizo un reconocimiento de la zona antes de que partieran las tropas a Barragán, y según contó a la Fiscalía, observó a la guerrilla en el pueblo. Además, recomendó que las tropas ingresaran por el Cañón de Aures.

Osorio también aportó 25 hombres para los grupos que ingresaron a Barragán y fue el encargado de atender los heridos y dotar de suministros a los paramilitares que ingresaron a la alta montaña.
 
El recorrido de la muerte
Entre el 16 y el 17 de diciembre de 2000, tres camiones cargados aproximadamente con 90 paramilitares fuertemente armados parieron de El Darién con destino a Barragán. El encargado de transportarlos por carretera fue José Ruperto García Quiroga, alias ‘El Gato’, y los coordinadores con la Fuerza Pública para que tuvieran vía libre en sus recorridos fueron alias ‘Juan’ y alias ‘El Enano’.
 
Los tres camiones pasaron por el sitio conocido como Alto de la Bolera en El Darién, siguieron por el Plan de Tuluá, sobre la Vía Panamericana llegaron al corregimiento de San Gerardo en Caicedonia, de allí pasaron por el Cañón de Aures -sitio recomendado por El Gringo-, luego llegaron pie por el Crucero de Cumbarco en Sevilla, de allí se movilizaron hasta la finca Los Cristales y finalmente el 18 de diciembre llegaron a Barragán.

El comandante de la “incursión” a Barragán fue alias ‘Carlos’, quien dividió al total de 120 paramilitares en cuatro grupos, cada uno bajo el mando de alias ‘Sisas’, alias ‘El Cabo’, alias ‘Gustavo’ y alias ‘Chucky’. Cada grupo estuvo integrado por tres escuadras, que en promedio tenían 10 hombres.

En el Crucero de Cumbarco los paramilitares instalaron un retén y detuvieron tres camperos tipo Willis, en los que transportaron sus equipos de campaña hasta la finca Los Cristales. Por recomendación de alias ‘Sisas’ pasaron la noche en ese sitio y en la madrugada del 18 de diciembre retomaron su camino hacia Barragán.

Cuando salieron de Los Cristales los paramilitares también retuvieron a los conductores de otros dos camperos, a quienes también obligaron a transportar sus equipos hasta el corregimiento de Barragán.

Al llegar a su destino, los conductores fueron retenidos contra su voluntad para que no alertaran a las autoridades sobre la toma de la población. De esos hechos salió la primera víctima que la Fiscalía le imputó a los postulados en la audiencia del pasado viernes. Uno de los conductores fue registrado víctima de secuestro y ahora es parte del proceso de la justicia transicional. La Fiscalía continúa en la búsqueda del resto de transportadores para que sean reparados por esos hechos.

Además, ese 17 de diciembre los paramilitares asesinaron y enterraron en una fosa a un joven que todavía no ha podido ser identificado ni exhumado. Según contaron varios desmovilizados a la Fiscalía en versión libre, alias ‘Carlos’ ordenó asesinarlo y la víctima presenció cuando cavaban su tumba.

Alias ‘El Gringo’ dio información sobre la ubicación de la fosa, pero cuando la Subunidad de Exhumaciones de Justicia y Paz fue a hacer la diligencia, la guerrilla atacó a la comisión judicial que estuvo acompañada por el Ejército. Aunque este hecho no fue imputado, la Fiscalía lo relató dentro del contexto de verdad y está a la espera de que se den las condiciones para poder desenterrar los restos de este NN. Una vez identificada la víctima, el caso será imputado en una nueva audiencia.

Antes de llegar al casco urbano del corregimiento de Barragán, los paramilitares retuvieron y asesinaron a tres campesinos de la vereda Las Alegrías, del vecino municipio de Sevilla. Así mismo, hurtaron ganado, muebles y pertenencias personales de habitantes del sector.

Fabio Marulanda y Olmer Riaño Lache fueron atados y sacados por la fuerza de la finca La Espiga. El primero era propietario de la finca y el segundo su empleado. La viuda de Marulanda le dijoa la Fiscalía que le dio leche y agua a los primeros paramilitares que marcharon por su vivienda -por petición de los armados- y los últimos en pasar se llevaron injustamente a su esposo.

Además, de La Espiga los paramilitaresse llevaron 20 reses, cuatro caballos, varios animales de corral, pertenencias personales y dinero en efectivo.
 
En su recorrido, con Marulanda y Riaño atados de manos, los paramilitares también amordazaron a Humberto Silva Ruiz, un agricultor que venía de visitar a su madre. Dos días después, los cuerpos de las tres víctimas fueron encontrados degollados en una finca a 20 minutos de Barragán. Sus familias se desplazaron por temor de represalias.

Varios postulados confesaron ante la Fiscalía 53 de Justicia y Paz que alias ‘Carlos’ ordenó asesinar a los tres campesinos, y que alias ‘Percherón’, segundo al mando de la “incursión”, dijo que los cogieron por ser campaneros o informantes de la guerrilla.

Alias ‘Carpa’ dijo que las víctimas no fueron interrogadas y que fueron asesinadas con puñal porque “no nos permitían hacer disparos para no alertar a la guerrilla. Escuche decir que los nombres de esos señores estaban en una lista, pero no la vi”.

El inicio de una prolongada toma
Tras varios días de viaje, en los que pasaron de Cauca al occidente de Valle del Cauca y de allí oriente del mismo departamento por tierra, los primeros grupos de paramilitares llegaron al casco urbano de Barragán alrededor de las cinco de la tarde del 18 de diciembre de 2000.

En ese momento los paramilitares tuvieron un combate con guerrilleros de las Farc que se encontraban en un cerro detrás del corregimiento y tras horas de combates los hicieron replegar.

La entrada del Bloque Calima a Barragán fue feroz y cargada de odio. Ingresaron gritando groserías al aire y vociferaron que habían llegado a un pueblo de guerrilleros. Alias ‘El Tigre’ le ordenó a sus subalternos que pintaran grafitis alusivos a su guerra antisubversiva, y de esta manera las paredes fueron manchadas con textos como: “Llegamos para quedarnos, muerte a los sapos, llegamos para siempre y fuera a la guerrilla”.

Uno de los testigos entrevistados por la Fiscalía contó que “llegaron los paramilitares por la carretera proveniente de Sevilla, más de 50 hombres disparando a las cuerdas de la energía y a las bombillas del alumbrado público”.

Una vez adentro, los paramilitares le ordenaron a la población que se encerrara en sus viviendas. “Esa noche toda la comunidad quedó encerrada y dijeron que les hicieran comida”, contó el testigo”.

Los paramilitares también saquearon viviendas y locales comerciales. Hurtaron desde ropa y alimentos, hasta joyas, dinero y electrodomésticos. “Lo que no se comían lo dañaban”, le contó a la Fiscalía una víctima que vio cómo los hombres del Bloque Calima acabaron con su negocio.

Como estos hechos, en los que los paramilitares hurtaron y dañaron bienes, la Fiscalía 53 de Justicia y Paz imputó 21 casos. Al día siguiente los paramilitares retuvieron en las primeras horas de la mañana a la población en la iglesia, y con lista en mano sacaron a seis personas que fueron asesinadas. Los pobladores estuvieron retenidos hasta pasado el mediodía.

Esos hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2000, y otros que cometieron los paramilitares hasta mediados de enero de 2001, tiempo en el que el Bloque Calima estuvo a sus anchas y fue la ley en Barragán, serán relatados e imputados durante esta semana.

Esta reconstrucción de hechos es parte de la imputación parcial de cargos que está haciendo la Fiscalía. Sobre este caso el ente investigador tiene programado realizar más versiones libres con nuevos excombatientes del Bloque Calima que recientemente fueron postulados a Justicia y Paz, contactar más víctimas y realizar otra audiencia de imputación para presentar la nueva verdad haya descubierto.

Los postulados que deben responder por los hechos de Barragán
Elkin Casarrubia Posada
Yesid Enrique Pacheco Sarmiento
Jimmy Alberto Jurado Silva
Sigifredo Osorio Ramírez
Édgar Enrique Gómez Vásquez
César Tulio Raigosa
Diego Alexander Pulgarín
Heiber González Muñoz
Jair Alexander Muñoz Borja
Haber Golú Carabalí
Juan Mauricio Aristizábal
Armando Lugo
Gumersindo Patiño
Luis Felipe Balanta
José Edwin Peralta Tovar
Weimar Angulo Caracas
Jhon Faber Marín Dávila
José Antonio Morales Galindo
Luis Fernando Martínez
José Ruperto García Quiroga
Eduardo Rafael Torres Balseiro
Luis Alberto Muñoz Martínez
Eder Montiel Álvarez
Jairo Viáfara Lucumí
Vladimir Pechené Sánchez
Elber Antonio Contreras
Melquisedec Fajardo Ospina
José Norbey Cometa Yandi
Henry Rodríguez Gómez
Jairo Bienvenido Buendía Torres
Néstor Raúl Ocoró Montaño
Raúl Orlando Vélez Sánchez
Reinaldo Ceballos Serna
Hamilton Martínez
Julio César Mosquera
José Didier Duque Bernal