Carlos Castaño, las convivir y los paramilitares en Tolima

Según la Fiscalía, las autodefensas del Tolima crecieron y se fortalecieron en 1999 bajo la sombra de cooperativas de seguridad privadas, Convivir, y de Carlos Castaño.
 
El Bloque Tolima se desmovilizó el 22 de octubre de 2005. Este Bloque fue financiadopor Carlos Castaño desde 1999.Foto archivo.  

A pesar de que Tolima ha sido un departamento de tradicional presencia guerrillera, que vio nacer a las Farc hace más de 40 años,  también fue la cuna de grupos de autodefensas campesinas que en la década de los noventas desataron una guerra que dejó más de mil víctimas en el departamento.

Según la Fiscalía, en Tolima desde los sesenta habían surgido grupos de autodefensa campesina conformados por personas afines a los partidos tradicionales que luchaban contra los grupos armados que decían pelear por ideales comunistas y de izquierda.

Estas autodefensas consiguieron con la aprobación de la Ley que creó las cooperativas de seguridad, Convivir, bajo el gobierno del presidente Ernesto Samper, que además les permitió usar armas de gran calibre, según explicó Martha Lucía Mejía, fiscal 56 de Justicia y Paz, durante la audiencia de imputación de cargos a siete ex integrantes del Bloque Tolima, ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Los ex integrantes del Bloque Tolima postulados en el proceso de Justicia y Paz han dicho a la Fiscalía que para esa época en que aún eran Convivir, cada hombre conseguía el dinero para sus armas, equipo y alimentación, y no recibían financiación de terceros.

Las convivir de Tolima se conocieron con los nombres de Juntas de Acción Comunal de San Isidro, Alto Bonito y Mesetas de Ibagué, y eran dirigidas por Ernesto Caleño Rubio, alias ‘Canario’ , quien después fue uno de los jefes del Bloque Tolima.

En 1998, después de que se derogara la ley de las Convivir, los tres grupos del Tolima se negaron a dejar las armas y se volvieron ilegales. Para esta época, ya tenían dominio de los municipios de Río Blanco y Puerto Saldaña, al sur del Tolima.

Bajo el mando de Gustavo Avilés González, conocido como ‘Zorro’ o ‘Víctor’ y sin dinero ni apoyo para seguir de manera ilegal su guerra contra la guerrilla, los ahora ex integrantes de las Convivir decidieron contactar a Carlos Castaño para buscar ayuda. El entonces jefe de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá los invitó a Urabá.

Castaño, interesado en expandir su modelo paramilitar por Colombia, decidió financiar el entrenamiento de 33 integrantes de las ex Convivir de Tolima, darles armas, uniformes y los recursos para organizar lo que después se conocería como Bloque Tolima de las Auc.

En la base paramilitar conocida como La Treintaicinco o Escuela La Acuarela, estos hombres recibieron entrenamiento en manejo de armas, tácticas de guerra, primeros auxilios. Entre marzo y abril de 1999 regresaron al departamento del Tolima, donde iniciaron la conquista de los municipios de El Guamo y San Luis.

A su regreso, estos combatientes reunieron a sus antiguos compañeros, y escogieron a algunos para continuar con su guerra.La fiscal Mejía contó que a los que tenían una edad avanzada les fue permitido retirarse, dejando su puesto a nuevos reclutas.

Como Bloque Tolima, los integrantes de este grupo de autodefensas recibieron un salario y no tuvieron que financiar sus armas o uniformes. Parte del armamento y material era financiado por Carlos Castaño, el resto lo conseguían por medio de colaboraciones de algunos ganaderos y comerciantes, al igual que por extorsiones, cobro al gramaje de droga, robándose los recursos públicos departamentales, así como robo de gasolina, ganado, carros y mercancías.

Bajo la batuta de los Castaño, el Bloque Tolima se organizó en dos frentes: el Sur, creado desde la llegada de ‘Zorro’ y sus hombres en 1999, y el Norte, creado en mayo de 2000.

Con la nueva organización, el grupo paramilitar tomó fuerza, y el 13 de abril de 2001 iniciaron la toma de Ibagué, donde realizaron una serie de acciones criminales y terroristas, en las que se incluyen masacres, asesinatos, secuestros y extorsiones.

Hasta el momento la Fiscalía tiene un registro de que este grupo paramilitar dejó más de mil víctimas durante su actuar criminal entre 1999 y el 22 de octubre de 2005, fecha de su desmovilización.