Los bloques fantasmas según 'HH'

El exjefe paramilitar dijo que los bloques Héroes de Tolová, Héroes de Granada, Cacique Nutibara y Pacífico no existían en las Auc y se montaron para que narcos se metieran a Justicia y Paz.


Éver Veloza, alias 'HH'.

- ‘HH’ dijo que también hubo trampa en la desmovilización del Bloque Héroes de Granada
- La desmovilización ficticia del Cacique Nutibara según 'el Alemán'

En una nueva audiencia ante el Tribunal de Justicia y Paz en Bogotá, Éver Veloza, alias ‘HH’, desmovilizado del Bloque Bananero, señaló que fueron varios los bloques que se colaron en el proceso de Justicia y Paz y que no eran de paramilitares.

También dijo que varios jefes 'paras' entregaron las armas como simples patrulleros para no tener que responder por sus crímenes ante los tribunales.

‘HH’, encarcelado en Estados Unidos desde 2009, añadió que el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo y el ex ministro del Interior Sabas Pretelt se comprometieron en cambiar  un “articulito” para impedir la extradición de los jefes paramilitares que estaban negociando con el gobierno.

Según 'HH', el Bloque Pacífico era un grupo pequeño, de no más de 20 personas, que se encargaba de cuidar, prestar seguridad y cobrar por embarques de cocaína de Luis Hernando Gómez, alias 'Rasguño'. En el Bloque Pacífico, 144 hombres entregaron 117 armas largas, 16 cortas y 53 granadas.

Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo', fue uno de los que se desmovilizó con este grupo. El expara, que está preso en un cárcel en Nueva York, dijo que ‘Gordolindo’ le pagó 5.000 millones de pesos a Rodrigo Zapata Sierra, alias 'Ricardo' para que lo incluyeran en las filas de las autodefensas.

'HH' denunció que Rodrigo Zapata, alias 'Ricardo', quien era el jefe del Bloque Pacífico, y se desmovilizó en el Bloque Calima como simple patrullero.

“Me di cuenta (que 'Gordolindo' entregó plata) porque ‘Gordolindo’ todavía no le había pagado a Rodrigo Zapata todo. El se quejó con Vicente Castaño”, dijo 'HH'. “Dije en presencia de Luis Carlos Restrepo que ‘Gordolindo’ no era autodefensa. El no tuvo en cuenta mi aporte y a los pocos días desmovilizó a 'Gordolindo'”, señaló el exparamilitar.

Según 'HH' el gobierno sabía que no eran paramilitares pero “estaba tapando la verdad”. Además dijo que presuntamente Iván Roberto Duque , alias ‘Ernesto Baéz’, el abogado Abelardo De la Espriella y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, recibían dinero pque el narcotraficante  Juan Carlos 'El Tuso' Sierra se desmovilizara con las autodefensas.

Otro grupo que según el exparamilitar no existía y que fue creado para la desmovilización fue el Bloque Héroes de Granada de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'. 'HH' dijo que a principios de 2004 empezaron a reclutar gente sólo para dejara las armas unos meses después. “El Bloque Héroes de Granada no existía cuando inicialaron la etapa exploratoria y las negociaciones”, dijo.

El Bloque Héroes de Tolová, que también era de 'Don Berna', era según 'HH' un grupo pequeño del Bloque Norte, un frente que se convirtió en bloque para la desmovilización.

El Bloque Cacique Nutibara, que hace pocos días Freddy Rendón, alias 'El Alemán', calificó de montaje, era según 'HH' la Oficina de Envigado y las pandillas de los barrios de Medellín. “No eran autodefensas, pero a veces hacían trabajos para las autodefensas. Para mí el Cacique Nutibara era la Oficina de Envigado”, señaló el desmovilizado al Tribunal.

Uno de los jefes paramilitares que pasaron de agache fue Jacinto Alberto Soto, alias ‘Lucas’, que según ‘HH’ era uno de los hombres de confianza de los Castaño en las finanzas, tanto legales como ilegales. ‘Lucas’ se desmovilizó como patrullero y no fue presentado a Justicia y Paz.

Las promesas incumplidas

‘HH’ también explicó que los representantes del gobierno que estaban negociando en Santa Fe de Ralito tomaron varios compromisos con los ‘paras’ que luego no cumplieron.

Uno de ellos fue el de cambiar un artículo de ley que iba a evitar la extradición de los jefes desmovilizados.

“Había preocupación por los pedidos en extradición, se puso el tema sobre la mesa. La respuesta que nos dio el señor Sabas Pretelt De la Vega y el ex comisionado de paz era que iban a hacer un cambio en un articulito del tratado de extradición. Por eso se volvió atractivo para los narcotraficantes pasarse a las autodefensas para tratar de evadir la extradición”, dijo 'HH'.

'HH' también dijo que miembros del gobierno presuntamente les sugirieron postular un máximo de personas a Justicia y Paz, para que la ley colapsara y que el congreso tuviera que diseñar otra.

No encarcelar los jefes paramilitares fue otra de las promesas del gobierno a los jefes de las Auc, según 'HH'. “Nos dijeron que nos iban a poner brazaletes, cada uno se iba a quedar en su zona con proyectos productivos”.

Tags: *H. H.*