Priorización: Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'

Uno de los primeros comandantes paramilitares condenados en el marco de la Ley de Justicia y paz fue precisamente Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’, comandante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Ahora, la Fiscalía le imputará 888 nuevos hechos en los que resultaron como víctimas 3278 personas.

Los delitos por los cuales un Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá profirió sentencia de pena alternativa fueron el reclutamiento ilícito de 309 menores de edad en el Urabá chocoano, el secuestro y homicidio del alcalde de Ungía, Chocó, Rigoberto de Jesús Castro Mora, ocurrido el 27 de noviembre de 2000, así como por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización indebida de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La Fiscalía espera que antes de finalizar el presente año se profiera otra condena contra el exjefe paramilitar por 46 delitos de connotación, entre ellos la masacre de La Horqueta, reconocida por el propio Rendón Herrera y varios de sus lugartenientes a fiscales de Justicia y Paz. Se trata de la incursión de un grupo de por lo menos 25 paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas al municipio de La Horqueta, Cundinamarca, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1997 y que dejó como saldo trágico un total de 14 personas asesinadas, entre ellas dos adolescentes de 15 y 16 años. 

Otro de los crímenes que se espera le sea imputado a alias ‘El Alemán’ es la toma de Dabeiba, ocurrida a mediados de diciembre de 2001. Para ese año, un comando de por lo menos 180 hombres llegó a este municipio del Occidente antioqueño para disputarle terreno que constituía la principal retaguardia de los frentes 34  y 5 de las Farc. Según reportes de víctimas inscritas ante la Fiscalía de Justicia y Paz, luego de la llegada del BEC, y hasta el año 2006, fueron asesinadas no menos de 2.000 personas, desplazadas cientos de familias y desparecidas un número aún no determinado, muchas de las cuales, tal como lo ha confesado lugartenientes del ‘Alemán’, como alias ‘Hermógenes Maza’, fueron arrojadas al Río Sucio para no despertar la inquietud de las autoridades de Policía.

(Haga clic en la imagen para volver al especial sobre la priorización en Justicia y Paz)