Fiscalía formuló cargos a ‘El Alemán’ por reclutamiento de niños

      
La Fiscalía le formuló cargos al ex jefe paramilitar por el reclutamiento de menores para la guerra. Este crimen es considerado como un delito de lesa humanidad.
 

El reclutamiento ilegal de menores es considerado un delito de lesa humanidad.

– Los niños perdidos de ‘El Alemán’

Después de escuchar las versiones libres de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, y de realizar investigaciones en la zona del Urabá antioqueño y del Medio Atrato chocoano, la Fiscalía le formuló cargos al ex jefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas por cinco delitos, entre ellos, reclutamiento de niños que fueron devueltos a sus familias antes de la desmovilización del grupo paramilitar.

Así lo informó el organismo investigador, tras explicar que esa formulación obedece al reclutamiento ilícito de 331 menores de edad, ocurrida entre 2000 y 2004, en la zona donde operaba este bloque paramilitar. Según lo documentó Verdadabierta.com, ‘El Alemán’ reconoció este delito durante las versiones libres, después de que un juez de Justicia y Paz le mostrara fotografías que probaban la incorporación de niños en las filas paramilitares.

Semana por su parte infomó que en la clandestinida, 156 niños que hacían parte de las filas del Bloque Élmer Cárdenas bajo el mando de ‘el Alemán’, se encontraron con sus familiares en la escuela El Mello, de Necoclí, y volvieron a sus casas. El gobierno nunca se enteró de este evento, ni el país lo habría hecho si no es porque durante las versiones libres un fiscal de Justicia y Paz le mostró al ‘Alemán’ un libro donde aparece un reportaje del fotógrafo Julián Lineros y en el que se puede ver, en medio de un entrenamiento militar, los rostros de varios menores. Sólo en ese momento el ex paramilitar y sus abogados entendieron la gravedad del tema. El reclutamiento de menores es un crimen de lesa humanidad castigado duramente por las cortes internacionales y hasta ahora ha sido un delito invisible, y del que pocos -casi ninguno- paramilitares han hablado.

Lo paradójico es que todos los bloques de las autodefensas, sin excepción, reclutaron menores. Infortunadamente, en todas las guerras los niños son carne de cañón, por su audacia, su agilidad y porque la idea del matar y el morir todavía no se ha racionalizado, como en la vida adulta.

Sin embargo, por la forma como actuó el Bloque, estos menores de edad quedaron por fuera del proceso de reincorporación y no tuvieron acceso a la atención que ofrece el Estado, en relación con acceso a educación, salud y atención psicológica.

En la audiencia que se realizó este miércoles 18 de agosto en Medellín, la Fiscalía también le formuló cargos a ‘El Alemán’ por otros cuatro delitos: coautor del delito de tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes, y conservación o financiación de plantaciones; coautor de homicidio agravado del alcalde de Ungía (Chocó), Rigoberto de Jesús Castro Mora; de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, así como de utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la Fuerza Pública.

Según lo establecido por la Fiscalía, el hecho de que ese grupo armado transportara y conservara cocaína en su territorio le reportó entre 1995 y 2006 más de 123 mil millones de pesos.

El proceso judicial luego pasará a la etapa de legalización de cargos, que también se realizará ante un magistrado de control de garantías de Justicia y Paz. Sólo cuando esto suceda, ‘El Alemán’ será llamado a juicio para su condena.