Fiscalía imputó 105 delitos a Ramón Isaza, 'El Gurre' y 'Steven'

La mayoría de los crímenes imputados a los 'paras' fueron cometidos en Mariquita y Fresno (Tolima). Los ex jefes paramilitares aceptaron asesinatos y masacres, que justificaron como 'limpieza social' y en la guerra contra las Farc.
Ramón Isaza se desmovilizó el 7 de febrero de 2006.

- Versión libre colectiva intenta reconstruir crímenes en Puerto Nare
- Mil crímenes en el Magdalena Medio podrían quedar impunes
- La primera víctima de Ramón Isaza en Puerto Nare
- Desertores y ‘paras’ muertos, obstáculos para aclarar crímenes
- 'El Gurre' comenzó a hablar en la Fiscalía
-
'El Gurre' reconoce responsabilidad en varias masacres en Tolima

Ante el Magistrado de Control de Garantías del Tribunal Superior de Bogotá, Julio Ospino, la Fiscalía imputó parcialmente delitos del ex comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’; el ex jefe político de Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’; y José David Velandia Ramírez, alias ‘Steven’, ex comandante de la zona Fresno y Mariquita (Tolima).

La Fiscalía Segunda de la Unidad de Justicia y Paz responsabilizó a los paramilitares por 105 crímenes en su mayoría asesinatos, cometidos por hombres del Frente Ómar Isaza de las Autodefensas del Magdalena Medio, entre el 2000 y el 2006, y en los cuales hay reportadas al menos 155 víctimas.

Uno de los hechos citados por la Fiscalía para la imputación tiene que ver con el asesinato de dos personas que manejaban un camión de la empresa de gaseosas Postobón, que repartían sus productos en algunas zonas del Tolima.

Miembros del Frente Ómar Isaza afirmaron que mataron a esas dos personas porque eran infiltrados de las Farc y que a través del vehículo transportaban munición y manutención de este grupo guerrillero.

Según la Fiscalía, se está investigando la versión dada por los postulados y para ello se hablará con los directivos de la empresa en la región a fin de conocer las funciones, turnos y recorridos de los dos funcionarios asesinados.

Otro caso tiene que ver con la empresa Ecopetrol. Se acusa a los tres ex paramilitares de constreñimiento para delinquir, porque supuestamente robaban hidrocarburos a la empresa Ecopetrol, y para hacerlo, chantajeaban con amenazas a algunos de los empleados.

Según la versión de ‘El Gurre’, quien no quiso aceptar el delito, ellos no robaban hidrocarburos, sino que accedían a los productos porque algunos funcionarios de Ecopetrol se los vendían, para ellos también beneficiarse económicamente.

La Fiscalía advirtió que estas personas están vinculadas judicialmente para conocer cuál es la verdadera versión de los hechos.

Reconocieron crimen atroz

Un caso que reconocieron los desmovilizados tiene que ver con el asesinato y desaparición de una persona en zona rural del Tolima, a quien sacaron de su casa a la fuerza, la descuartizaron con motosierra, la enterraron en una fosa común ilegal y luego de un tiempo, sacaron el cadáver y lo cremaron en un sitio especial conocido como 'El Grillo’ por las Auc, para que no fuera encontrado por las autoridades.

Otro de los casos confesado por los ex paramilitares fue el homicidio de un hombre de 43 años de edad, quien fue citado por alias ‘Steven’ en la vereda La Cabaña, municipio de Mariquita. La víctima era un vendedor de frutas que asistió a la cita porque no estaba de acuerdo con la cuota que le cobraban las Auc como comerciante de frutas, pues de 50 mil pesos debía empezar a pagar 100 mil pesos mensuales.

"El señor estaba siendo extorsionado por ‘Steven’ y no quiso pagar más dinero del que normalmente le pedían. Luego de asistir a la cita el 5 de abril de 2002 no se volvió a saber de su paradero y tampoco de la motocicleta en la cual se desplazaba. Además se determinó que la víctima era presuntamente informante del Ejército, razón por la cual el comandante militar del frente, alias ‘Memochiquito’ habría dado la orden de asesinarlo", explicó el fiscal del caso.

Más asesinatos
El 19 de abril del año 2002, en la vía que comunica a los municipios Mariquita y Fresno resultó muerto un señor de 34 años de edad, quien según la investigación consumía estupefacientes, padecía desórdenes mentales y por ello deambulaba por las calles sin rumbo fijo.

Este hecho fue aceptado por los postulados, cuyas versiones sostienen que muchos de los asesinatos cometidos tenían que ver con su objetivo de limpieza social y ataque a las Farc.

Los postulados aceptaron responsabilidad en los hechos como coautores, pues aunque no los ordenaron, sí estuvieron enterados de estos.

El 1 de mayo de 2002, en Mariquita, hacia las 8:30 de noche, un señor de 44 años se encontraba charlando con un amigo y fue abordado por personas desconocidas, quienes le dispararon ocasionándole la muerte.

La investigación arrojó que era un pescador y artesano, soltero y al parecer consumidor de estupefacientes. Sobre su muerte hay dos versiones dadas por los ex paramilitares, la primera tiene que ver con que él era el único testigo de la muerte de otro señor y no podían dejarlo vivo. La segunda explica que de él se tenía información de que era consumidor de estupefacientes y que golpeaba a su señora madre.

Otro de los asesinatos cometidos por las AUC en el Tolima ocurrió contra un hombre que se encontraba sentando en el andén de su casa en Mariquita, porque "se negó a pagar la vacuna que le exigía el grupo paramilitar", precisó la Fiscalía.

Estos 105 delitos que imputó la Fiscalía se suman a 200 más que les sindicaron a Isaza y a ‘El Gurre’, entre ellos 34 casos de reclutamiento ilícito de menores.

Publicado por Colprensa