Priorización: Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’

      
Este paramilitar es junto a Ramón Isaza alias ‘El Viejo’ uno de los primeros paramilitares del Magdalena Medio. Dos veces desmovilizado se le imputarán 423 hechos que dejaron 672 víctimas.

Arnubio Triana Mahecha, conocido con el alias de ‘Botalón’, nació en 1964 en Yacopí, Cundinamarca. De allí sus padres lo llevaron a Cimitarra (Santander), un pueblo marcado por el conflicto entre la guerrilla y los paramilitares.

En una entrevista a VerdadAbierta.com, el mismo paramilitar reconoció que a los 22 años se convirtió en escopetero bajo el mando del ganadero Manuel Basabe, ingresó a las filas de las autodefensas en 1988 por medio de la escuela de formación ‘O1’, a cargo de Henry y Gonzalo de Jesús Pérez, creadores de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Después de tres años en San Fernando (Cimitarra), ‘Botalón’ se desmoviliza en 1991 durante el gobierno de César Gaviria Trujillo. Para ese año, Henry y Gonzalo de Jesús Pérez habían sido asesinados.

Además de Botalón, la Fiscalía imputará cargos por 423 hechos que dejaron 672 víctimas, que se extenderá a   25 de sus hombres entre los que se cuentan Gerardo Zuluaga Clavijo, Alias Ponzoña, y Álvaro Sepúlveda, alias César, comandante militar, entre otros.

Uno de los casos por los que será imputado es el del desplazamiento masivo en el corregimiento de La Quitaz en el municipio de La Belleza, Santander. Según la Fiscalía los hechos ocurrieron entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2001, cuando en esa zona se enfrentaron los paramilitares con miembros de las Farc. Los pobladores se vieron obligados a abandonar sus hogares por el riesgo de los combates y porque los paramilitares llegaron a la población.

Los señalados
El exjefe paramilitar es procesado como autor mediato, por la que tiene una medida de aseguramiento del 12 de marzo de 2012.

(Haga clic en la imagen para volver al especial sobre la priorización en Justicia y Paz)