Priorización: Elí Mejía, alias ‘Martín Sombra’

      
‘Sombra’ fue jefe de varios grupos del Bloque Oriental de las Farc. También se le conoció como ‘El Carcelero’, porque fue el encargado de construir los campamentos alambrados en donde la guerrilla mantuvo secuestrados a cientos de uniformados y decenas de políticos. Tiene priorizados varios crímenes que dejaron alrededor de 500 víctimas.

Es el único ex jefe guerrillero del Bloque Oriental que está postulado a la Ley de Justicia y Paz. Por eso la Fiscalía lo eligió como uno de los casos a priorizar. Con su condena por lo menos  100 desmovilizados se podrían acoger a sentencia anticipada y se esclarecerían los crímenes cometidos por este bloque guerrillero en ocho departamentos del país. 

Este ex jefe guerrillero no solo planeó sino que también entrenó a los hombres que cometerían la toma de la base militar Los Girasoles y la primera toma a Puerto Rico, Meta. Además, la Fiscalía lo procesará por las tomas de Miraflores (Guaviare, 1998), La Uribe (Meta, 1998), Mitú (Vaupés, 1998), El Billar (Caquetá, 1998), Puerto Rico (Meta, 1999) y La Arada (Tolima, 1999), ya que mantuvo cautivo a un numeroso grupo de soldados y policías. En esas acciones las Farc también arrasaron con los pueblos a los que incursionaron, debido a sus ataques desproporcionados y al uso de explosivos no convencionales como los cilindros bomba.

Durante sus más de 40 años en las filas de las Farc, Mejía estuvo a cargo de dos frentes, reestructuró uno y creó varias compañías. Además entrenó a cientos de subversivos en una escuela guerrillera que él mismo fundó.

En 1984, el secretariado de las Farc le pidió a ‘Sombra’ reestructurar el Frente 10 que tenía problemas de organización.  Ese mismo año el guerrillero fundó la Compañía Ciro Trujillo en Fortul, Arauca, que tenía como objetivo llegar al Casanare. Una vez cruzó el río Casanare, este grupo se convirtió en el Frente 28.

En Justicia y Paz este exguerrillero también ha hablado sobre reclutamiento de menores de edad. Según contó, habían varios menores de edad dentro de las filas de las Farc en muy malas condiciones, porque los entrenamientos eran muy fuertes “y no les daban sino una comida y tenían leishmaniosis, piojos y estaba desnutridos”.

El 21 de febrero de 2008, ‘Martín Sombra’ se dirigió a Saboyá en Boyacá, por órdenes de Guillermo León Sáenz alias ‘Alfonso Cano’, donde le iban a entregar un dinero para un viaje que iba a realizar a Venezuela por supuestos asuntos médicos, pero miembros de la FuerzaPública lo detuvieron en este pueblo donde terminó su paso por el mundo de la guerrilla.

(Haga clic en la imagen para volver al especial sobre la priorización en Justicia y Paz)