Priorizaicón: Elda Yenis Mosquera, alias ‘Karina’

      
Ha sido la única mujer en alcanzar un rango de mando dentro de las Farc. Fue jefe del Frente 47 y la Fiscalía priorizó 213 crímenes que cometieron ella y sus hombres, los cuales dejaron a 1.712 víctimas.

Tras la muerte de ‘Iván Ríos’ a mano de uno de sus escoltas y los constantes golpes de la Fuerza Pública a las Farc, esta jefa guerrillera decidió entregarse a agentes del desaparecido DAS en mayo de 2008. Tiempo después se vinculó al proceso de justicia transicional conocido como Justicia yPaz, en donde ha confesado más de 200 crímenes, la mayoría de ellos cometidos en los departamentos de Antioquia, Caldas y Quindío.

En agosto de 2009, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sonsón, Antioquia, la condenó a 20 años de cárcel por el reclutamiento y la desaparición forzada de cuatro menores de edad que fueron enrolados por hombres del Frente 47. Posterior al reclutamiento, los guerrilleros los asesinaron y desaparecieron los restos de los menores.

Esta desmovilizada también ha confesado asesinatos y varias tomas guerrilleras como la de Arboleda, Caldas, en donde alrededor de 500 guerrilleros incursionaron para tomarse el puesto de Policía. En su afán de acabar con la estación, las Farc destruyeron el centro de esa población con cilindros bomba y disparos de ametralladora. También asesinaron a 13 policías, tres civiles y un uniformado se encuentra desaparecido.

Próximamente Justicia y Paz la procesará por decenas de desaparición forzada, desplazamientos forzados, secuestros, crímenes de violencia sexuales y reclutamiento de menores de edad. No obstante, en audiencias pasadas, fue judicializada por 29 casos de reclutamiento ilegal en el Oriente antioqueño.

El pasado 18 de marzo, el fiscal del caso relató que los menores de edad fueron reclutados entre los años 1998 y 2003 en Nariño, Sonsón, Argelia y San Carlos, sector donde delinquió el Frente 47 de la Farc.

(Haga clic en la imagen para volver al especial sobre la priorización en Justicia y Paz)