Imputan a Ramón Isaza 620 crímenes en el Magdalena Medio

      
En una audiencia conjunta y sin precedentes, la Fiscalía comenzó la imputación contra ex integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio por 620 delitos como secuestro, tortura, desaparición forzada y desplazamiento en Antioquia, Cundimarca, Boyacá y Santander.

Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, fue el jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Este bloque se desmovilizó con 990 integrantes y 287 están en Justicia y Paz. Foto Semana

– Fiscalía imputó 105 delitos a Ramón Isaza, ‘El Gurre’ y ‘Steven’
– La primera víctima de Ramón Isaza en Puerto Nare
– Las confesiones de Ramón Isaza
– Fiscalía imputó 100 nuevos crímenes a Ramón Isaza

Ante un magistrado de control de garantías, el Fiscal Segundo de Justicia y Paz acusó formalmente al ex jefe paramilitar Ramón Isaza alias ‘El Viejo’ y a otros 26 desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio -Acmm-, por 620 delitos como secuestro, tortura, desaparición, desplazamiento, extorsión y terrorismo. También les atribuirán la responsabilidad de 237 casos de violencia y 19 masacres, en las que 370 personas fueron asesinadas. Por estos hechos, hoy 392 víctimas exigen verdad, justicia y reparación.

La audiencia, que comenzóel miércoles 15 de septiembre y se prolongará hasta finales de mes, no tiene precedentes. Por primera vez tantos desmovilizados son citados a una audiencia de imputación conjunta, que contó con la asistencia de la Fiscalía, la Procuraduría, cinco defensores de víctimas y siete defensores de los desmovilizados. Sin embargo, sólo 15 de los 27 postulados a la Ley de Justicia y Paz participaron de forma presencial, entre ellos Isaza quien se encuentra convaleciente en una clínica de Bogotá en estado crítico.

El proceso
Las Acmm, un grupo de autodefensa que llegó a tener 990 hombres en sus filas y que delinquió en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Tolima bajo el mando de Isaza, se le atribuyen 542 casos de violencia en el Magdalena Medio. El grupo paramilitar se desmovilizó el 7 de febrero de 2006 en Puerto Triunfo, Antioquia.

En los 237 hechos que hacen parte de la nueva imputación, el Fiscal señaló que el mayor número de crímenes se cometieron entre 2000 y 2005, siendo 2001 el año más crítico. La mayoría de personas que fueron asesinadas eran menores de edad o tenían edades entre los 18 y 25 años.

Hasta las 5:00 p.m. del miércoles 15 de septiembre la Fiscalía alcanzó a presentar a 18 de los 27 desmovilizados citados para la audiencia. Después de terminar esta presentación y de contar la conformación del Bloque, a partir del viernes 18 de septiembre la Fiscalía imputará a cargos a cada uno de los postulados en presencia de las víctimas.

Estos son los 27 desmovilizados:

1-.Ramón María Isaza Arango, alias ‘El Viejo, Moncho o Patrón’
2-.Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror o Rubén’
3-.Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’
4-.Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Macguiver’
5-.Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro o Hernán’
6-.Kleir Yair Mazo Isaza, alias ‘Melchor o Danilo’
7-.Rafael Lloreda Maturana, alias ‘Frank’
8-.Rubelio Alfonso Franco Álvarez, alias ‘Douglas o Julián’
9-.Álvaro Murillo Flórez, alias ‘Zorro’
10-.Jorge Enrique Echeverry, alias ‘Vaso’
11-.Alexánder López Acosta, alias ‘X’
12-.José David Velandia Ramírez, alias ‘Washington o Steven’
13-.Luis Carlos Bedoya Ospina, alias ‘Samaná o Carlos’
14-.José Alexánder Baquero Duque, alias ‘Jota’
15-.William Alberto Domínguez Rodríguez, alias ‘William’
16-.Pedro Pablo Hernández Sepúlveda, alias ‘Pedro Pum Pum’
17-.Ferley Adrián Castaño Restrepo, alias ‘Pollo Grande’
18-.Camilo de Jesús Zuluaga Zuluaga, alias ‘Nepo’
19-.Ovidio Suaza, alias ‘El Gato’
20-.Jersy Fernando Marían, alias ‘Yanki’
21-.Alejandro Manzano, alias ‘Chaqui Chan’
22-. Luis Alberto Gómez, alias ‘Garra Negra’
23-. Cesar Augusto Botero, alias ‘Flechas’
24-. Evelio de Jesús Aguirre Hoyos, alias ‘Elkin’
25-.Alirio de Jesús Quinchía Duque
26-Óscar Albeiro Tabares Valencia
27-.Casimiro Manjarrés

La imputación de cargos es apenas la segunda fase del proceso judicial, después de las versiones libres. Para llegar a la sentencia que condene a los desmovilizados y repare a las víctimas, aún falta la formulación y legalización de cargos, así como la apertura del incidente de reparación.