Carlos Tijeras reconoce asesinato de joven colombo francés

      
José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’, ex jefe del Frente William Rivas de las Auc, aceptó ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH su responsabilidad, por línea de mando, en el homicidio agravado del joven colombo-francés Simón Efraín González Ramírez.

‘Carlos Tijeras’ fue jefe del Frente William Rivas de las Auc en el Magdalena. Foto Semana

González Ramírez fue ultimado por gente de Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’, el 21 de mayo de 2002, cuando llegó a Ciénaga (Magdalena) procedente de la Sierra Nevada de Santa Marta y con destino final a Bogotá.

De acuerdo con los testimonios recaudados durante la instrucción, el joven fue sacado de Ciénaga por los integrantes del grupo armado ilegal y su cadáver baleado fue encontrado en área rural del municipio Zona Bananera.

Su cuerpo fue reclamado dos semanas después por sus familiares quienes reconstruyeron el itinerario cumplido por el joven. En este proceso también está vinculado Arnober Carvajal, uno de los supuestos autores materiales del crimen.

Carlos Tijeras ha sido imputado por 62 hechos entre los que se cuentan asesinatos, desplazamientos, extorsiones y masacres en Zona Bananera, un municipio en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Magdalena en donde comandó el frente William Rivas de las Auc. (Ver Imputaciones parciales contra Carlos Tijeras)

Quién es Carlos Tijeras
El 16 de diciembre de 2008 un Magistrado de Control de Garantías de Barranquilla profirió  medida de aseguramiento en contra de José Gregorio Mangones Lugo alias ‘Carlos Tijeras’, ex miembro del frente ‘William Rivas’ del Bloque Norte de las Autodefensas que operaba en el departamento de Magdalena.

Dentro de los 566 hechos imputados a Mangones Lugo por un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz se encuentran delitos como homicidios agravados, desapariciones forzadas, hurtos calificados y agravados, entre otros.

De la misma forma, ‘Carlos Tijeras’ fue asegurado por los 1.082 desplazamientos forzados generados por laoperación de su Frente en los municipios de Ciénaga, Fundación, Pueblo Viejo, El Retén y Aracataca (Magdalena).   

‘Carlos Tijeras’ es el tercer integrante del Bloque Norte de la Autodefensas a quien se le declara medida de aseguramiento. Desde su captura en julio de 2005, y acogido por la Ley de Justicia y Paz. ‘Carlos Tijeras’ ha reconocido más de 167 crímenes cometidos por su Frente, y aseguró que entregaría la ubicación de 5 fosas comunes en la región.

Con información de la Fiscalía