Extraditado 'Mellizo' Mejía Múnera

La policía colombiana entregó a agentes de la DEA al narcotraficante y ex jefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera. 'El Mellizo' tendrá que enfrentar un juicio por narcotráfico en la corte de Estados Unidos.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', antes de ser extraditado. Foto: Dijin.

- Entrevista exclusiva: “Todos tenemos que pedir perdón”: 'Mellizo Mejía'
- ‘Mellizo’ Mejía salpica a ex gobernador Julio Acosta y a la Fuerza Aérea
- El extraño intento de fuga del 'Mellizo'

- Concepto favorable de extradición de 'El Mellizo' Mejía

A las 8 de la mañana, agentes de la DEA en la base militar de Catam reseñaron al narcotraficante y ex jefe paramilitar, Miguel Ángel Mejía Múnera, y lo condujeron a un avión Superking.

'El Mellizo' Mejía había sido trasladado el día de ayer bajo un fuerte dispositivo de seguridad de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) al aeropuerto militar Catam para ser enviado en extradición a Estados Unidos.

Miguel Ángel Mejía Múnera conocido con los alias de 'El Mellizo', 'Pablo Arauca', 'Pablo Victoria' y 'Sebastián Colmenares' se encontraba detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, desde el pasado mayo de 2008 cuando fue capturado cuando viajaba escondido en el interior de una caleta de un camión cerca del municipio de Honda en el Tolima.

Hace algunas semanas sus abogados interpusieron un recurso de reposición ante la Presidencia de la República para frenar su inminente extradición.

La petición de extradición se había realizado el 15 de diciembre de 2000, cuando la embajada de los Estados Unidos envió a la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores la Nota Verbal No. 1454 por la cual se solicitaba la captura con fines de extradición de alias ‘El Mellizo’. Dicha nota verbal sería inmediatamente remitida a la Fiscalía, en donde finalmente se acogería la petición a través de la resolución del 19 de febrero de 2001. La Corte Suprema de Justicia daría su visto bueno a su extradición.(Ver concepto en pdf)

A pesar de los múltiples crímenes de los que es responsable como ex líder del Bloque Vencedores de Arauca, ‘El Mellizo’ responderá ante la justicia norteamericana por cuatro delitos concretos: primero, concierto para importar, fabricar y distribuir droga desde 1994; segundo, concierto para poseer con la intención de distribuir droga desde 1999 hasta 2004; tercero, posesión con intención de distribuir droga en hechos ocurridos en mayo de 1999 cuando se encontraba a bordo de una embarcación con jurisdicción norteamericana; y cuarto, intento de posesión de droga para distribuir en hechos ocurridos en agosto de 2000 mientras se encontraba en una embarcación con jurisdicción norteamericana.

La decisión fue confirmada por el Gobierno Nacional que expidió la Resolución 021 del 30 de enero de este año en la que avala el envío para que responda por el delito de narcotráfico.

Días antes de su captura, su hermano Víctor Manuel Mejía resultó muerto en un operativo de la Dijin en el bajo Cauca antioqueño para capturarlo.

Su extradición se presenta dos meses después de que las autoridades carcelarias revelaran un supuesto plan de fuga que presuntamente fraguó Mejía Múnera en complicidad con un abogado que pretendía entrar una llave para abrir esposas y que se presentó como su apoderado.

En entrevista con Verdad Abierta, Mejía Múnera denunció que el supuesto plan de fuga se trataba de un 'complot' del gobierno para acelerar su extradición en momentos en los que había empezado a confesar los supuestos vínculos del bloque Vencedores de Arauca que él comandaba con políticos, empresarios, ganaderos, militares y miembros de la fuerza pública.

El ex jefe paramilitar es consciente que puede hacer muy poco para impedir su extradición a los Estados Unidos. "Estoy listo para irme" dijo a Verdad Abierta. También aseguró que continuará haciendo parte del Proceso de Justicia y Paz. (Ver entrevista)

'El Mellizo' confesó en Justicia y Paz que financió la campaña del prófugo ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, con 500 millones de pesos por orden de Carlos Castaño. (Leer artículo)

‘El Mellizo’ reconoció haberse reunido en varias ocasiones con el ex gobernador. Dos de estos encuentros se realizaron en una finca de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, donde presuntamente se hizo la entrega de dinero para su campaña a la gobernación, y posteriormente se encontraron en Santafe de Ralito, durante la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

Mejía Múnera reveló también que el ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, presuntamente ordenó a integrantes del Bloque Vencedores de Arauca que asesinaran a Juan Alejandro Plazas Lemónaco, registrador de Arauca, en mayo de 2003. “Tenía mando en mis tropas sin mi autorización”, aseguro.

De acuerdo con su testimonio, en abril de ese año el entonces mandatario local le entregó a Ferney Alvarado Pulgarín, alias ‘Cúcuta', cabecilla del bloque al mando de 'El Mellizo', una lista con 50 nombres de personas que tenían vínculos con la subversión y que debían ser ultimadas por las autodefensas. En la lista figuraba la coordinadora de hospitales del departamento, Idesa, quien fue asesinada presuntamente por órden de Acosta Bernal.

Acosta fue gobernador de Arauca en el período 2004-2007 por el partido Cambio Radical.

En tanto que en otra versión libre, ‘El Mellizo’ la Fuerza Aérea jugó un papel determinante en el ingreso del bloque al departamento de Arauca y en la guerra que sostuvo contra las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) al mando de Martín Llanos en plenos diálogos de paz con el gobierno

El ex jefe paramilitar aseguró que el presunto apoyo de la Fuerza Aérea le permitió al Bloque Centauros, comandado por Miguel Arroyave, sostener una de las más sangrientas confrontaciones entre grupos paramilitares de la historia en la que las autoridades consideran perdieron la vida más de 2000 ‘paras’.

Según el ex jefe paramilitar, los bombardeos de la Fuerza Aérea también fueron claves en combates contra los frentes 45 y 10 de las Farc, que en ese entonces hacían presencia en el departamento de Arauca. “Yo le pagaba a Arroyave para que bombardearan la zona que necesitábamos”, aseguró.

Historial de delincuencia

Los nombres de los mellizos Mejía salieron a la luz pública en 2001 cuando, en uno de sus apartamentos en Bogotá, la Policía incautó dos caletas de 35 millones de dólares. El mismo Miguel asegura haber invertido un presupuesto mensual de $2.500.000.000 para mantener a sus hombres.

Sin embargo, estos caleños hicieron parte de las AUC sólo hasta finales de los años noventa (2001) con el bloque Vencedores de Arauca; antes de comprar este bloque paramilitar, llevaban varios años exportando cocaína y apoyando económicamente a distintos grupos paramilitares.

Según el testimonio de Miguel Mejía, su odio contra la guerrilla proviene del secuestro de Víctor, su hermano gemelo, en los años ochenta por parte de las FARC. Su primer contacto con grupos paramilitares tiene origen en el conflicto de los carteles del valle para finales de los 90s, para ese entonces, “Los Mellizos” solicitaron protección a la casa Castaño.

En el 2004 cuando Los Mellizos fueron nombrados en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos, Miguel Angel Mejía apareció en Ralito como ‘Pablo Arauca’, jefe del bloque Vencedores de Arauca. De acuerdo a El Tiempo, los Mejía Múnera compraron una especie de franquicia paramilitar en Arauca para evadir la extradición bajo la ley de Justicia y Paz. Aunque oficialmente se desmovilizaron en el 2005, se negaron a recluirse en la cárcel de La Ceja y huyeron.

Entre sus múltiples crímenes, Miguel Ángel Mejía es señalado como el presunto asesino de Octavio Sarmiento y como el líder paramilitar a quien se le atribuye las masacres de Carrabacharro, Cravo Norte y Flor Amarillo ocurridas en 2003.

Desmovilizados oficialmente en 2005, se negarían a recluirse en la cárcel La Ceja y huyeron, continuando con el negocio del narcotráfico a través de una banda conocida como ‘Los Nevados’ que operaba desde la Sierra Nevada hasta la frontera con Venezuela; apropiándose de los negocios de ‘Jorge 40’ tras la desmovilización del jefe paramilitar, se quedarían con gran parte de las exportaciones de la Costa Caribe.