'Yiyo', otro 'narco' que intentó colarse en Justicia y Paz

Mauricio López, ex jefe de la ‘Oficina de Envigado’, se desmovilizó con el Bloque Héroes de Granada e intentó que lo postularan a Justicia y Paz, pero el Gobierno le negó la entrada por ser un narcotraficante condenado.
 
Mauricio López Cardona, alias 'Yiyo'.  

El Gobierno Nacional, a través de la Alta Consejería Presidencial para la Paz, le negó la postulación a la Ley de Justicia y Paz a Mauricio López Cardona, alias ‘Yiyo’, como ex integrante del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), por considerar que es un narcotraficante y no un paramilitar desmovilizado.

Sergio Jaramillo Caro, Alto Asesor Presidencial para la Seguridad Nacional encargado de las funciones del despacho del Alto Comisionado para la Paz, sustentó su negativa de incluir a este narcotraficante confeso y ex miembro de la llamada ‘Oficina de Envigado’, recluido en una cárcel de Estados Unidos, en las listas de beneficiados. 

La negativa de Jaramillo se sustentó en dos aspectos centrales: la discrecionalidad que tiene el Gobierno Nacional para postular a aquellos que hicieron parte de grupos armados ilegales y que se desmovilizaron bajo los acuerdos de 2003 con las Auc; y la falta de garantías para cumplir con los preceptos de verdad, reparación y garantías de no repetición.

En un documento conocido por VerdadAbierta.com del 24 de abril de 2012, Jaramillo Caro expuso la política criminal contenida en la Ley 975, conocida como de Justicia y Paz, que implica el cese de la violencia generada por los grupos armados organizados ilegales que se acojan a ella, el fin de cualquier actividad ilícita, la garantía de no repetición de los hechos y  la recuperación de la institucionalidad del Estado; así como aportar al cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Al analizar el caso de alias ‘Yiyo’, el Alto Funcionario consideró que “no existen plenas garantías para la materialización de los principios que se han expuesto en esta consideración, de conformidad a la renuncia que efectúa el mismo a través de la Ley de Justicia y Paz, respecto a la punición completa de crímenes graves en pos de la materialización de la paz y la reconciliación nacional”; además, concluyó que “bajo la perspectiva máxima de que deben garantizarse estándares mínimos vertidos en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, se establece que no es procedente la inclusión”.

De acuerdo con certificación del Gobierno Nacional, López Cardona se desmovilizó colectivamente el 1 de agosto de 2005 con el Bloque Héroes de Granada en el corregimiento Cristales del municipio de San Roque, subregión del Nordeste antioqueño.

¿Quién es alias ‘Yiyo’?
López Cardona es un sicario y narcotraficante que creció a la sombra de la llamada ‘Oficina de Envigado’. Una vez llegó a cierto nivel de mando, se convirtió en un intermediario entre las bandas y los combos de Medellín y algunos municipios del Valle de Aburrá que les trabajaban a ese grupo criminal.

A partir de abril de 2009, teniendo el carácter de desmovilizado de las Auc, se convirtió en la cabeza de la 'Oficina'. Para ese año, ya había sido extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, a Estados Unidos; se había entregado a las autoridades norteamericanas Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias ‘Rogelio’, y fue capturado en Medellín José Leonardo Muñoz Martínez, alias ‘Douglas’.

Debido a las mutaciones criminales de la ‘Oficina de Envigado’, a comienzos de 2000l, alias ‘Yiyo’ se integró al Bloque Héroes de Granada de las Auc, que surgió una vez se desmovilizó el Bloque Cacique Nutibara, incorporando a sus filas a decenas de sicarios que prestaban sus servicios a estas organizaciones.

El prontuario de este narcotraficante es amplio e incluye la participación en el operativo para asesinar al poderoso jefe paramilitar Vicente Castaño Gil en una finca situada entre los municipios de Ayapel, en Córdoba, y Nechí, Antioquia, en hechos ocurridos en mayo de 2007, y que según algunas versiones terminó con su suicidio y posterior desaparición en aguas del río Cauca.

Siendo ya jefe de la ‘Oficina’, las autoridades llegaron a ofrecer dos mil millones de pesos a quien diera información que permitiera su captura. La presión de los organismos de seguridad y el fraccionamiento que generó la falta de una cúpula sólida, llevó a alias ‘Yiyo’ a buscar refugio en Costa Rica, donde se entregó posteriormente a agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration) en julio de 2009, con el fin de proteger su vida y de responder por los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Fuentes judiciales explicaron que alias ‘Yiyo’ se había convertido en el responsable del manejo financiero de la 'Oficina', a través de diversas estrategias económicas legales e ilegales. Representantes de víctimas, que solicitaron la reserva de identidad, cuestionaron la decisión del Gobierno Nacional, pues creen que este narco podría tener información sobre las alianzas de este grupo criminal con sectores económicos de Antioquia y podría corroborar datos sobre aquellos servidores públicos, tanto de organismos de seguridad y de justicia,  que les colaboraban, con fines de protección y como garantía de impunidad.

Tags: *Yiyo*