Corte Suprema avala extradición de ‘Ramón Mojana’

Por primera vez desde que la Corte estableció que los desmovilizados debían responder primero a las víctimas en Colombia, da vía libre a la extradición de un ex jefe paramilitar.
 

En contraste con los casos de alias Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, Edwar Cobo Tellez alias ‘Diego Vecino’ y Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, la Corte Suprema de Justicia avaló el pedido de extradición del ex jefe paramilitar ‘Ramón Mojana’ considerando su escaso aporte y "desinterés" con el proceso de Justicia y Paz. Ahora el gobierno tiene la última palabra.


'Ramón Mojana', ex comandante de las AUC, se desmovilizó en 2005 pero fue oficialmente postulado a Justicia y Paz en abril de 2010, después de ser capturado. Foto cortesía de El Espectador


El cartel de Mancuso

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición del Éder Pedraza Peña alias ‘Ramón Mojana’, antiguo jefe del Frente Mojana de las AUC, requerido por una Corte del Distrito de Florida en Estados Unidos, bajo los cargos de importación y tráfico de drogas de uso ilícito hacia los Estados Unidos vía marítima (ver concepto). 

El Alto Tribunal dio el visto bueno a la extradición del ex jefe paramilitar teniendo en cuenta su reciente postulación a la Ley de Justicia y Paz (en abril de 2010), su escaso aporte a este proceso en términos de verdad, justicia y reparación de las víctimas (algunas de ellas ni siquiera reconocidas), y su reincidencia en actividades delictivas con posterioridad a la fecha de su desmovilización.

En ese sentido, la Corte manifestó que 'Mojana' no contribuyó con el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas puesto que "como quedó visto, Éder Pedraza Peña ni ha prestado ni está prestando una real, eficiente y sincera contribución para conocer la verdad, para que se imparta justicia y se concreten los derechos de las víctimas y de la sociedad colombiana, fines últimos asignados a la expedición a la Ley 975 de 2005".

En diciembre de 2009, la justicia nortemaricana había solicitado a ‘Ramón Mojana’ en extradición al acusarlo de haber ingresado “a los Estados Unidos en el Distrito judicial Sur de Nueva York, junto con otras personas conocidas y desconocidas… ilícitamente;  intencionalmente y a sabiendas, se juntaron, concertaron, confabularon y concordaron entre sí y unos con los otros, para violar las leyes antinarcóticos de los Estados Unidos", señaló en ese momento la justicia de ese país.

El concepto de la Corte Suprema

Durante el último año, la Corte Suprema negó el pedido de extradición de otros ex jefes paramilitares como alias ‘El Alemán’, ‘Diego Vecino’ y ‘Don Mario’, dando prioridad al proceso de Justicia y Paz y a los derechos de las víctimas sobre el proceso de extradición, y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos cometidos por los paramilitares en Colombia.

No obstante, en el caso de ‘Ramón Mojana’, el Alto Tribunal avaló su extradición con base en cuatro criterios. Primero, la postulación de ‘Mojana’ a la Ley de Justicia y Paz fue posterior al pedido de extradición que se hizo desde los Estados Unidos. Mientras la postulación se hizo en abril de 2010, el pedido de extradición se hizo oficial  en diciembre de 2009.

“La Sala advierte que el mencionado (Mojana), aprehendido el 11 de octubre de 2009 por orden de las Fiscalías 4ª Especializada de Cartagena y 114 Seccional de Medellín, presentó solicitud de postulación dos días después, el 13 de octubre, fecha en la cual fue notificado de la orden de captura con fines de extradición proferida en su contra”.

De hecho, la Corte asumió que dado su reciente postulación a Justicia y Paz, ‘Ramón Mojana’ todavía no ha participado  "de manera efectiva, en el proceso de justicia transicional" ni está  "ayudando al Estado colombiano en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de lucha contra la impunidad frente a delitos de lesa humanidad”.

 “Si bien es cierto que Eder Pedraza Peña en este momento y desde el seis (6) de abril último se encuentra postulado al trámite de justicia y paz, también lo es que este hecho no implica ni garantiza, por sí solo, su efectiva participación en él” señaló la Corte.

Segundo, la Corte consideró que la extradición de ‘Mojana’ se acepta por cuanto la postulación tardía del ex paramilitar a Justicia y Paz es también una muestra de su “desinterés” por colaborar con la verdad, la justicia y la reparación,  “actitud deducible de su separación, desde sus inicios, de ese proceso (el de Justicia y Paz), al cual sólo acudió el 13 de octubre de 2009, coincidencialmente cuando fue informado de la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos”.

Tercero, el Alto Tribunal admitió la extradición de ‘Mojana’ considerando que algunos de los delitos que se le estaban endilgando al ex paramilitar no fueron reconocidos por él, entre ellos,  el caso que lleva un juzgado de Medellín por la desaparición de cuatro personas. Este hecho había sido corroborado por otro ex jefe paramilitar, alias ‘H.H’, en versión libre.

Cuatro, la Corte aceptó el pedido de extradición teniendo en cuenta la gran cantidad de evidencia presentado por las autoridades de Estados Unidos en cuanto a la reincididencia del desmovilizado en actividades delictivas asociadas con el envío de droga hacia Estados Unidos.

¿Quién es ‘Ramón Mojana’?

Nació el 12 de abril de 1965 en Bucaramanga. Según El Tiempo, decidió entrar a las autodefensas después de que las Farc mataran a su padre y su hermano. Fue comandante y miembro representante del Bloque Mojana, creado en 1997, y operaba en municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

El día de su desmovilización, 2 de febrero de 2005, el bloque entregó 103 armas (86 largas, 12 cortas, 5 de apoyo), 11.770 unidades de munición de diferente calibre, 99 granadas, 14 radios portátiles y 2 radios de base. Sin embargo, desde entonces, ‘Mojana’ se convirtió e prófugo de la justicia al no indicar el proceso de Justicia y Paz.

En octubre de 2009,  La Policía Antinarcóticos y la Dijin capturaron en Coveñas, Sucre, a Mojana', ex cabecilla del Bloque Mojana de las AUC quien presuntamente seguía delinquiendo en Sucre, Antioquia y Bolívar.

Ramón Mojana’ es investigado por narcotráfico, concierto para delinquir y homicidio a pesar de que se desmovilizó en 2005 y se comprometió a no seguir violando la ley.

Salvatore Mancuso en una versión libre de mayo de 2009 desde Estados Unidos acusó a ‘Ramón Mojana’ de traficar de cocaína en Sucre después de la entrega de armas de las autodefensas. Dijo que hasta 2004 existía un laboratorio de coca en la región que fue destruído antes de los diálogos de paz con el gobierno. Pero la coca siguió llegando a la zona donde ‘Ramón Mojana’ procesaba grandes cantidades de droga que luego vendía a narcotraficantes locales (Ver artículo: "El cartel de Mancuso").

El nombre de 'Mojana' ha estado relacionado con varios escándalos de nexos con políticos.

El primero que lo salpicó fue Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’, testigo clave en los juicios por parapolítica contra el ex senador Álvaro García Romero y Salvador Arana, quien aseguró que presuntamente el ex paramilitar se reunió con el ex senador Mario Uribe Escobar en Sahagún, Córdoba, en una finca de Olegario Otero -un allegado al político- y en el Hotel Piscis de Caucasia, Antioquia, en 1999.

‘Pitirri’ además señaló que ‘Mojana’ se reunió en el restaurante ‘Carbón de Palo’ de Sincelejo con Salvador Arana, ex gobernador de Sucre investigado por parapolítica, el hermano de Álvaro García, ex senador en juicio por nexos con los 'paras' y el ganadero Joaquín García.

En la reunión, según ‘Pitirri’, acordaron la creación de un grupo paramilitar para consolidar el poder político de Salvador Arana y darle seguridad al ex gobernador de Sucre. El presupuesto de este grupo fue de 60 millones de pesos y la financiación corrió por cuenta del senador Álvaro García.

‘Ramón Mojana’ sin embargo declaró en un tribunal de Bogotá que lo que dijo ‘Pitirri’ “no corresponde a la realidad”.

Durante las versiones libres que alcanzó a hacer en Justicia y Paz 'Ramón Mojana' confesó su cercanía con el ex jefe paramilitar Vicente Castaño. Las autoridades han exhumado más de cien cuerpos de víctimas del Bloque Mojana en Sucre, con más de 2.600 víctimas en Justicia y Paz.

El 13 de marzo de 2007, ante el fiscal 276 seccional de Sucre en Sincelejo, Jaime Alirio Díaz Gamboa, Eder Pedraza, alias ‘Ramón Mojana’ rindió versión libre como desmovilizado del Frente Mojana que delinquía en los municipios de Majagual, San Marcos, Guaranda, Sucre, Caimito y La Unión en el departamento de Sucre; Montecristo, San Jacinto y Achí, Bolívar; y en Nechí, Antioquia.

En esa ocasión reconoció que había sido el comandante financiero y político del Frente Mojana, que recibía un sueldo de cinco millones de pesos, los cuales se pagaba con el recaudo que hacía entre ganaderos, finqueros, transportadores, comerciantes y un ‘impuesto’ que le habían colocado a la cerveza en los diez municipios mencionados, llegando a recaudar mensualmente entre 80 y 120 millones de pesos. Con ese dinero, además de pagarse su sueldo y el de los 109 miembros del Frente, también compraba armas.

El frente Mojana había sido creado en 1995, un año antes de su ingreso. Fuentes de la unidad de Justicia y Paz de la fiscalía creen que los miembros de éste frente son más de los que sus jefes han dicho y hasta el momento sólo han rendido versión seis postulados que dijeron no haber participado en los hechos, no se han ratificado y por ello sus procesos serán trasladados a la justicia ordinaria.

La orden de captura que libró la fiscalía contra Eder Pedraza, se originó en un proceso que existe en su contra en la Fiscalía Especializada de Cartagena en donde lo investigan como presunto autor de homicidio, porte ilegal y concierto para delinquir. Sin embargo, en su versión al momento de la desmovilización, alias ‘Ramón Mojana’, dijo no haber usado armas, ni antes ni después, que su misión en el frente no era militar sino financiera y política.

El frente tuvo su origen, según declaró, porque a la región llegó un grupo de 40 hombres bajo el mando de alias La Guagua y había un coordinador a quien llamaban ‘Carlos Mario’. Otros jefes militares, los que remplazaron a ‘La Guagua, provenían de Urabá, por eso se cree que el jefe de este frente era Vicente Castaño, alias ‘El Profe’. A La guagua lo remplazaron alias ‘Coco’, alias ‘Providencia’ y alias ‘Samuel’. Según dijo al comienzo el frente pertenecía a las ACCU, pero después fue un frente aliado porque los fusiles eran de la zona.

En julio de este año, El Espectador publicó un artículo en el que señala que mientras ‘Mojana’ aparece legalmente como propietario de una motocicleta, en la realidad, la justicia ha llegado a identificar un gran número de bienes de su propiedad, entre ellas, apartamentos, fincas, locales, oficinas, casalotes,  garajes, ganado y compañías de transporte en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Santander y Antioquia.