Corte Suprema condena a senador Ricardo Elcure por parapolítica

      
La Corte Suprema de Justicia condenó a 72 meses de prisión y 300 millones de pesos (2.000 salarios mínimos) de multa, al senador Ricardo Elcure Chacón, por vínculos con grupos paramilitares que operaron en Norte de Santander.

La Corte Suprema otorgó plena credibilidad a las declaraciones de Jorge Iván Laverde alias ‘El Iguano, ex jefe del desmovilizado Bloque Catatumbo, quien sostuvo en varias de sus versiones libres, haber financiado la candidatura de Elcure para la Gobernación del departamento de Norte de Santander en 2003. 

En sus declaraciones, ‘El Iguano’  habló acerca de un préstamo por 80 millones de pesos dirigido para la campaña de Elcure a la Gobernación de ese departamento. Precisamente, para la contienda electoral de 2003, Elcure obtuvo una de las votaciones más altas, cien mil votos, aunque por problemas de seguridad tuvo que desistir finalmente de sus aspiraciones a éste cargo. 

En diciembre del año pasado, Elcure había sido llamado a juicio por la Corte Suprema acusado de concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con ‘El Iguano’. El senador se entregó en mayo de 2008, meses después a que la Corte Suprema le abriera investigación preliminar por este delito. 

Elcure Chacón es un miembro más del partido Colombia Democrática investigado por parapolítica, recordando que accedió a su puesto en el Senado en octubre de 2007, gracias a la renuncia de Mario Uribe a su escaño, también investigado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Tags: ‘El Iguano’, Ricardo Elcure.